Espirulina: qué es, propiedades y beneficios

Espirulina: qué es, propiedades y beneficios

¿Alguna vez has oído hablar de la espirulina? La espirulina es un suplemento dietético o alimenticio generado a partir de cianobacterias, bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Tradicionalmente esta cianobacteria, también conocida como alga verdeazulada aunque se ha demostrado que no es un alga, ha sido consumida en todo el mundo por sus propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud. Algunas de sus propiedades son antioxidantes, antivirales, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, entre otras.

En este artículo de EcologíaVerde, te invitamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre qué es la espirulina, sus propiedades y sus beneficios para la salud. ¡Sigue leyendo!

Qué es la espirulina

En primer lugar es importante que definamos qué es la espirulina. La espirulina es un suplemento dietético o alimenticio generado a partir de cianobacterias, bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. En el pasado se creía que las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas, eran algas protistas, pero gracias a los avances científicos se ha descubierto que en realidad son bacterias. Aquí puedes leer sobre diferentes Tipos de bacterias.

La espirulina se obtiene a partir de cianobacterias filamentosas del género Arthrospira, principalmente de dos especies: A. platensis y A. maxima, que en un principio habían sido incluidas en el género Spirulina, de allí su nombre original. Dichas especies crecen naturalmente en lagos tropicales y subtropicales con un pH elevado y altas concentraciones de carbonato y bicarbonato. La especie A. platensis se puede encontrar en África, Asia y América del Sur, mientras que A. maxima se limita a América Central.

La espirulina puede ser cultivada en estanques abiertos de agua dulce con condiciones de pH, temperatura y radiación necesarias para su óptimo crecimiento. Una vez que ha alcanzado la densidad deseada, se retira del agua a través de un proceso de filtración y secado.

La espirulina se considera una alternativa nutricional única, ya que ningún otro suplemento o complemento dietético puede proporcionar los mismos nutrientes.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre las Cianobacterias: qué son, características y ejemplos.

Propiedades de la espirulina

  • Nutritivas
  • Antioxidantes
  • Antibacterianas
  • Antivirales
  • Antiinflamatorias
  • Antitumorales
  • Antimutagénicas
  • Antialérgicas
  • Antidiabéticas
  • Inmunomoduladoras

Beneficios de la espirulina

¿Para qué sirve la espirulina? La espirulina es valorada por sus múltiples beneficios para la salud gracias a la combinación de sus componentes. Entre ellos se destacan: proteínas de alta calidad, minerales, como hierro, zinc y magnesio, ácidos grasos esenciales, como el gamma-linoleico, así como carotenoides y vitaminas C y E. Cabe destacar que la pseudovitamina B12 que contienen los suplementos no es una adecuada fuente de B12, es necesario obtenerla de la alimentación. Además, contiene oligoelementos esenciales como hierro, yodo, selenio, zinc, cobre, manganeso y cromo, que pueden ser enriquecidos durante el cultivo de estas cianobacterias.

Si bien las investigaciones acerca de los beneficios de la espirulina aún son escasos, a continuación te presentamos un listado con diferentes beneficios que puede aportar la espirulina:

  • Previene enfermedades de tipo viral: si bien aún estas investigaciones no se han comprobado “in vivo”, la espirulina posee efectos antivirales debido al espirulán cálcico, un polisacárido presente en la cianobacteria. Este componente inhibe a los virus con cápsula, como los virus herpes y los virus de la influenza A, sarampión, entre otros. El espirulán cálcico no sólo inhibe la absorción y penetración del virus, sino también la replicación viral.
  • Retarda el daño de las células: por sus propiedades antioxidantes la espirulina ayuda a reducir el daño de las células causado por los radicales libres.
  • Ayuda a reducir las probabilidades de tener algunos tipos de cáncer: existen estudios que comprueban que el consumo de espirulina reduce la incidencia de cáncer hepático y produce la regresión de lesiones precancerosas de la mucosa oral.
  • Reduce los síntomas asociados a la rinitis: se ha comprobado que la espirulina mejora significativamente los síntomas de la rinitis alérgica como los estornudos, la congestión nasal y el prurito.
  • Regula los niveles de colesterol total: este efecto de la espirulina se le atribuye a la presencia de una proteína denominada ficocianina C que posee propiedades antioxidantes. No podríamos afirmar que la espirulina adelgaza ya que para perder peso se necesita de múltiples factores, pero sí mejora el metabolismo de los lípidos.

Cómo tomar espirulina

Existen diversas presentaciones comerciales de espirulina en el mercado: por ejemplo líquida, en comprimidos, cápsulas, polvos o copos. Por tanto, se puede tomar directamente o usarla en recetas diversas.

No obstante, la dosis adecuada de espirulina para tratar diversas enfermedades aún no ha sido establecida. En estudios realizados con seres humanos, la dosis diaria típica se encuentra entre 1 y 5 gramos/día. Por tanto, es importante seguir las recomendaciones de dosificación del fabricante y, antes de consumir espirulina con fines terapéuticos es imprescindible consultar con un profesional de la salud para determinar la dosis más adecuada para cada caso.

¿Durante cuánto tiempo se puede tomar la espirulina? En general, no existe una duración específica para el consumo de espirulina, ya que esto depende de los objetivos individuales de cada persona y de las razones por las que esté tomando dicho suplemento.

Si te interesa adquirirla para empezara tomarla, aquí puedes saber cuánto cuesta en polvo y en comprimidos.

Contraindicaciones de la espirulina

Si bien la espirulina ha sido declarada como segura por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), puede tener contraindicaciones si se toma con otros medicamentos.

¿Quién no debe tomar espirulina? En el caso de pacientes con fenilcetonuria, el alto nivel de fenilalanina de la espirulina podría resultar perjudicial. Por estas razones es de suma importancia que antes de consumir espirulina se consulte con un médico especialista.

Por supuesto, como cualquier otro suplemento, también su consumo excesivo puede causar efectos no deseados. Así que recuerda tomar siempre la dosis recomendada por el fabricante y tu médico o terapeuta especializado.

Ahora que conoces más acerca de qué es la espirulina, sus propiedades y beneficios, te recomendamos leer más sobre alimentos saludables como las Semillas de chía: propiedades, beneficios y cómo tomarlas y el Jengibre: para qué sirve, cómo tomarlo y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espirulina: qué es, propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Cingi, C., & Sayin, I. (2011). Evalúan las probables propiedades terapéuticas de la espirulina.