Energías renovables

Estrés hídrico: agua en peligro

Estrés hídrico: agua en peligro

El estrés hídrico es un fenómeno cada vez más extendido que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina). En este artículo de EcologíaVerde, explicamos con detalle qué es el estrés hídrico.

Qué es el estrés hídrico

Sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Gran parte de España registra un elevado riesgo de sufrir un deterioro de la cantidad y calidad del agua, teniendo en cuenta que la demanda de agua en España entre 1975 y 2006 ha aumentado entre el 50% y el 70%. En 2030, un 65% de la población española sufrirá las consecuencias del estrés hídrico.

Nuestra sociedad no es consciente de los problemas que pueden traer una escasez de agua y su uso es desproporcionado con un despilfarro enorme en el ámbito doméstico. España es el país de Europa que más agua consume en los hogares, con una media de 250 litros por persona y día. Un gasto prudente y la utilización de sistemas eficientes evitarían un empeoramiento del problema. En ese sentido, hay que seguir fomentando una nueva cultura del agua que permita entre todos la gestión sostenible de este valioso recurso. Europa ha aumentado de media en unos 50 milímetros cúbicos por hectárea al año su consumo de agua.

Estrés hídrico: agua en peligro - Qué es el estrés hídrico

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrés hídrico: agua en peligro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Gabriella
i love my presentaton
Su valoración:
CESAR ARMANDO
En el Perú sentimos que el estrés hídrico va ir ganando, somos un país agrícola socialmente hablando, pero económicamente minero o dependiente de la minería, sin embargo la explotación sin control racional de los proyectos mineros hace que se contamine las cabeceras de rio o de las cuencas hidrográficas afectando la disponibilidad de agua y realmente es algo que los campesinos han puesto sobre el tapete en sus reclamos y ha generado más de un enfrentamiento entre el Gobierno de turno, las grandes empresas transnacionales y las comunidades; así se han paralizado gigantes proyectos mineros, como Tambogrande, Tia María, Conga, etc.
daniel franco
Es necesario se busque la mejor forma de extraer los minerales evitando contaminar las cuencas que llevan hacia los rios y que se contaminan provocando muerte del agua superficial en la que se sacrifican los peces y esta agua contaminada daña a las personas que viven en poblados cercanos a los derrames de minerales y ademas malogra la fuente de agua para una serie de ciudades, por ello debe ser muy preocupado en que la extraccion de minerales se actualizen y mejoren los metodos de su extraccion para no contaminar el medio ambiente
victor a. rojas r.
¡Que bárbaro! Hay que tomar conciencia, sobre todo comenzar por educar de manera muy pertinente a las nuevas generaciones. Pongamos nuestro granito de arena que, seguro, obtendremos buenos resultados para bienestar de nuestros hijos y nietos. ¡SALVEMOS EL FUTURO!
Liliana huancacuri
El agua es la sustancia mas abundante del planeta pero si hablamos de agua dulce cada vez se encuentra en menor cantidad, esta disminucion se da generalmente por el cambio climatico q esta probocando el retroceso glaciar de los glasiares alto andino afectando asi al desarrollo humano.
ya es hora de tomar consiencia utilicemos adecuadamente nuestros recursos naturales.
juan antonio
la verdad ay que cuidar el agua es un beneficio natural y se esta agotando
1 de 2
Estrés hídrico: agua en peligro