Especies paraguas: qué son y ejemplos

Especies paraguas: qué son y ejemplos

La gestión de los ecosistemas incluye una gran variedad de medidas de protección de los seres vivos y sus entornos naturales, entre ellas la conservación de las especies animales y vegetales. Para garantizar la mayor eficacia de esas medidas de protección y conservación, la Biología de la Conservación, ha desarrollado el concepto de especies paraguas como estrategia revolucionaria que permita la conservación de especies particulares dentro de la Conservación global de la Biodiversidad. La definición de especie paraguas y su importancia ha sido estudiada desde hace décadas, ya que son múltiples las ventajas de que la protección de una sola especie implique simultáneamente la protección indirecta de otras muchas con las que comparte su hábitat.

En este artículo de EcologíaVerde encontrarás toda la información que necesitas para profundizar más en el interesante concepto ecológico de las especies paraguas. Por tanto, sigue leyendo si quieres conocer qué son las especies paraguas y ejemplos.

Qué son las especies paraguas

Referirnos a algunas especies de organismos como especies paraguas o especies sombrilla hace referencia a la necesidad de estas especies de contar con grandes áreas para su conservación, de manera que, al proteger esas áreas se consigue conservar también aquellas otras especies que en ellas habitan.

La definición de especie paraguas y su importancia comenzó a cobrar relevancia dentro de la Biología de la Conservación a raíz de un artículo publicado por el biólogo Bruce Wilcox en 1984, en la Universidad de Stanford. Desde entonces, cada vez han sido más los proyectos de conservación de especies basados en este modelo y estrategia de conservación que permite garantizar la supervivencia de especies más pequeñas 'bajo el paraguas o sombrilla' de la conservación de especies de mayor tamaño.

A la hora de determinar qué especies resultan significativas para ser consideradas como especies paraguas, se determinan una serie de requisitos previos. Estos requisitos o características de las especies paraguas son:

  • La dimensión geográfica del área que representa el hábitat natural de la especie, ya que la extensión de territorio que ocupa su hábitat debe ser lo suficientemente grande como para poder incluir las áreas de otras especies que se busca proteger.
  • La posición que ocupa la especie paraguas dentro de la cadena trófica, la cual según sus hábitos alimenticios y el tipo de presas que determinan su dieta, determinará la importancia de seleccionarla como especie paraguas.
  • Además debe valorarse la rareza de las especies, su estado de conservación y su susceptibilidad a estar en riesgo frente a impactos ambientales, como la contaminación y la deforestación.
  • Finalmente, conocer con qué otras especies interactúan y si desarrollan roles de especies competidoras, presas o depredadoras, además de considerar otros aspectos importantes relacionados con la conducta y la reproducción de estas especies será de gran relevancia para considerarlas especies paraguas.

Ejemplos de especies paraguas

¿Quieres ponerle nombre y apellidos a muchas de las especies paraguas del planeta? En este apartado encontrarás una lista con diferentes tipos de especies paraguas, las cuales se corresponden generalmente con animales de gran tamaño, todos ellos vertebrados. Veamos a continuación esta interesante agrupación de animales paraguas según el grupo animal al que pertenecen.

Mamíferos

  • Lince ibérico (Lynx parnidus)
  • Ñu (Connochaetes taurinus)
  • Jaguar (Panthera onca)
  • Oso andino (Tremarctos ornatus)
  • Tapir (Tapirus terrestris)
  • Manatí (Género Trichechus)

Aves

  • Águila real (Aquila chrysaetos)
  • Urogallo (Tetrao urogallus)
  • Búho moteado (Strix occidentalis)
  • Pájaro carpintero gigante (Campephilus magellanicus)

Reptiles

  • Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga charapa (Podocnemis arrau)

Importancia de las especies paraguas

En todo ecosistema, cada especie cumple con un rol determinado que permite la supervivencia (directa e indirecta) de las demás especies con las que convive. Así, favorecer la supervivencia de una especie implica proporcionarle el hábitat de cobijo que necesita, pero también el complemento de especies con las que interacciona, sea esta una relación trófica o de simple convivencia.

En este contexto, las especies paraguas se constituyen como estrategias para garantizar la conservación del mayor número de especies posible, gracias a las vastas áreas que ocupan sus hábitats naturales y a la importancia de su presencia en el correcto funcionamiento de las cadenas tróficas y de relación en las que intervienen.

Con todo ello, entre los beneficios más destacados de la existencia de las especies paraguas destaca la capacidad de definir inventarios de flora, fauna y espacios que requieran de una estrategia de conservación urgente. Estos procesos suelen ser complejos y lentos, de manera que la biología de la conservación encuentra en las especies paraguas una herramienta útil y eficaz para proteger muchas especies en poco tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies paraguas: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Catalá, E. I. (2011). Los conceptos de especies indicadoras, paraguas, banderas y claves: su uso y abuso en ecología de la conservación. Revista Inter Ciencia, Volumen 36(1), pp: 32-36.