Especies endémicas: definición y ejemplos

Especies endémicas: definición y ejemplos

Definimos la biodiversidad como la variedad de todas las formas de vida que habitan nuestro planeta, englobando el ecosistema terrestre y marino, así como de los complejos ecológicos de los que son parte. Conservar nuestra biodiversidad es primordial, pues garantiza el equilibrio de todos los ecosistemas y la supervivencia de las distintas especies, incluida la especie humana. Sin embargo, esta misma especie humana es la mayor amenaza para la biodiversidad, ejercida a través de la deforestación, incendios forestales, cambios climáticos o cambios en el ecosistema.

En EcologíaVerde hablamos de un tipo de especies muy importante en la biodiversidad de una región, son las especies endémicas-. Sigue leyendo y descubre la definición y los ejemplos de especies endémicas.

Qué son las especies endémicas

¿Qué es una especie endémica?, ¿qué es la fauna endémica?, ¿qué ejemplos hay? y otras muchas preguntas relacionadas son las que aparecen entorno a este término cuando se oye por primera vez o cuando se le presta especial atención. A continuación, vamos a dar respuesta a estas dudas.

El endemismo se refiere, en el campo de la Biología, a aquellos seres vivos que evolucionan, se desarrollan y viven durante toda su vida, de manera natural, en un sitio particular. De esta manera, las especies endémicas son aquellas que evolucionaron en un lugar y de una forma separada de las demás especies. Estos lugares pueden ser regiones o países donde se desarrollan exclusivamente ciertas especies, sin encontrarse en otras regiones del mundo. El endemismo ocurre en numerosas regiones del planeta y afecta a toda clase de especies, desde animales a vegetales.

Las especies endémicas son especialmente vulnerables ante los fenómenos de extinción, puesto que sus poblaciones son pequeñas, están confinadas a un sitio en particular y su intercambio genético es muy limitado. Razón por la cual, se le debe dar un régimen de protección especial para la especies endémicas.

Cómo se clasifican las especies endémicas

Esta es la clasificación de los distintos tipos de endemismos que existen:

  • Paleoendemismo: especies que por sus caracteres morfológicos, químicos o genéticos acaban formando grupos aislados. Un ejemplo es la planta llamada Chaenorhinum tenellum (endemismo del centro de la comunidad Valenciana).
  • Esquizoendemismo: especies que surgen por un proceso de aislamiento gradual y barreras reproductivas. Son especies con características cromosómicas y morfológicas muy parecidas. Como ejemplo, Hippocrepis valentina (Norte de Alicante y Sur de Valencia), H. balearica (Mallorca) y H. grosii (Ibiza).
  • Patroendemismo: especies que surgen como consecuencia de diferencias en el número de cromosomas.
  • Apoendemismo: especies que surgen de otras como consecuencia de ocupar extensiones más pequeñas.
  • Criptoendemismo: especies que aun no se han descrito, pero son buenos marcadores del endemismo.

Por qué las islas son especiales para las especies endémicas

Si bien el endemismo se da en prácticamente cualquier región del mundo, las islas son un territorio especial para que ocurra este fenómeno, donde se da con una mayor frecuencia que en las regiones continentales.

Para entender el motivo por el cual ocurre esto hay que entender que muchas especies "nuevas" surgen a partir de otras cuando se crean entre ellas barreras geográficas, ecológicas, reproductivas o genéticas (lo que se conoce con el nombre de especiación) y las islas representan entornos muy favorables para la creación de estas barreras entre especies y, por tanto, para el fenómeno del endemismo.

Un ejemplo de esto, son los canguros en Australia o los lémures en Madagascar. Australia y Mdagascar son grandes islas llenas de especies endémicas, ya que su aislamiento fue un factor clave para esto. En España, podemos ver este fenómeno en las Islas Canarias o Baleares, también ricas en especies endémicas.

Ejemplos de especies endémicas

Estos son algunos claros ejemplos de especies animales y vegetales endémicas que hay en España y otras partes del mundo:

  • Desmán ibérico: roedor insectívoro que se puede encontrar en ríos y lagos del Norte y centro de España. Su metabolismo hiperactivo lo mantiene activo durante el invierno.
  • Lince ibérico: probablemente la especie más representativa de la fauna Española. Es un lince de patas y orejas largas y cola corta. Especie en peligro de extinción, con alrededor de solo 300 ejemplares en el mundo.
  • Lagarto ocelado: el reptil ibérico más abundante. Habita en zonas secas y soleadas, donde hiberna de Noviembre a Febrero.
  • Águila imperial: ave rapaz diurna y muy escasa, con aproximadamente 300 especies distribuidas entre Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
  • Lobo ibérico: fue una de las especies de cánidos más representativas de la península. Durante los años 70, se llego casi a su desaparición debido a la caza. Hoy en día, se están recuperando de a poco.
  • Cabras montesas: se distribuyen por el Sur de España y Sierra de Gredos.
  • Urogallos: muy representativos de épocas glaciales. Se pueden encontrar en Suecia, Noruega, Rusia o Norte de España.
  • Rana patilarga o rana ibérica: en España y Norte de Portugal
  • Especies de plantas endémicas: flora como el alhelí del Teide, el tajinaste rojo en Las Palmas, la flor de Malpaís, la margarita del Teide, la hierba pajonera, el codeso, etc.

En España, se calcula que 38 especies de vertebrados están amenazadas y se extingue una especie cada 15 minutos. Ejemplos de especies amenazadas son la nutria o la foca monje del mediterráneo. Además, hay especies de animales extintos en España, como son el ostreto unicolor canario o el bucardo.

Descubre más en este otro artículo de EcologíaVerde sobre 21 animales en peligro de extinción en España - lista con nombres y fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies endémicas: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.