Especies endémicas de Yucatán

Especies endémicas de Yucatán

El estado de Yucatán se encuentra en el sureste de México, junto con los estados Campeche y Quintana Ro, el norte de Belice y Guatemala, conforman la península de Yucatán. El inventario de fauna silvestre del 2015 indicó que tan solo dentro del estado de Yucatán se han registrado 2114 especies, 1410 invertebrados y 704 vertebrados, de estas últimas 118 son mamíferos, 366 aves, 16 anfibios, 89 reptiles y 115 peces.

Algunas de esas especies son endémicas, esto quiere decir que, gracias a las condiciones ecológicas de la región y las características propias de las especies, se encuentran únicamente en este sitio. Dentro de la fauna, los anfibios y reptiles son los que presentan mayor endemismo.

En EcologíaVerde te contaremos sobre 6 especies endémicas de Yucatán, así que si quieres conocerlas, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Nauyaca nariz de cerdo yucateca (Porthidium yucatanicus)

Se trata de la serpiente más pequeña de la familia Viperidae que habita en la Península de Yucatán. La nauyaca es de hábitos nocturnos y terrestres, durante el día suele estar enroscada entre la vegetación o debajo de piedras. Prefiere los sitios áridos, se la ha visto en bordes de selvas y también en matorrales xerófilos, muchas veces donde hay abundantes piedras.

Es un animal carnívoro, se alimenta de pequeños roedores actuando como un controlador biológico de sus poblaciones, además incluye en su dieta lagartijas, anfibios y hasta otras serpientes. Si bien está catalogada como “preocupación menor” según la UICN, la Normativa Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) establece que requiere “protección especial”, sobre todo por la fragmentación de su hábitat.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Depredadores de serpientes.

Imagen: La Jornada Maya

Anguila ciega yucateca (Ophisternon infernale)

Es un pez troglodita con forma de anguila de la familia Synbranchidae, sus aletas están ausentes o bien son rudimentarias. Es un animal nocturno, habita en cenotes y grutas, prefiere las aguas más turbias, algo cálidas, someras y ricas en materia orgánica. Además, gracias a su capacidad de tomar bocanadas de aire atmosférico, puede sobrevivir en aguas con bajas concentraciones de oxígeno.

Su alimentación incluye detritos del fondo y crustáceos bentónicos. Está categorizado como “en peligro” según la IUCN y en “peligro de extinción” según la Normativa Oficial Mexicana.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre los Animales en peligro de extinción en Yucatán.

Imagen: ResearchGate

Matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus)

Esta ave de tamaño pequeño de la familia Troglodytidae recibe su nombre gracias al canto que emite. Una particularidad es que tanto el macho como la hembra cantan al mismo tiempo para defender el territorio.

Habita en zonas de vegetación muy específicas, las dunas costeras, donde predominan los arbustos xerófilos y las cactáceas. Estos sitios se encuentran en la costa norte de Yucatán. Se la suele encontrar en pareja o grupos, pero raramente sola.

Esta categorizada como “casi amenazado” según la IUCN y en “peligro de extinción” según la Normativa Oficial Mexicana. Entre las medidas que toma el gobierno ante esta situación está promover la reforestación y evitar la destrucción de su hábitat.

Salamandra lengua de hongo yucateca (Bolitoglossa yucatana)

Es una salamandra de la familia Plethodontidae. Es de tamaño pequeño y la cola suele tener la misma longitud que su cuerpo, además de que posee membranas completas entre sus dedos. Se la ha visto con la cola hinchada con grasa, una característica que adquiere al vivir en sitios secos.

La podemos encontrar en distintos ecosistemas, prefiere bosques húmedos pero también zonas rurales, cerca de cuevas o cenotes y hábitats perturbados. Se la ha visto dentro de bromelias y entre la hojarasca del suelo.

Aunque tolera la perturbación de su hábitat, la reducción del mismo puede disminuir el tamaño poblacional. Esta categorizada como “preocupación menor” según la UICN y bajo “protección especial” según la Normativa Oficial Mexicana.

¿Son venenosas las salamandras? Descubre la respuesta en el siguiente post que te sugerimos.

Murciélago amarillo yucateco (Rhogeessa aeneus)

Se trata de un murciélago de la familia Vespertilionidae. Es un animal capaz de emitir llamadas cortas de ecolocación a una alta frecuencia.

Es terrestre, habita bosques tropicales, sobre todo perennifolios y caducifolios. Es un volador rápido, se lo suele ver forrajear áreas abiertas buscando alimento por sobre 2 a 10 metros del suelo.

Su llamado de ecolocación sumado a sus alas cortas y anchas es un indicativo de su alimentación insectívora.

Está clasificado como “preocupación menor” según la IUCN, porque tiene una amplia distribución sobre la península de Yucatán, se encuentra en varias de las áreas protegidas y no tiene amenazas directas.

¿Los murciélagos son ciegos? Descubre la respuesta, aquí.

Imagen: Lugares INAH

Ratón yucateco (Peromyscus yucatanicus)

Poco se conoce sobre este pequeño roedor y especie endémica del Yucatán que pertenece la familia Cricetidae, aunque se lo ha reportado como vector de enfermedades tales como Chagas y Leishmaniasis, por lo que el estudio de sus poblaciones sería de vital importancia.

Se sabe que es un animal terrestre, encontrándose en bosques caducifolios y semicaducifolios, sobre todo entre el sotobosque denso de arbustos y matorrales, también se lo ha visto en cultivos agrícolas como el maíz.

Su actividad es notable durante la noche, alimentándose probablemente de frutas y semillas. Está clasificado como “preocupación menor” según la IUCN y se ha registrado su reproducción durante todo el año.

Quizás te interese conocer cuál es la Diferencia entre rata y ratón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies endémicas de Yucatán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Dupuy Rada JM. 2020. Amenazas a la biodiversidad de la Península de Yucatán, retos y necesidades de investigación. Sociedad Científica Mexicana de Ecología. Disponible en: https://scme.mx/amenazas-a-la-biodiversidad-de-la-peninsula-de-yucatan-retos-y-necesidades-de-investigacion/
  • Global Biodiversity Information Facility. Disponible en: https://www.gbif.org/
  • Gobierno del Estado de Yucatán. Disponible en: https://www.yucatan.gob.mx/
  • eBird. Disponible en: https://ebird.org/home
  • iNaturalist. Disponible en: https://www.inaturalist.org/
  • Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/134778/35.-_NORMA_OFICIAL_MEXICANA_NOM-059-SEMARNAT-2010.pdf
  • Semarnat. Informe de la Situación del Medio Ambiente en México 2015. 2016. Compendio de Estadísticas Ambientales, Indicadores Clave, de Desempeño Ambiental y de Crecimiento Verde. Disponible en: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/pdf/Informe15_completo.pdf