Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias

Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias

Todos somos conscientes de la importancia del agua como elemento de vida y bien común para la supervivencia de los seres vivos que habitamos la Tierra. Sin lugar a dudas, el mayor beneficio que nos proporciona el agua, comúnmente llamado "oro azul", es el uso que hacemos de ella para hidratarnos. No obstante, el agua desempeña otros múltiples usos en nuestro día a día; usos en el riego de cosechas de agricultura de regadío, en las industrias, en el agua que utilizamos con fines domésticos (cocinar, asearnos y limpiar), etc. De esta forma, el agua se considera uno de los indicadores más importantes de salud pública de cualquier población.

Por otro lado, fuera del ecosistema antrópico, el agua es el estabilizador de la Tierra, ya que controla los climas y limpia la atmósfera de partículas contaminantes. También es considerado el disolvente universal por excelencia, pues en ella es posible solubilizar casi todas las sustancias y, por si fuera poco, también gracias al agua las plantas son capaces de absorber sus nutrientes.

Por todo ello, proteger y conservar el agua es de vital importancia, especialmente si tenemos en cuenta el grave conflicto de la escasez de agua. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para aprender más sobre la escasez de agua: qué es, causas y consecuencias.

Qué es la escasez de agua

El gran aumento del consumo de agua dulce como recurso natural se ha convertido en las últimas décadas en un grave problema que enfrenta a la humanidad, lo que ha provocado que haya falta de agua para abastecer a la población mundial. La exigente demanda de "oro azul" entre la población ha provocado que la cantidad de agua dulce disponible para abastecernos a todas las regiones y poblaciones del planeta no sea suficiente.

En 2018, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advertía que la escasez de agua afectará a 5.000 millones de personas de aquí a 2050. ¿Los motivos principales?, el cambio climático, el aumento de la demanda y la contaminación del suministro, entre muchos otros factores.

A continuación, veamos mejor cuáles son las principales causas de escasez de agua.

Principales causas de la escasez de agua

Tanto a nivel histórico como político, son muchos los países que han dificultado la correcta gestión del agua, pues muchos territorios solo se centraban en el afán de lograr un mayor desarrollo económico y geopolítico. De esta forma, no necesariamente se debe asociar la escasez de agua con los países pobres y subdesarrollados, pues existen también numerosos países desarrollados que sufren las causas y consecuencias de la escasez de agua.

Las principales causas que han dado lugar a la escasez de agua son:

  • La destrucción de fuentes naturales de agua: estas se han llevado a cabo mediante la sobreexplotación de ríos y de reservas de aguas subterráneas.
  • Una mayor demanda: el masivo crecimiento poblacional, industrial y agrario ha hecho que la demanda de agua subiera drásticamente.
  • Los patrones de consumo: pues estos generan grandes desequilibrios al no permitir que el agua disponible se renueve.
  • El cambio climático: el gran responsable de las peores épocas de sequías es el cambio climático, un gran problema que hemos causado entre toda la sociedad.
  • Mala distribución: una de las principales causas de la escasez de agua es la distribución no equitativa del agua dulce en el mundo.
  • Agua contaminada: cabe destacar la contaminación del agua de ríos, arroyos, lagos y lagunas debido al vertimiento de diferentes residuos tóxicos. Entre dichos residuos encontramos los que provienen de desechos industriales y domésticos y aquellos derivados de campos de cultivos en los que se han usado agroquímicos. Si te interesa conocer más información, no te pierdas este artículo sobre Soluciones a la contaminación del agua.
  • La extracción insostenible del agua de fuentes, ríos y lagos: dicha extracción impide que el agua siga su ciclo como recurso renovable. Esto se debe a que, generalmente, el agua se extrae mucho más rápido de lo que tarda en renovarse.
  • La urbanización masiva: la última gran causa es la urbanización, pues esta se concentra en poblaciones con índices demográficos crecientes. No podemos olvidar tampoco el éxodo campo-ciudades, pues este conlleva un nivel de vida más alto y, por consiguiente, un mayor uso del agua

En el siguiente apartado nos centraremos en describir qué consecuencias conlleva la escasez de agua.

Consecuencias de la escasez de agua

Las situaciones de escasez de agua suponen graves amenazas para la seguridad mundial, ya que tanto el suministro como la renovación del agua en el mundo sufre cada vez más dificultades. Por ello, el acceso a este elemento fundamental se ha convertido en una fuente de poder o, por el contrario, en una amenaza de discordia que conlleva diversas consecuencias. Estas son las principales consecuencias de la escasez de agua en el mundo:

  • Conflictos entre estados a nivel mundial.
  • Situaciones de estrés hídrico en la población debido al déficit de recursos disponibles. Si quieres aprender más sobre este grave problema, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde sobre Estrés hídrico: agua en peligro.
  • Dificultades en la población para proveerse de agua con la calidad y en las cantidades necesarias.
  • La poca conciencia sobre la problemática de la escasez de agua da lugar a perjuicios sobre el mantenimiento de la cantidad y calidad del agua disponible, así como a establecer una distribución equitativa para su consumo. Para poner remedio a este conflicto, échale un vistazo a este otro artículo sobe Por qué es importante cuidar el agua.
  • Riesgos en la salud al consumir agua que no ha recibido un correcto tratamiento y que ha sido sometida a estancamientos y proliferaciones de insectos, roedores y otros animales portadores de enfermedades infecciosas.

Aquí te dejamos un vídeo que te ayudará a aprender más sobre el tema de la escasez de agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escasez de agua: qué es, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Agudelo, R. M. (2005) El agua, recurso estratégico del siglo XXI. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Volumen (23): 93-101.
  • Equipo de Redacción (19/03/2018) ONU: En 2050 cerca de 5.000 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua. Revista EFE: Verde, Foro Mundial del Agua.
  • Cabrera, E. (2002) ¿Cómo convivir con la escasez de agua? El caso de las Islas Canarias. Boletín Geológico y Minero, Madrid. Volumen 113 (3): 243-258.
  • Costa, C. et. al, (2005) El índice de escasez de agua: ¿un indicador de crisis o una alerta para orientar la gestión del recurso hídrico?. Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes. Volumen (22): 104-111.