Especiación alopátrica: ejemplos y características

Especiación alopátrica: ejemplos y características

La especiación es un mecanismo evolutivo que ocurre dentro de los organismos vivos, en donde a partir de una especie inicial se forman dos especies tan diferentes que ya no pueden reproducirse entre ellas. Esto puede ocurrir por múltiples mecanismos, y hoy nos estaremos centrando en uno de ellos: la especiación alopátrica. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te explicaremos este fenómeno y donde te presentamos ejemplos de especiación alopátrica en animales para que comprendas mejor cómo es que se lleva a cabo en la naturaleza. Por ello, no te pierdas qué es la especiación alopátrica, ejemplos y características, aquí.

Qué es la especiación alopátrica y sus características

La especiación alopátrica ocurre cuando hay una división geográfica o física que provoca que se generen dos especies nuevas a partir de una inicial. Este tipo de especiación se origina inicialmente por una causa extrínseca y ajena a los organismos, pero que provoca después cambios internos.

La división de una especie en dos nuevas especies ocurre porque las condiciones en ambos sitios son tan diferentes que provocan que los organismos tengan que desarrollar adaptaciones particulares al medio. Dichas diferencias derivan en cambios drásticos que evitan que los dos grupos del mismo género puedan reproducirse entre ellos, dando como resultado dos especies diferentes.

Algunas situaciones que pueden causar este tipo de especiación son:

  • Separación de continentes: generada por las placas tectónicas.
  • Cambio de cauces de ríos.
  • Nuevas montañas, volcanes o cordilleras: que se erigen creando una barrera física.
  • Derrumbes.
  • Separación sin división física: solo por distancias muy apartadas.
  • Naufragios.
  • Migración.
  • Desiertos que separan comunidades.

Este es el tipo de especiación más frecuente y del que más ejemplos se tiene. Revisaremos algunos más adelante. También es el tipo de especiación que más rápido ocurre. Además, gracias a este mecanismo es que hoy existe tanta riqueza de biodiversidad a lo largo del tiempo.

Para una visión más general, puedes consultar este artículo de EcologíaVerde sobre la Qué es la especiación y ejemplos.

Tipos de especiación alopátrica

Dentro de esta clasificación existen tres tipos de especiación alopátrica:

  • Especiación geográfica o vicariante: ocurre cuando una especie se separa en dos comunidades grandes y se mantienen aisladas, hasta que logran formar una nueva especie.
  • Especiación mediante poblaciones periféricas, o especiación peripátrica: algunos organismos comienzan a alejarse de la población central y se distribuyen en zonas marginales, provocando que haya una disminución gradual en el flujo genético entre ambas comunidades hasta que este desaparezca. Así se formarán dos nuevas especies que no son compatibles para reproducirse entre sí.
  • Especiación aplicable a especies asexuales: aquí no hay flujo genético entre poblaciones porque los individuos se reproducen sin intercambiar información genética. Aun así pueden formar nuevas especies, principalmente por presiones por parte del ambiente.

Ejemplos de especiación alopátrica

Ahora que ya hemos visto qué es la especiación alopátrica y sus características, además de los tipos de especiación alopátrica que existen, vamos a conocer algunos de los ejemplos que se han dado a lo largo de la historia.

Istmo de Panamá

Hace tres millones de años se creó una unión entre América Central con Sudamérica, separando al océano Pacífico del Atlántico. Aquí se separaron muchas especies, como por ejemplo las langostas Alpheus que se crearon nuevas especies de cada lado del istmo a partir de una inicial. Se rastreó genéticamente que las especies se separaron después de la formación geológica.

Drosophila en Hawaii

Estas moscas de la fruta llegaron de una isla a otras islas más pequeñas y en poco tiempo lograron crear nuevas especies. Así se formaron muchas especies de Drosophila. Genéticamente también se comprobó que esto fue lo que sucedió y que las especies más nuevas coincidían con los archipiélagos más nuevos. Quizás te interese echarle un vistazo a este otro artículo sobre las Partes de la mosca en EcologíaVerde.

Gorila de montaña

Actualmente existen solamente dos comunidades Gorilla beringei beringei, cada una de ellas sumamente aisladas a causa de las presiones medioambientales como la agricultura y la alta población humana que reduce su espacio. Este es un gran ejemplo de especiación alopátrica ocurriendo ahora mismo y podemos esperar en un futuro que estas dos comunidades conformen especies separadas por falta de recombinación genética entre ambas comunidades.

¿Están los gorilas en peligro de extinción? Descubre la respuesta a esta pregunta a continuación.

Salamandras Desmognathus

Se hizo un estudio sobre la reproducción de estas salamandras en toda el área donde se distribuyen y descubrieron que entre más se alejaban de la comunidad central, menos se reproducían entre sí. ¿Son venenosas las salamandras? Si te lo estás preguntando, no dudes en averiguar la respuesta.

Los pinzones de Darwin

Las islas Galápagos se componen de 13 islas separadas, y en sus viajes en barco Darwin descubrió que por cada isla había pinzones diferentes. Esto fue clave para su teoría de la evolución y está muy relacionado con la especiación alopátrica.

Cada isla tenía diferentes condiciones y alimentos disponibles, y los pinzones tuvieron que responder a esto modificando sus picos. Fue así como se formaron nuevas especies por cada isla.

Vaquita marina

Este pequeño cetáceo se originó por cambios climáticos a partir de las marsopas espinosas Phocoena spinipinnis. Ella es endémica de Sudamérica, pero algunos individuos migraron hacia el Golfo de California, adaptándose a este nuevo hábitat y dando origen a Phocoena sinus, o vaquita marina.

Esta última es endémica de Baja California en México y se descubrió apenas en el siglo XX. Lamentablemente se encuentra en crítico peligro de extinción por tener una baja tasa de reproducción y por quedar capturada en redes de pesca.

No dudes en leer este post sobre Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción en EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especiación alopátrica: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Berkeley University of California ( s.f.) Definición de especiación. Disponible en: https://evolution.berkeley.edu/bienvenido-a-la-evolucion-101/la-especiacion/definicion-de-especiacion/
  • Perfectti, F. (2002). Especiación: modos y mecanismos. In Evolución: la base de la biología (pp. 307-322). Proyecto Sur.
  • Hickey, J.R., Basabose, A., Gilardi, K.V., Greer, D., Nampindo, S., Robbins, M.M. & Stoinski, T.S. (2018). Gorilla beringei ssp. beringei. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/39999/17989719/
  • Cuevas, E. (2012) Mecanismos de especiación ecológica en plantas y animales. Biológicas, 14(2): 7 – 13.
  • Mejía, C., Pinilla, M., Suárez, C. (2017) Generalidades reproductivas de la vaquita marina. Boletín GEAS Volumen 1 - Número 1 • Sem 1 2017 Issn: 2590-8480.