Especies endémicas de Baja California

Especies endémicas de Baja California

Baja California cuenta con numerosas islas en las que se han desarrollado organismos únicos y aislados. Además de estos, sus ecosistemas desérticos y marinos únicos han permitido que existan endemismos, es decir, especies que no se existen de forma natural en ninguna otra parte del mundo. La mayoría de los endemismos que existen en este estado mexicano ocurren a nivel de subespecie, aunque existen también varias especies endémicas. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer las subespecies y especies endémicas de Baja California.

Ciprés de Guadalupe (Cupressus guadalupensis)

Este árbol es endémico de la Isla de Guadalupe, una zona de importantes endemismos en Baja California. La mayoría de las especies de esta isla dependen de los bosques que forma este ciprés, pero que está siendo deforestado, sobre todo por cabras que fueron introducidas para alimentar a los pescadores de la isla, y está en peligro de extinción. La disminución de los bosques de este árbol ha puesto en peligro a numerosas especies que dependen de él, como veremos más adelante. Puede medir hasta 20 metros de alto y crea importantes ecosistemas en la región.

Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi)

Este lobo marino o león marino, conocido como lobo fino de Guadalupe, habita en las Islas de San Benito y en la de Guadalupe, ambas en Baja California. Se les puede encontrar en zonas costeras y se refugia dentro de cuevas. Son carnívoros territoriales que se alimentan de pulpos, calamares y a veces peces. Solía ser cazado para obtener su piel de gran valor económico, pero hoy ya está protegido por la legislación mexicana y sus poblaciones están en aumento.

Aquí puedes leer acerca de la Diferencia entre foca, león marino y morsa.

Imagen: Animales-Acuáticos

Serpiente de cascabel de Baja California (Crotalus enyo)

Es endémica de la península de Baja California, especialmente de los hábitats desérticos, aunque se la puede encontrar también en bosques. Es venenosa y se alimenta de pequeños roedores, ciempiés o reptiles.

En estos otros artículos puedes aprender sobre los Animales venenosos de México y Por qué los animales venenosos no se mueren con su veneno.

Palma de Guadalupe o de abanico (Brahea edulis)

Es endémica de la isla Guadalupe, produce un fruto negro comestible y tiene hojas en forma de abanico. Son las favoritas de las cabras introducidas, que están mermando día con día las poblaciones y están cada vez más cerca de desaparecer. También son muy usadas en California como plantas ornamentales en avenidas.

Puedes descubrir otras Plantas en peligro de extinción en México aquí.

Caracara de Guadalupe (Polyborus lutosus)

Era un ave de presa endémica de la isla Guadalupe, pero fue extinguida intencionalmente por los pobladores, pues solía cazar al ganado juvenil. También atribuyó a su desaparición en el siglo XX la modificación de su hábitat, principalmente a las ya mencionadas cabras que eliminaron la vegetación.

Imagen: escolaeducacao

Salvia blanca o salvia sagrada (Salvia apiana)

Es una planta endémica de California en Estados Unidos y Baja California en México, que crece en zonas desérticas. Esta planta era utilizada por los nativos americanos para rituales, limpias o como protección. Hoy sigue siendo utilizada como sahumerio y, aunque no esté catalogada como especie en peligro de extinción, su uso y sobrecosecha limita con la apropiación biocultural de los nativos americanos.

Castaño (Aesculus parryi)

Este arbusto solamente se presenta en Baja California. Produce flores de color rosa muy llamativas, lo que invita a su uso ornamental para la decoración de jardines o parques.

Si te gustan y alguna vez has pensado en tener alguno en casa, en este otro artículo puedes conocer muchos más Arbustos con flores.

Yuca de chaparral (Hesperoyucca whipplei)

Se distribuye desde California en Estados Unidos, hasta la Baja California mexicana. Crece en chaparrales, bosques de robles y en matorrales. Crece muy bien en zonas áridas y resiste las sequías. De sus hojas pueden obtenerse fibras para ser usadas en textiles. Produce flores blancas que pueden ser incorporadas a la alimentación, así como también puede hacerse con el tallo, semillas y frutos. Un dato curioso, es que una vez que produce su infloresencia, muere.

Junco de Guadalupe (Junco insularis)

Esta ave vive únicamente en la isla Guadalupe. Vive asociada a los mencionados cipreses de Guadalupe y en pinos insignes, que les proveen de alimento y de resguardo ante depredadores. Se reconoce por ser de abdomen color café con espalda y alas grises. Si bien es muy adaptable a diferentes vegetaciones, se encuentra clasificada como especie en peligro de extinción.

Imagen: Ebird

Berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis)

Esta especie de berrendo es única en el mundo. Mide más o menos un metro de altura y está muy adaptado a zonas áridas, pudiendo estar meses sin tomar agua. Era codiciado por la cacería y está en peligro de extinción. Sus poblaciones fueron recuperadas gracias a esfuerzos gubernamentales mexicanos, que lograron protegerlo e impulsar su reproducción en reservas protegidas.

Otras especies endémicas de Baja California

Para terminar, mencionamos una lista de más especies endémicas de México, concretamente de la zona de Baja California.

  • Ratón de Isla Ángel (Peromyscus guardia)
  • Trucha arcoíris de Baja California (Oncorhynchus mykiss nelsoni)
  • Rata cambalachera de San Martín (Neotoma bryanti martinensis) Posiblemente extinta.
  • Pino insigne (Pinus radiata binata)
  • Garbancillo (Peritoma arborea)
  • Baya roja (Rhamnus crocea)
  • Chivirín cola oscura de Guadalupe (Thryomanes bewickii brevicauda)
  • Liebre negra (Lepus insularis)
  • Colibrí de Xantus (Basilina xantusii)
  • Vaquita marina (Phocoena sinus)
  • Totoaba (Totoaba macdonaldi)

Puedes conocer más sobre Qué especies endémicas hay en México en este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies endémicas de Baja California, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Aves México (2015) Aves de Importancia para la Conservación de las Aves, Baja California. Disponible en: http://avesmx.conabio.gob.mx/Mapa.html#
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (s.f.) Especies endémicas. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/endemicas
  • Gobierno de Baja California (s.f.) Fauna. Disponible en: http://www.baja.gob.mx/estado/Aspectos%20Biologicos/Fauna.htm
  • Semarnat (2018) Berrendo Peninsular, ícono de la conservación nacional. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/berrendo-peninsular-icono-de-la-conservacion-nacional?idiom=es