Esfinge colibrí: características, alimentación y hábitat

Esfinge colibrí: características, alimentación y hábitat

Las mariposas y polillas son insectos que no paran de sorprendernos con sus llamativos colores y patrones, pero hay uno de ellos que va más allá con su apariencia: es exactamente igual que un colibrí, hace el mismo sonido vibrante y frecuenta las mismas zonas que ellos. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde responderemos algunas de las curiosidades de la esfinge colibrí, cuáles son sus características y todo lo que necesitas saber sobre ella.

Qué es una esfinge colibrí y sus características

A simple vista, este organismo tiene la apariencia de un colibrí, pero no se trata de un ave sino de una polilla. Hay quienes la llaman mariposa colibrí, aunque se clasifica más como una polilla diurna, ya que cuando está en reposo mantiene sus alas abiertas como lo hacen las polillas. Algunas de las características de la mariposa colibrí son:

  • Su cuerpo es compacto y corto: de tamaño muy pequeño.
  • Tiene una envergadura de ala a ala de apenas 3,4 hasta 5 centímetros.
  • Su cuerpo forma patrones con sus escamas: que asimilan a las plumas de un ave.
  • Como toda mariposa, tiene dos pares de alas: las del frente son de color gris pardo con líneas oscuras y las de atrás son entre color naranja y amarillo. Quizás pueda interesarte este otro artículo sobre las Partes de la mariposa que te sugerimos.
  • Tiene una probóscide o lengua muy larga: es casi del mismo tamaño que su cuerpo y la enrolla cuando está en reposo. La utiliza para alimentarse.
  • Sus antenas tienen el órgano de Johnston: les ayuda a estabilizar su complejo y elaborado vuelo.

Su nombre científico es Macroglossum stellatarum, y con la información que estamos por darte entenderás por qué se le llama esfinge colibrí.

Dónde vive la esfinge colibrí

Este especial lepidóptero vive en el viejo continente, que entendemos por Asia, África y Europa, y su ubicación fluctúa según la temperatura. Durante todo el año el hábitat de la esfinge colibrí puede ir variando por las zonas meridionales de Eurasia: desde España y hasta la India.

En específico, en verano sube al norte, hasta Finlandia y otros países nórdicos, pero en invierno suele bajar un poco hacia el sur, hacia el norte de África y sur de Europa. Esto es parte de su peculiar comportamiento que podrás leer más adelante.

En cuanto a la altitud, pueden vivir desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altura, un rango bastante amplio con muchas variaciones ante las que adaptarse.

Qué come la esfinge colibrí

La alimentación de la mariposa colibrí, también conocida como M. stellatarum, se basa en néctar floral, con ayuda de su larga probóscide. Requieren grandes cantidades de alimento por el rápido aleteo que ejercen sus alas, de aproximadamente 85 batidos por segundo.

Las flores que elije pueden ser flores silvestres, ornamentales, de jardines o parques. La esfinge colibrí suele recordar dónde hay alimento, así que si se le avista una vez, se le puede esperar en el futuro. Entre las plantas preferidas de la alimentación de la mariposa colibrí están los géneros:

  • Scabiosa.
  • Galium.
  • Nicotiana.
  • Viola.
  • Rubia.
  • Stellaria.
  • Verbena: no dudes en echarle un ojo a este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Planta verbena: cuidados.
  • Jasminum: descubre los 9 tipos de jazmín, aquí.
  • Primula: quizás también pueda interesarte este post sobre los Cuidados de la prímula.
  • Carduus.
  • Centaurea.

Solamente los adultos se alimentan de néctar. A continuación exponemos cómo es el ciclo vital de la esfinge colibrí y qué varía entre los diferentes estadios.

Ciclo de vida de la esfinge colibrí

Al tratarse de un insecto, la esfinge colibrí pasa por varios estadios para completar la metamorfosis. Por ello, vamos a detallar paso a paso el ciclo de vida de la mariposa colibrí, para que puedas entenderlo del todo:

  1. Comienza con la puesta de huevos sobre hojas de plantas: como por ejemplo en Asperula hirsuta o Galium spp. Estos huevos son de color verde claro. Estarán listos a los ocho días de haber sido puestos.
  2. A partir de este huevo, emerge la larva color amarillo claro de la que viene el nombre “esfinge colibrí”: en reposo, la larva baja la cabeza y levanta el extremo anterior, postura que recuerda a las esfinges. Son de tamaño grande, de 5 centímetros, y proporcional al cuerpo redondeado del adulto. Esta etapa depende de la temperatura, pero el mínimo es de 20 días. Para alimentarse mordisquean hojas de las plantas sobre las que emergieron los huevos. Tienen 10 patas falsas y un pico en el extremo de atrás. Cuando está por llegar a la siguiente fase este pico cambia de color de rojo a azul. El color de su cuerpo también se torna más verde entre más se acerca al estado de pupa.
  3. Después se desarrolla la pupa y no reciben alimento: esta etapa de quietud la pasan durante el invierno, encerradas en un capullo holgado. Se esconden entre la materia orgánica suelta del suelo o entre rocas.
  4. Una vez que ha pasado su etapa de gestación, emerge el adulto completo con las mencionadas y típicas características de la esfinge colibrí.

Puedes obtener más información sobre Qué es la metamorfosis en este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Reproducción de la esfinge colibrí

Su reproducción ocurre durante la primavera. Una vez que la hembra acepta al macho, este fecunda a la hembra y ella pone los huevos para que emerja la siguiente generación. La reproducción de la esfinge colibrí puede llevarse a cabo hasta 3 veces en un mismo año como máximo.

Como hemos mencionado en el apartado anterior, una vez el macho y la hembra han copulado, la hembra mariposa colibrí busca una planta donde depositar los 200 huevos que puede llegar a poner.

Comportamiento de la esfinge colibrí

La esfinge colibrí es de hábitos diurnos, a veces alargando su vuelo durante la tarde o empezando temprano al amanecer. También le gusta volar bajo la lluvia, algo atípico en las polillas. Es migratoria para evitar las temporadas frías y durante el invierno hiberna entre grietas, rocas, o estructuras creadas por el hombre, en las ya mencionadas zonas a las que migran. Cuando la temperatura llega a elevarse, aunque sea pocos grados durante el invierno, sale en busca de alimento para poder seguir con su hibernación.

Su aleteo es muy rápido, similar al de los colibríes, y también se suspende sobre las flores como estas aves mientras se alimenta. Emite sonidos similares a los zumbidos alares de los colibríes. Además del aleteo, su vuelo es muy rápido, llegando a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

La esfinge o mariposa colibrí no es dañina para el humano, no pueden presentarse casos de picadura y tampoco es peligrosa para los jardines, pues solamente posee una espiritrompa adaptada para succionar néctar floral.

Te recomendamos que consultes estos otros artículos para conocer otros Animales nocturnos y diurnos: lista y fotos y averiguar Qué animales hibernan y por qué.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esfinge colibrí: características, alimentación y hábitat, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Marco, L. R., & Tomás, A. A. (1989). Los esfíngidos del suroeste de la provincia de Albacete. Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, (25), 121-139.
  • Moreno-Benítez, J. M. (2016). Distribución de la esfinge colibrí Macroglossum stellatarum (Linnaeus, 1758) en la provincia de Málaga (España)(Lepidoptera: Bombycoidea: Sphingidae). Revista gaditana de Entomología, 7(1), 335-350.