Especies bandera: qué son y ejemplos

Especies bandera: qué son y ejemplos

Para atraer la atención de sociedades y gobiernos, las campañas de conservación de especies propuestas por organizaciones ambientales deben contar con un llamativo mensaje que logre concienciar y activar, social y económicamente, al mayor número de personas posibles a favor de la conservación de la biodiversidad mundial. Es en este contexto donde las especies carismáticas se convierten en símbolo de la conservación ambiental, siendo las especies bandera las protagonistas principales de las estrategias actuales contra la pérdida de la biodiversidad del planeta y la gestión sostenible del Antropoceno. Todos conocemos el llamativo panda gigante utilizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como símbolo para sus campañas de protección de la biodiversidad a nivel mundial, pero ¿qué otros animales podemos distinguir como especies bandera a nivel nacional e internacional?

En este completo artículo de EcologíaVerde te contamos con detalle todo sobre qué son las especies bandera y ejemplos.

Qué son las especies bandera y para qué sirven

Dentro del mundo de la ecología, las comúnmente conocidas como especies banderas son aquellas especies carismáticas que sirven como símbolo para atraer el apoyo gubernamental y/o de la sociedad para conseguir la implementación y el fomento de programas de conservación de especies.

Dichos programas de conservación consiguen incluir tanto a las especies seleccionadas como bandera, como a aquellas otras especies menos llamativas y/o representativas de los hábitats con las que conviven y guardan algún tipo de asociación biológica.

Podemos afirmar así que la función que desempeñan las especies bandera dentro del mundo de la conservación de la biodiversidad es de gran valor. Veamos en los próximos apartados qué características y rasgos las definen, así como los criterios que deben cumplir para ser consideradas como especies bandera por las organizaciones y especialistas de la ecología.

Características de las especies bandera

Para que una especie sea considerada bandera y, por ende, definida como prioridad y estrategia para la conservación de la biodiversidad, debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Contar con un nivel alto de amenaza.
  • Tener un valor ecológico fundamental para el correcto funcionamiento del hábitat al que pertenece.
  • Contar con conocimientos biológicos previos por parte de la comunidad científica.
  • Tener un tiempo generacional largo.
  • Caracterizarse por un tamaño corporal grande que facilite su conocimiento.
  • Garantizar la supervivencia del resto de especies con las que comparte su hábitat natural.
  • Ser sensible a perturbaciones ambientales y/o poblacionales.
  • Necesitar requerimientos concretos de hábitat.

Una vez que una especie cuente con todos esos atributos, puede pasar a ser considerada por los expertos ecólogos como propuesta de especie bandera, la cual sin embargo no deberá cumplir con un área de distribución ni poblaciones grandes, ni con un nivel trófico en particular.

Ahora que ya hemos descubierto qué características y atributos deben cumplir las especies bandera, conozcamos con ejemplos concretos muchas de las especies bandera más importantes del planeta.

Ejemplos de especies bandera

Muchas campañas de protección de la biodiversidad en América incluyen a los grandes felinos como principales especies bandera, siendo utilizados como símbolos para promover el desarrollo de programas de conservación de corredores biológicos, como el famoso Corredor Biológico Mesoamericano (CBM). En la siguiente lista mostramos más especies bandera que probablemente hayamos visto muchas veces en campañas para la conservación de especies. ¿Las conocías todas?

  • Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)
  • Lobo (Canis lupus)
  • Puma (Puma concolor)
  • Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)
  • Lechuza moteada (Tyto multipunctata)
  • Tapir de montaña (Tapirus pinchaque)
  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Oso polar (Ursus maritimus)
  • Orangután (Género Pongo)

Relación entre especies bandera y especies paraguas

Los términos especies bandera y especies paraguas han sido acuñados por la comunidad científica, dentro del mundo de la ecología, para agilizar el estudio y la conservación de múltiples especies.

Durante las últimas décadas, coincidiendo con los impactos del cambio climático y la alteración antrópica de los ecosistemas, cada vez son más las especies que sufren el riesgo de extinguirse si no cuentan con grandes campañas de concienciación social para su conservación y supervivencia. Es en este contexto donde los ecólogos comenzaron a utilizar los términos de especies bandera y paraguas dentro del concepto más amplio de especies sucedáneas, las cuales engloban funciones como señalar cambios ambientales o poblacionales, hasta atraer la atención pública para el desarrollo de programas de conservación de especies.

De este modo, el uso y reconocimiento de especies como bandera y paraguas en el mundo de la ecología puede ser complementario, ya que, aunque las especies paraguas representen a otras, pero las bandera no, el uso de ambas en campañas de protección y conservación resulta mucho más enriquecedor.

En el siguiente artículo hablamos más detalladamente sobre Especies paraguas: qué son y ejemplos. También puedes seguir informándote sobre la relevancia de la biodiversidad visitando el artículo de EcologíaVerde Por qué es importante la biodiversidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies bandera: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Catalá, E. I. (2011). Los conceptos de especies indicadoras, paraguas, banderas y claves: su uso y abuso en ecología de la conservación. Revista Inter Ciencia, Volumen 36(1), pp: 32-34.
  • Equipo de redacción. (2021). Especies y hábitats: conservación de especies amenazadas. World Wildlife Fund (WWF). Disponible en: https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/especies_y_habitats/conservacion_de_especies_amenazadas/