Especie cosmopolita: qué es y ejemplos

Especie cosmopolita: qué es y ejemplos

La biodiversidad, tal y como la conocemos, se distribuye de manera desigual en el planeta y sin embargo, hay especies que han logrado poblar todos los continentes a pesar de las grandes diferencias que existen en ellos en cuanto a factores bióticos, físicos y evolutivos. Estas especies son las denominadas especies cosmopolitas y tienen una distribución universal debido a diversas características. En este artículo de EcologíaVerde te contamos qué es una especie cosmopolita y ejemplos que podemos encontrar en la naturaleza.

Qué es la distribución de las especies

En todo el planeta la distribución de los seres vivos no es uniforme, cada conjunto de organismos puede distribuirse en una gran diversidad de sitios o puede ubicarse en un lugar restringido. Lo que define el espacio del territorio en el que una especie puede encontrarse o no, es la denominada área de distribución y está determinada por características propias del grupo de individuos, como la capacidad de adaptación y dispersión, la historia evolutiva, las interacciones con otros grupos de organismos y los factores abióticos del ambiente.

La presencia de una especie en un determinado sitio nos da a entender que, desde su lugar de origen, ha logrado dispersarse a través de diversos mecanismos, como las migraciones o los transportes deliberados o accidentales por el ser humano en el caso de los animales; y en plantas, por medio de la dispersión de frutos, semillas y polen, ya sea a través del viento, agua, por medio de animales o de las personas.

Los organismos pueden sobrevivir dentro de ciertos límites y cuanto mayor sea la amplitud dentro de estos la especie será más “plástica”, es decir que podrá adaptarse a una gran cantidad de variables (humedad, temperatura, luz, entre otras) ocupando de esta forma territorios más amplios. Dicha característica es una de las que define a las especies cosmopolitas y en los próximos apartados te contamos qué es una especie cosmopolita y qué ejemplos existen.

Qué es una especie cosmopolita

Una especie cosmopolita o con distribución universal es aquella que puede hallarse en cualquier parte del mundo, es decir, que tiene una amplia distribución geográfica. Que una especie sea cosmopolita no significa que la vamos a encontrar en cada rincón del planeta, sino que va a ser capaz de habitar aquellos ambientes que le sean propicios para su supervivencia y estos son variados.

En un sentido estricto, el ser humano podría ser considerado la única especie cosmopolita en el globo terráqueo, por lo que dicha definición no debe tomarse literalmente y debe ser reservada para aquellos organismos que tienen una distribución extendida sobre los continentes y océanos.

Ejemplos de especie cosmopolita

Entonces, ¿qué ejemplos existen? Estos son algunos ejemplos de especies cosmopolitas:

Ejemplos de plantas cosmopolitas

Datos recuperados de Lacoste (1973) indican que, de las 160.000 especies conocidas de plantas superiores, tan solo 25 de ellas poseen distribución cosmopolita y dos de ellas son:

  • La lenteja de agua (Lemna minor), que es una de las plantas acuáticas más pequeñas que existe. Es de rápido crecimiento y habita en cuerpos de agua dulce calmos como lagos y lagunas. ¿Sabías que es capaz de acumular compuestos tóxicos en sus tejidos? Dicha característica la transforma en una especie importante para el tratamiento de aguas contaminadas.
  • El gramón (Cynodon dactylon), que es una hierba forrajera común en jardines, parques, costados de caminos y vías de trenes. Es considerada como “maleza” por los agricultores debido a que compite fuertemente con especies de interés agronómico y en muchos sitios, donde ha llegado de forma accidental y ha logrado establecerse, es considerada “invasora”. Conoce aquí a las Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias.

Ejemplos de animales cosmopolitas

Dejando de lado a las plantas y entrando en el mundo de los animales, podemos decir que las personas estamos asociadas a muchos grupos de seres vivos que han ido poblando junto con nosotros el planeta, adquiriendo de esta forma una distribución cosmopolita. Por ejemplo:

  • Ratones.
  • Ratas.
  • Palomas.
  • Animales de compañía, como el perro y el gato.
  • Animales de granja, como la vaca, la oveja, la cabra y el caballo, entre otros.

Por otro lado, los insectos voladores y aves, por su mayor capacidad de dispersión debido principalmente a la virtud del vuelo, han logrado una distribución cosmopolita. Ejemplos de ellos los constituyen:

  • La mosca doméstica (Musca domestica) es muy común en los hogares. Por más que signifique una molestia para el ser humano, cumple un papel fundamental en la descomposición y el reciclaje de la materia orgánica y, a su vez, es muy estudiada por ser sencilla de reproducir y manipular en laboratorio, transformándola en un organismo modelo para investigaciones científicas. Te recomendamos leer aquí sobre Para qué sirven las moscas.
  • La lechuza de campanario (Tyto alba), una representante de gran distribución que por creencias populares es considerada de “mal augurio” a causa de su apariencia, sus vocalizaciones y sus hábitos de posarse en sitios como campanarios de iglesias (de allí su nombre). La realidad es que las lechuzas son completamente inofensivas e importantes controladoras de plagas, debido a que se alimentan principalmente de roedores.

Si nos adentramos en los ecosistemas acuáticos, la homogeneidad del medio transforma a la mayoría de los animales marinos en cosmopolitas. Por ejemplo:

  • Las orcas (Orcinus orca), juzgadas por el ser humano como “ballenas asesinas”, son una especie cosmpolita. Por cierto, no solo no son asesinas (simplemente utilizan estrategias de caza sofisticadas para alimentarse), sino que tampoco son ballenas, puesto que pertenecen a la familia de los delfines. Aquí aclaramos más sobre esta popular duda: ¿La orca es una ballena?

Acabando con los ejemplos de especie cosmopolita, esperamos que este articulo te haya servido para resolver dudas y derribar mitos acerca de la maravillosa biodiversidad que nos rodea. Ahora que has conocido mejor este concepto de las especies cosmopolitas, te animamos a conocer el opuesto, el de las especies endémicas, leyendo este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Especies endémicas: definición y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especie cosmopolita: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Arroyabe, M. (2004). "La lenteja de agua: Lemna minor L.): una planta acuatica promisoria". Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-12372004000100004
  • "Cynodon dactylon". Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cynodon_dactylon
  • Diaz San Andrés, A. (2019). "Áreas de distribución". Disponible en: https://biogeografia.net/distribucion08.html
  • Escobar, P. (2020) "Aves argentinas te cuenta sobre "el suindá" una hermosa lechuza que se encuentra sobre el misticismo y una realidad no muy alentadora sobre su especie". Disponible en: https://misionesonline.net/2020/03/28/aves-argentinas-te-cuenta-sobre-el-suinda-una-hermosa-lechuza-que-se-encuentra-entre-el-misticismo-y-una-realidad-no-muy-alentadora-para-su-especie/
  • García Codron, JC. "Biogeografía". Disponible en: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/2312/mod_resource/content/1/1-Introduccion.pdf
  • Lewis, J. P. (1995). La biósfera y sus ecosistemas: Una introducción a la Ecología. Ecosur.
  • "Mosca domestica". Disponible en: https://hmong.es/wiki/Housefly
  • "Orca". Disponible en: https://oceanwide-expeditions.com/es/destacados/vida-silvestre/orca
  • Red Audubon "Lechuza de campanario". Disponible en: https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/lechuza-de-campanario