Factores bióticos y abióticos del desierto

Factores bióticos y abióticos del desierto

Los desiertos se encuentran ocupando una quinta parte de la superficie terrestre y se localizan en todos los continentes. Se considera desierto cualquier zona que reciba una cantidad de precipitación pluvial menor a 250 mm. Aunque, normalmente, es tendencia pensar en los desiertos como biomas secos y calurosos, también los hay muy fríos. Además, los desiertos se diferencian por su tipo de suelo, pudiendo ser arenoso o rocoso o incluso de hielo.

Si quieres saber más sobre el ecosistema desértico, acerca de los factores abióticos y de los animales y las plantas del desierto, no dejes de leer este artículo de EcologíaVerde porque en él hablamos en detalle sobre cuáles son los factores bióticos y abióticos en un desierto.

Factores bióticos del desierto

Los factores bióticos del desierto son todos los seres vivos que forman parte de él, como pueden ser la fauna, la flora y otros organismos, así como sus interacciones entre la misma especie y entre distintas especies. Estos organismos vivos deben tener características fisiológicas y comportamientos que les permitan sobrevivir en un ambiente determinado, siendo en este caso el ambiente del desierto, que destaca por tener condiciones extremas. Tanto la vegetación como los animales que habitan el desierto están condicionados para sobrevivir a temperaturas extremas y a la escasez de agua.

Ejemplos de factores bióticos del desierto

Entre la flora del desierto se pueden encontrar especies bien adaptadas y que sobreviven a estas condiciones extremas como son:

  • Palmeras.
  • Matorrales.
  • Pastizales.
  • Cactus, como los famosos nopales o los candelabro.
  • Maleza en los oasis.

Aquí puedes conocer más sobre las Plantas del desierto.

De igual manera, entre la fauna del desierto se encuentran solo especies que logran sobrevivir a esas condiciones extremas, como pueden ser:

  • Camellos.
  • Dromedarios.
  • Cabras.
  • Arañas.
  • Lechuzas.
  • Ratones.
  • Serpientes, como la serpiente de cascabel y las cobras.
  • Alacranes.
  • Zorros desérticos, como los zorros fennec o los zorros árticos.

Si quieres aprender más sobre Qué animales hay en el desierto, te recomendamos leer este otro post. Además, si buscas aprender más sobre los factores de este tipo en los ecosistemas, anímate a leer este artículo específico sobre los Factores bióticos: qué son, características, clasificación y ejemplos.

Factores abióticos del desierto

Mientras que los factores bióticos son aquellos con vida, los factores abióticos son aquellos que no tienen vida y que determinan el hábitat de los organismos vivos. Los que más caracterizan a un bioma como los desiertos son el agua, la luz y la temperatura. A continuación, se expondrán algunos ejemplos de factores abióticos del desierto:

  • La temperatura de una zona depende fundamentalmente de la cantidad de radiación que esta recibe del Sol. En el desierto cálido se dan temperaturas extremas, siendo estas muy altas durante el día y muy bajas durante la noche. También en los desiertos fríos se da una gran amplitud térmica entre el invierno y el verano, pudiendo ser el verano caluroso o no demasiado frío y el invierno muy frío y extremo.
  • La luz del sol en el desierto es un factor muy característico del bioma, teniendo esta una gran intensidad. Además, la escasez de vegetación hace que la superficie esté mucho más expuesta a la luz solar.
  • La presencia de agua en el desierto es escasa, con una media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales.
  • El suelo del desierto puede ser arenoso o pedregoso, además de ser muy seco.
  • Presenta una presión barométrica muy fuerte.
  • La humedad del desierto es muy baja.
  • En ellos se dan procesos eólicos que son muy importantes para la formación del paisaje.
  • Los nutrientes en el desierto son escasos, como consecuencia de su escasa biodiversidad y escasez de agua.
  • Los gases atmosféricos son otro componente abiótico del desierto.
  • El hielo es un factor abiótico de los desiertos fríos.

Aprende mucho más acerca de los Factores abióticos: qué son, características y ejemplos.

Cuál es el factor abiótico que determina la ausencia de plantas en un desierto

La vegetación del desierto no es abundante ni muy variada, lo que nos lleva a preguntarnos qué factores son los responsables de ello.

Aunque la escasez de precipitaciones, o la falta de agua en general, en los desiertos sea uno de los factores abióticos que más influye a la ausencia de plantas en los desiertos, es cierto que también las temperaturas extremas, la intensa luz del sol y la baja humedad ambiental son factores determinantes en esta situación.

Desierto del Sahara

El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo, con más de 9.400.000 km2, siendo el hábitat de las tribus de los bereberes y los tuarecs. Actualmente se considera que el clima del Sahara es uno de los más severos del mundo. Además, en este desierto, se encuentran accidentes geográficos como cordilleras montañosas, mesetas disecadas, valles secos, campos de dunas o volcanes, así como ríos estacionales, acuíferos y oasis. En cuanto a la vegetación y la fauna presente en esta región del planeta hay que destacar que son escasas, pero las cabras, los camellos y los dromedarios son los animales que se encuentran con mayor frecuencia.

Desierto de Sechura

Uno de los desiertos más importantes del Perú, localizado al noroeste del país con una anchura de 100 km y una longitud de 150 km. El desierto de Sechura presenta escasa vegetación y algunas lagunas intermitentes. Es un desierto muy rico en fosfatos y, aunque superficialmente el agua escasea, se encuentra cruzado por corrientes de agua subterráneas.

Desierto Antártico

El desierto Antártico es un desierto de hielo, con precipitaciones anuales que no alcanzan los 200 mm. Es el más grande del mundo y es considerado como el territorio más seco, frío y ventoso de todos los que forman nuestro planeta. Algunos de los animales que se pueden encontrar allí son el pingüino emperador y el leopardo marino, mientras que entre la vegetación de la zona destaca el clavel antártico y el pasto antártico, así como helechos, musgos y líquenes.

Si quieres descubrir más características del desierto, no dudes en leer nuestro otro artículo sobre el Ecosistema del desierto: características, flora y fauna. Ahora que ya has aprendido todo esto acerca de los factores bióticos y abióticos del ecosistema del desierto, te animamos a seguir aprendiendo sobre los factores de los ecosistemas y biomas con este otro artículo sobre la Diferencia entre los factores bióticos y abióticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores bióticos y abióticos del desierto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Redacción de National Geographic. (2010). National Geographic España. Desiertos: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desiertos