Biología

Especies gemelas: qué son y ejemplos

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 18 mayo 2022
Especies gemelas: qué son y ejemplos

Existen una gran cantidad de conceptos para definir a una especie, pero el más utilizado es el concepto biológico propuesto por el biólogo evolutivo Ernst Mayr. Según él, una especie biológica es definida como un conjunto de organismos genéticamente similares, que se encuentran aislados reproductivamente de otros grupos y son capaces de reproducirse entre sí y dejar descendencia fértil. Muchas veces es complicado definir a qué especie pertenece un organismo debido a que los grupos aislados no son sencillos de reconocer y, además, en la naturaleza existen individuos que, a pesar de ser muy parecidos, no pertenecen a la misma especie. A dichas especies se las denomina gemelas y en este artículo de EcologíaVerde te contamos qué son las especies gemelas y ejemplos de estas.

También te puede interesar: Especies bandera: qué son y ejemplos

Índice

  1. Qué son las especies gemelas
  2. Ejemplos de especies gemelas
  3. Importancia de las especies gemelas

Qué son las especies gemelas

Durante mucho tiempo, los taxónomos clasificaban a los individuos a partir de observaciones de caracteres morfológicos sin poder reconocer la existencia de las denominadas “especies gemelas”. En la actualidad, gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, se han podido reconocer una gran cantidad de estas especies a partir de análisis moleculares. ¿Pero qué son las especies gemelas? Las especies gemelas o también denominadas especies crípticas o hermanas, son aquellas que tienen similitudes en cuanto a su morfología, fisiología y/o comportamiento, pero que pertenecen a especies distintas debido a sus diferencias a nivel genético y a que se encuentran aisladas reproductivamente tanto en tiempo como en espacio.

Para una comprensión más sencilla pensemos lo siguiente: una especie es considerada gemela si fue clasificada indebidamente como una sola especie simplemente por presentar similitudes en su morfología.

Como a las especies gemelas también se las denomina crípticas, puedes haber oído acerca de la criptozoología que tiene que ver con el “estudio de los animales ocultos”, pero ¡no te confundas! Esta pseudociencia nada tiene que ver con la zoología, ya que los criptozoólogos se basan en animales que existen en mitos y leyendas populares, que no encajan dentro de ninguna clasificación y de los cuales no existen pruebas científicamente comprobables que verifiquen su existencia.

Ejemplos de especies gemelas

Ahora que sabemos qué es una especie gemela, conozcamos algunos ejemplos de especies gemelas, hermanas o crípticas:

  • Arañas Lycosa (Lycosa thorelli) y (Lycosa carbonelli): a partir de estudios en laboratorio, lo que se creía una sola especie se ha convertido en dos: Lycosa thorelli y Lycosa carbonelli, muy similares morfológicamente, pero aisladas reproductivamente entre sí debido a que poseen diferencias en su comportamiento sexual. Además, ambas especies se distinguen por un único carácter morfológico diferencial, difícil de apreciar: un conjunto de pelos amarillos presentes en el tarso del macho de L. thorelli no encontrados en L. carbonelli.
  • Escarabajos estercoleros (Canthon cyanellus): a partir del estudio de secuencias de ADN de este grupo de escarabajos, se llegó a la conclusión de que lo que anteriormente se creía una sola especie con tres subespecies clasificadas por sus variaciones de colores, hoy se trata de siete especies distintas.
  • Mariposas (Astraptes fulgerator): estas mariposas neotropicales poseen una gran distribución desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina e investigadores han analizado minuciosamente sus diferencias morfológicas, llegando a la conclusión que se trataba de diez especies y no simplemente de una.
  • Mariposas (Eurema salome): anteriormente se pensaba que dicha especie presentaba dos formas con diferentes plantas preferenciales para su alimentación y coloraciones en larvas y adultos. A partir de estudios moleculares, los investigadores concluyeron que, a pesar de tratarse de organismos muy similares morfológicamente, estaban en presencia de dos especies distintas que se encuentran aisladas reproductivamente.
  • Curruca del ártico (Phylloscopus borealis): la curruca del ártico es un ave migratoria que habita desde el norte de Escandinavia y llega hasta Alaska. En dicha especie se reconocían tres grupos distintos a lo largo de su área de distribución, que, a partir de estudios de ADN, se descubrió que se trataba de tres especies distintas: Phylloscopus borealis, Phylloscopus examinandus y Phylloscopus xanthodryas.
  • Zorzalito carigris (Catharus minimus) y el tordo de Bicknell (Catharus bicknelli): estas aves se encuentran estrechamente relacionadas y en el pasado se las consideraba como una misma especie (conespecíficas), pero a partir de investigaciones se comprobó que sus comportamientos reproductivos eran distintos y que sus sitios de anidación variaban considerablemente.

Aquí abajo puedes ver imágenes de las especies gemelas mencionadas.

Especies gemelas: qué son y ejemplos - Ejemplos de especies gemelas
Especies gemelas: qué son y ejemplos -
Especies gemelas: qué son y ejemplos -
Especies gemelas: qué son y ejemplos -
Especies gemelas: qué son y ejemplos -
Especies gemelas: qué son y ejemplos -

Importancia de las especies gemelas

La investigación de especies gemelas tiene una gran importancia en la biología evolutiva y en la taxonomía ya que:

  • Ha permitido comprender la especiación, es decir, el proceso de formación de nuevas especies.
  • Ha posibilitado abrir nuevas líneas de investigación que tienen en cuenta el efecto de procesos como la selección natural, la selección sexual, la deriva génica y la migración.
  • Ha permitido comprender los diversos mecanismos de aislamiento reproductivo que imposibilitan que los individuos de diferentes poblaciones puedan entrecruzarse y dejar descendencia.
  • Ha llevado al descubrimiento de nuevas especies, tanto de vertebrados como invertebrados, hasta en organismos unicelulares. Es fundamental para poder redefinir la taxonomía de ciertos grupos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies gemelas: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Costa, F. G. (1995). “Especies gemelas”.
  • Gallardo, M.H., (2017). “Evolución, el curso de la vida”.
  • González Astorga, J., Nolasco Soto, J., & Favila Castillo., M. “De escarabajos, colores, ADN y evolución”. Disponible en: http://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/component/content/article/17-ciencia-hoy/1145-de-escarabajos-colores-adn-y-evolucion
  • Guevara Chumacero, L. (2012). “Especies crípticas: diferentes especies con una misma forma”. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/260363362_Especies_cripticas_Diferentes_especies_con_una_misma_forma
  • Moreno F., L. P., Torres N., R., Acosta, O., & Peñaranda, J. (1993). “Un posible complejo de especies gemelas en el género eurema (lepidoptera: pieridae). I - evidencias biológicas”. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23641324

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Especies gemelas: qué son y ejemplos