España, líder en agricultura ecológica
España es un país ecologista en producción agrícola, pero no lo es en consumo. Lo que significa que es doblemente poco ecológico, ya que consumir productos que se hayan cultivado en las regiones cercanas es uno de los factores que ayuda a proteger el medio ambiente. En España se cultivan unas dos millones de hectáreas con cultivos ecológicos, lo que convierte al país en líder de este tipo de agricultura que respeta suelo y medio ambiente.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que, algunas comunidades autónomas sólo consumen entre un 10 y un 15% de lo que producen. El resto, lo exportan a otros países, fundamentalmente europeos. Al menos queda el beneficio para los suelos, que no se desgastan ni echan a perder con productos químicos.

La asociación Vida Sana, una organización que promociona el consumo ecológico, está luchando por cambiar esta situación. Para su presidenta, Ángeles Parra, el modelo que hay que seguir es el del País Vasco: consumen todo lo que producen. Y cita al fundador de The Ecologist, Edward Goldsmith:

La utopía es pensar que se puede seguir con el sistema económico actual.

Es cierto que la comida ecológica es más cara. Pero eso es así porque se consume poco. Es un círculo vicioso. Estamos en una economía de mercado y los precios no bajarán hasta que haya más consumidores. Pero, está claro que muchas personas no están dispuestas a hacer el sacrificio de pagar un poco más por adquirir un alimento más sano. No es fácil romper este círculo vicioso. Se hará lentamente.

Ángeles Parra es también la directora de la Feria BioCultura, que se celebrará en Barcelona este fin de semana. Esta edición, la feria es apoyada por el director de cine Bigas Luna, ecologista convencido. Los alimentos ecológicos tienen más nutrientes, más vitaminas y más antioxidantes, ¿no es suficiente razón para pagar algo más? Para Ángeles Para, es necesario que este tipo de alimentos estén presentes en los menús escolares.

Algunas organización europeas que defienden la agricultura ecológica tienen previsto crear una red europea a la que pertenezcan las principales regiones de producción ecológica de la Unión Europea, aprovechando la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se está llevando a cabo. Unir sus fuerzas para defender una alimentación más sana y un respeto por el medio ambiente europeo.