Fauna y flora del Paraguay

Fauna y flora del Paraguay

La República del Paraguay, ubicada en el centro de América del Sur, es el quinto país más pequeño del continente. Pese a su condición de pequeño, el Paraguay alberga en su territorio una inmensa riqueza de flora y fauna. De hecho, se estima que el Paraguay es el hábitat de alrededor de 10000 especies vegetales y 1500 especies de animales vertebrados. Para comprender la biodiversidad de este país, desde EcologíaVerde dedicaremos este post a desarrollar todo lo que tienes que saber acerca de la fauna y flora del Paraguay. Si el tema es de tu interés, no dudes en continuar leyendo este artículo.

Características de la fauna y flora del Paraguay

Con 5 grandes ecorregiones en su territorio, Paraguay es el hábitat de una enorme riqueza de flora y fauna. Si bien algunas especies son propias de cada ecorregión, muchas están presentes en más de una de ellas. Para luego comprender mejor la biodiversidad paraguaya, a continuación describiremos brevemente sus ecorregiones.

  • Chaco seco: abarca todo el norte del país y, por sus escasas precipitaciones anuales, constituye la ecorregión más seca de todo el territorio paraguayo. Allí se pueden apreciar bosques xerofíticos y matorrales.
  • Pantanal: hacia el limite noreste del país, a lo largo de su extensión es acompañada por el río Paraguay y es la ecorregión con menor superficie del país. Presenta dos estaciones marcadas, una lluviosa, húmeda y otra más bien seca. Los ambientes más destacados son los bosques inundables y los humedales.
  • Chaco húmedo: se extiende desde el centro hacia el sur, sobre el límite oeste del país, abarcando una amplia superficie. En referencia a su nombre, el clima es húmedo con lluvias superiores a los 1.000 milímetros anuales. Los esteros, sabanas, humedales y bosques en galería están presentes en esta ecorregión.
  • Cerrado: sobre el extremo este del país, es una ecorregión formada por un conjunto de ambientes: sabanas, bosques secos, pastizales y humedales.
  • Bosque atlántico del Alto Paraná: posiblemente es la región más húmeda del territorio paraguayo y se encuentra hacia el suroeste del país. Se destaca por sus frondosas selvas de clima subtropical húmedo.

Fauna del Paraguay

Ahora es momento de aprender acerca de la fauna del Paraguay, conformada por una vasta pluralidad de especies que se comparten entre las distintas ecorregiones del Paraguay como así también con los países limítrofes. Por lo tanto, en este apartado, desarrollaremos algunas de las especies más conocidas de animales del Paraguay.

Armadillo gigante

Esta especie de armadillo (Priodontes maximus) es posible encontrarla tanto en Chacho seco como Chaco húmedo. Se caracteriza por ser un mamífero de cuerpo robusto y patas cortas, con un caparazón formadas por placas ordenadas en filas. Es nocturno y se alimenta de insectos, gusanos y hormigas.

Yacutinga pantanera

La yacutinga pantanera (Pipile jacutinga) es un ave de gran porte endémica de América del Sur, cuya distribución abarca partes de Brasil y la ecorregión del Pantanal y el Bosque atlántico en Paraguay. Su plumaje es negro brillante, con una cresta de color blanca y el buche de color rojizo.

Oso hormiguero

Conocido también como yurumí u oso bandera (Myrmecophaga tridactyla) es un enorme mamífero nativo de América del Sur que se encuentra presente en todo el territorio paraguayo. Posee un hocico alargado y, curiosamente, carece de dientes. En su lugar presenta una extensa lengua adherente con la cual captura su alimento, conformado exclusivamente por hormigas.

Anaconda verde

Siendo una de las especies de serpiente constrictora, la anaconda verde (Eunectes murinus) se encuentra en toda América del Sur y sus poblaciones se distribuyen por todo el Paraguay. Su coloración es verde oscura, de allí su nombre, pero presenta manchas oscuras y ocres.

Lagarto amarillo del cerrado

Como su nombre lo indica, en Paraguay el lagarto amarillo (Salvator duseni) se halla en la ecorregión del Cerrado. A menudo es confundido con el lagarto colorado (Salvator rufescens) con quien está evolutivamente relacionado.

Fauna en peligro de extinción del Paraguay

Aquí mencionaremos las especies de animales en peligro de extinción en el Paraguay.

  • Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus).
  • Pecarí del Chaco (Catagonus wagneri).
  • Nutria gigante (Pteronura brasiliensis).
  • Tapir (Tapirus terrestris).
  • Muitú (Crax fasciolata).
  • Guacamayo azul (Anodorrhynchus hyacinthinus).
  • Pájaro campana (Procnias nudicollis).

Tras conocer esta información sobre la fauna de Paraguay, aquí te indicamos más casos de Animales en peligro de extinción en Paraguay.

Flora del Paraguay

Ahora que aprendimos sobre las ecorregiones del Paraguay y sus particularidades y también sobre los animales del Paraguay, estamos listos para adentrarnos en lo que es la flora paraguaya. Para ello, a continuación, mencionaremos las especies vegetales más emblemáticas de las ecorregiones del Paraguay.

Palo borracho de flor blanca

Esta especie (Ceiba chodatii), es oriunda del Chaco seco, aunque también es posible hallarla en el Chaco húmedo. Se trata de un árbol de tamaño medio, con un contundente tronco cubierto de aguijones cónicos. Sus hojas son compuestas y caducas y sus flores, como índica su nombre, de color blanquecino.

Caranday

La palmera caranday (Copernicia alba), es típicamente hallada en las sabanas del Chaco húmedo. Puede alcanzar los 20 metros de altura y su madera es frecuentemente utilizada para la producción de postes, como así también sus hojas, con las cuales se realizan artesanías.

Aratiku ñu

Esta planta frutal (Annona crassiflora) es nativa de la ecorregión del Cerrado, en Paraguay y también en Brasil. Su uso se encuentra muy difundido en la cultura paraguaya ya que su fruto presenta una pulpa carnosa, con sabor dulce y aroma agradable.

Cachí

El cachí (Cyathea atrovirens) es un helecho arborescente que se encuentra en la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Actualmente se considera esta especie como vulnerable a la extinción, debido al fuerte deterioro de su hábitat.

Aquí puedes conocer más vegetación de este país y, en concreto, a algunas Plantas en peligro de extinción en Paraguay.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fauna y flora del Paraguay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.