Factores bióticos y abióticos: qué son y diferencias

Factores bióticos y abióticos: qué son y diferencias

Los factores bióticos son aquellos organismos que están vivos, formados por almenos una célula y que cumplen las funciones vitales. En cambio, los factores abióticos son aquellos que no son seres vivos y no poseen vida propia. Dentro de cualquier ecosistema se combinan una serie de factores que interaccionan para mantener el equilibrio en ese ecosistema y a nivel global, es decir entre ecosistemas.

En este artículo de EcologíaVerde, te explicamos qué son los factores bióticos y abióticos y sus diferencias, sus definiciones y cómo interaccionan entre ellos.

Qué son los factores bióticos y ejemplos

Los factores bióticos de un ecosistema son todos aquellos seres que forman parte de él y que poseen vida. Para ser considerados organismos vivos deben estar formados por al menos una célula y cumplir las funciones vitales, como cualquier organismo vivo: nutrición (incluyendo la respiración), interacción (incluido todos los procesos de relación) y reproducción. De esta forma, cualquier factor biótico tiene la capacidad de alimentarse, interaccionar con su entorno y tener descendencia que asegure la continuidad de la especie.

Así, clasificamos los factores bióticos en organismos productores, consumidores y descomponedores. Dentro de ellos, los dividimos en los cinco reinos biológicos:

  • El reino Animalia: formado por todos los animales.
  • El reino Plantae: formado por todos los organismos vegetales.
  • El reino Fungi: que está formado por los hongos.
  • El reino Monera: que está formado por los microorganismos como las bacterias o los virus.
  • El reino Protista: que está formado por aquellas células eucariotas, pero que no son clasificados dentro de los reinos fungi, animalia ni plantae.

En este otro post encontrarás más información sobre los Factores bióticos: qué son, características, clasificación y ejemplos.

Qué son los factores abióticos y ejemplos

Los factores abióticos son aquellos factores que no son seres vivos, no poseen vida propia o son inertes. No desempeñan las funciones vitales de cualquier organismo vivo, sin embargo son muy importantes, ya que forman el espacio físico en el que viven los factores bióticos u organismos vivos, es decir, que los factores bióticos no podrían existir sin estos factores inertes o sin vida.

Estos factores pueden dividirse en:

  • Factores naturales: son aquellos que forman parte de nuestro planeta de forma natural como el aire, la luz, el suelo, el agua o las rocas.
  • Factores artificiales: son aquellos que son producto de la actividad humana como por ejemplo, el mármol o una botella de plástico.

Además, algunos factores bióticos pueden pasar a ser factores abióticos, como es el ejemplo de un organismo vivo que muere y pasa a ser materia que enriquece el suelo. Otros factores abióticos más complejos que los anteriores son el clima, la temperatura, la humedad, el pH o la presencia de diferentes estaciones y son más complejos, ya que dependen de la interacción de otros múltiples factores. Estos factores también influyen sobre el ecosistema y los seres que viven en él.

En este otro artículo aprenderás más sobre los Factores abióticos: qué son, características y ejemplos.

Diferencias entre factores bióticos y abióticos

  • La principal diferencia es la vida, donde los factores bióticos tienen vida, mientras que los abióticos no son organismos vivos.
  • Los factores abióticos forman el espacio físico donde habitan los factores bióticos.
  • Los factores bióticos se clasifican en productores, consumidores y descomponedores.
  • Los factores abióticos se clasifican en factores naturales y artificiales.
  • Los factores bióticos no podrían existir sin los factores abióticos, ya que estos determinan la distribución y la adaptación de los organismos.
  • Los factores bióticos tienen una influencia directa en otros organismos.
  • Los abióticos influencian ciclos biogeoquímicos y procesos metabólicos.
  • Los factores abióticos cambian en diferentes escalas de tiempo.

Los factores abióticos y bióticos son factores de influencia

Los factores abióticos influyen sobre todos los factores vivos de un ecosistema, pudiéndose convertir en factores limitantes para el crecimiento de una especie, limitando (de forma directa o indirecta) así su supervivencia y reproducción. Por tanto, son factores determinantes en cuanto al tipo y número de organismos capaces de habitar en ese ecosistema concreto. Los factores abióticos influyen sobre el propio organismo, los demás seres vivos, sus relaciones y los desechos que generan.

Un ejemplo sencillo de interacción entre factores bióticos y abióticos es el de las plantas con factores como el agua, la luz del sol o el dióxido de carbono disponible. Las plantas utilizan el agua para sobrevivir y la luz del sol y el dióxido de carbono para crear su propio alimento mediante la fotosíntesis.

Otro ejemplo, algunos ecosistema sufren inviernos con muy bajas temperaturas y mucha nieve. Algunos animales, como puede ser el zorro ártico, se adaptan a estos factores abióticos gracias al desarrollo de una gruesa capa de pelo blanco durante las épocas más frías.

Los factores bióticos son también factores de influencia. Por ejemplo, los organismos descomponedores como las bacterias u hongos descomponen restos de organismos inertes. Este es un mecanismo que consigue devolver los componentes de estos organismos a la tierra, que a su vez vuelve posteriormente a los seres vivos, cerrándose así el ciclo.

En resumen, todos los ecosistemas del planeta están formados tanto por factores bióticos como abióticos y estos no son factores estáticos, sino que interaccionan unos con otros para dar lugar a las condiciones de ese ecosistema.

Este breve vídeo te servirá para conocer de forma sencilla qué son los factores bióticos y abióticos y su diferencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores bióticos y abióticos: qué son y diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.