¿Es compatible la ecología con las empresas?

¿Es compatible la ecología con las empresas?

Las empresas deben hacer frente a los desafíos medioambientales que se les presentan. Partiendo de esta premisa, surgen algunas dudas: ¿cómo pueden relacionarse empresa y sostenibilidad? ¿Es compatible la ecología con las empresas? Si es así, entonces, ¿cómo se puede integrar la ecología en la empresa?

A continuación, en EcologíaVerde, te damos las claves que resuelven estas y otras cuestiones para lograr una relación beneficiosa entre ambos conceptos a corto, medio y largo plazo. Adoptar nuevas medidas sostenibles y verdes dentro de la empresa, como los regalos promocionales ecológicos corporativos, puede ayudar a transmitir los valores eco-friendly de la empresa de una manera sorprendente y comprometida.

Empresa y medio ambiente

Hoy en día, las empresas deben enfrentarse a una realidad: el cambio climático es un hecho y los desafíos medioambientales forman parte de nuestro día a día. Por ello, cualquier corporación debe prestar atención a este hecho no solo para lograr un progreso económico, sino para apostar por el desarrollo sostenible sin comprometer los recursos de la sociedad en un futuro, cuidando el entorno y convirtiéndose en una empresa sostenible y ecológica.

El respeto y cuidado del medio ambiente debe formar parte de un plan de responsabilidad social corporativa, dirigida por una cultura ecológicamente responsable mediante la cual se contribuya a mejorar el medio ambiente.

Para fomentar esta cultura empresarial en la que se ponga en la ecología como parte del centro, es fundamental contar con cualquier miembro de la corporación siendo sus líderes, directivos y ejecutivos los que den ejemplo a seguir.

La ecología en las empresas

Para empezar a aunar los conceptos de ecología y sostenibilidad con la empresa, debemos ser conscientes de la ventaja de este modelo de negocio respetuoso con el medio ambiente. Para lograrlo en poco tiempo hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Planifica tus objetivos relacionados con la sostenibilidad y la ecología poniendo metas alcanzables a corto y medio plazo para la empresa. Utilizar papel reciclado, programar o limitar el uso de aparatos o la digitalización de documentos pueden generar un gran impacto.
  • Concienciar a los empleados en el respeto por el medio ambiente debe formar parte de la cultura y filosofía de la compañía. Premiar el compromiso a través de retos puede ser, además, una manera de involucrar y hacer más participativa a la plantilla.
  • La inversión y el desarrollo de herramientas y procesos adecuados serán la clave para mantener la ecología en la empresa a largo plazo.

Merchandising ecológico

Si hay algo que puede potenciar nuestra marca y mejorar la imagen de nuestra empresa para virarla hacia la sostenibilidad es, sin duda, el merchandising ecológico. Se trata de productos publicitarios que son respetuosos con el medio ambiente, bien sea porque son eficientes en el consumo energético, bien porque están hechos de materiales reciclados y reciclables o bien porque se fabrican con materiales biodegradables y/o compostables.

Los regalos ecológicos o eco-friendly se basan en productos sostenibles y renovables que destacan dentro del merchandasing ecológico y pueden ayudar a integrar la ecología en la empresa de manera eficiente. Los más recurrentes son objetos con el logo o el lema de la empresa estampado como, por ejemplo, las bolsas o mochilas ecológicas, las tazas y vasos ecológicos, el merchandaising para ferias y eventos, los cuadernos y las libretas, los accesorios de viaje o incluso ropa ecológica, utilizando ropa personalizada en las empresas tanto para eventos, como para regalar a los clientes.

En definitiva, los productos sostenibles en formato de regalo ecológico son un buen método de compatibilizar ecología y empresa, concienciar e involucrar a empleados, clientes y usuarios en general y, así, fomentar la cultura respetuosa con el medio ambiente dentro y fuera de la empresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es compatible la ecología con las empresas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.