Factores abióticos: qué son, características y ejemplos

Factores abióticos: qué son, características y ejemplos

Los factores abióticos son la estructura sobre la cual se alzan los ecosistemas. Hay factores abióticos físicos y factores abióticos químicos y no poseen vida, pero caracterizan el territorio y modelan las comunidades presentes, siendo su combinación más o menos favorable para la supervivencia de determinadas especies. A su vez, son perturbados y modificados por los seres vivos. Los factores abióticos, los bióticos y las relaciones que existen entre ellos constituyen los ecosistemas.

Para conocer la importancia de los factores abióticos o elementos abióticos en las estrategias de supervivencia de las especies y en la conservación de nuestro planeta, consulta este interesante artículo de EcologíaVerde. Aquí hablamos sobre qué son los factores abióticos, sus características y ejemplos de estos.

Qué son los factores abióticos

Los factores abióticos de un ecosistema son todos los componentes que determinan el espacio físico o biotopo en el que se desarrolla la biocenosis; esto es, donde viven, se alimentan, se relacionan y se reproducen los seres vivos.

Existen distintos tipos de factores abióticos o elementos abióticos. Estos pueden ser de carácter geográfico o topográfico (latitud, longitud, altitud, orientación, pendiente...), climático (temperatura, luz solar, humedad relativa, viento, presión atmosférica, precipitaciones, concentración de partículas en suspensión...), edáfico (composición y estructura del suelo) y químico (componentes del aire, agua y suelo).

Junto con los organismos vivos y las interacciones que guardan en el medio, estos factores constituyen una pieza clave en la configuración de los ecosistemas. En el conjunto de los ecosistemas (biosfera), es posible identificar tres tipos de ambientes diferentes: terrestre, dulceacuícola (zona costera, marismas, estuarios, ríos...) y marino, a partir de la configuración de factores abióticos.

Te aconsejamos ampliar la información con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué es el biotopo y ejemplos, Qué es la biocenosis y ejemplos y la Diferencia y relación entre biotopo y biocenosis con ejemplos. Además, también te recomendamos este otro artículo acerca de la Diferencia entre biótico y abiótico para comprender todavía mejor este tema.

Características de los factores abióticos

A continuación se muestran algunas de las características más importantes de los factores abióticos:

  • No tienen vida.
  • Su naturaleza puede ser natural (p.ej.: agua) o artificial (p.ej.: plásticos).
  • Son limitantes, ya que influyen en el crecimiento y la expansión de los organismos.
  • La combinación específica de factores abióticos determina las especies de flora y fauna que habitan los distintos espacios naturales.
  • Son modificados por los seres vivos.
  • Estas combinaciones y alteraciones, son responsables de las diversas adaptaciones que incorporan los organismos.

Ejemplos de factores abióticos

Estos son algunos ejemplos de factores abióticos:

  • Los bosques son muy importantes por los servicios y bienes que proveen. Su distribución está sujeta a factores abióticos de tipo topográfico. Por ejemplo, la taiga o bosque boreal, ubicada entre los 50ºN y 60ºN de latitud, presenta temperaturas en invierno próximas a los 20 ºC y de unos -30 ºC en invierno.
  • Los bosques tropicales húmedos se sitúan alrededor de los 10ºN y 10ºS, donde las temperaturas son mucho mayores (25-27 ºC). Las condiciones en ambos casos son diferentes, por lo que también los es la flora y fauna propias. Además de la temperatura, también son factores abióticos del bosque tropical los suelos, la intensidad de la luz y la humedad relativa.
  • Los desiertos vienen modelados por factores abióticos extremos. Por ejemplo, entre los factores abióticos del desierto vemos que el agua y la luz solar son elementos determinantes. La vegetación está adaptada a la escasez de agua. De hecho, la mayoría de plantas son CAM, es decir, realizan una fotosíntesis diferente al resto de plantas (C3).
  • Entre los factores abióticos de la selva, destacan la luz solar, la humedad, la temperatura y el cielo. Estos ecosistemas están muy expuestos a la radiación solar. A fin de evitar la pérdida de agua, las plantas presentan hojas muy pequeñas, excepto en zonas bajas de las selvas en que las hojas son grandes para captar mas luz, debido a que les llega menos que a las partes altas. Esta adaptación es un ejemplo de cómo influyen estas condiciones en la biocenosis.
  • En los ecosistemas acuáticos, podemos decir que entre los factores abióticos acuáticos vemos que la temperatura también juega un papel clave. Con el cambio climático la temperatura superficial de mares y océanos está aumentando, lo que provoca cambios en los patrones de distribución de las especies marinas.
  • En las zonas de costa, las actividades humanas han aumentado la turbidez del agua. Esto da lugar a que especies que dependen de una buena iluminación como la Posidonia oceanica, actualmente estén en Régimen de Protección Especial.
  • Los humedales costeros son uno de los ecosistemas acuáticos más vulnerables a cambios en los factores físico-químicos. Ejemplo de ello son los cambios de salinidad que han convertido a l'Albufera de València en un lago dulce, pese a sus orígenes salinos.
  • El oxígeno disuelto en el agua es esencial para la vida. Su concentración no solo depende de los procesos de producción y consumo, sino que la interacción con otros factores abióticos, como la temperatura, provoca variaciones, afectando a la fauna y flora de estos ecosistemas.
  • En los desiertos fríos de las regiones polares, la temperatura, la luz solar y las precipitaciones son factores abióticos terrestres muy importantes. La escasez de horas de luz, la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas hacen que las formas de vida vegetales sean simples y escasas (musgo, líquenes...).
  • El aire es un factor abiótico importante, pues hace referencia al conjunto de gases presentes en la atmósfera. La composición de la atmósfera permite la vida en el planeta. Sin embargo, los seres humanos, con la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), la están alterando, provocando el calentamiento global.

Aquí abajo verás imágenes de algunos de los ejemplos de los factores a bióticos y al final, encontrarás un breve vídeo sobre qué son y cuál es la diferencia entre los factores bióticos y abióticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores abióticos: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.