Fibra de coco para plantas: propiedades y cómo hacerla

Fibra de coco para plantas: propiedades y cómo hacerla

Hay muchas formas de preparar sustrato para macetas y plantas, desde el que se limita a comprar el saco de sustrato universal, al que se prepara en casa con cada ingrediente por separado, según las necesidades de las plantas que queramos cultivar. Tanto en unos como otros, no son pocos los que optan en muchos casos por añadir fibra de coco a su mezcla elegida. Este material es uno de los más usados entre los que mezclan su propio sustrato, además de gozar también de mucha popularidad en cultivos hidropónicos. La fibra de coco airea la tierra, drena el agua, retiene nutrientes y minerales, tiene un pH neutro... Por tanto, preparar un sustrato con fibra de coco es una muy buena idea y es fácil. Solo necesitas la propia fibra de este fruto, humus de lombriz, vermiculita y perlita.

Si quieres aprender más acerca de este material para cultivar plantas, acompáñanos en esta guía de EcologíaVerde en el que te explicamos cuáles son las propiedades de la fibra de coco para las plantas y cómo hacerla.

Qué es la fibra de coco para plantas y sus propiedades

Lo que se compra como fibra de coco no es otra cosa que las fibras cortas del coco a tiras o pulverizadas junto a pequeñas partículas del propio fruto, que se vende en grandes tablones secos y prensados, en forma de pastillas para superficies más pequeñas o, incluso, también puede comprarse sin prensar.

Existen una gran cantidad de propiedades y beneficiosos de la fibra de coco para las plantas, más concretarte para preparar el sustrato en cultivos y jardinería:

  • Cuenta con una gran capacidad de aireación.
  • Retiene la humedad pero ofrece un buen drenaje, de forma que da a las plantas una medida justa de agua, reteniendo una parte pequeña de humedad que ayuda a la planta a aguantar entre riegos, pero sin provocar encharcamientos perjudiciales.
  • Ofrece un pH neutro de entre 5.5 y 6.5, inerte para la mayoría de plantas.
  • De forma parecida a como ocurre con el agua, tiene una gran capacidad de retención de minerales y nutrientes, que libera después de forma gradual y progresiva.
  • Además de todo esto, la fibra de coco es un producto natural, por lo que no necesitas preocuparte de posibles contaminaciones por químicos en tu cultivo.

Si te interesa, en este botón puedes adquirir este material para tus plantas:

Cómo hacer sustrato con fibra de coco para plantas

La propia fibra del coco, a no ser que tengas fácil acceso a este fruto y quieras retirar la fibra que le queda alrededor de la cáscara del fruto, la venden y es fácil de comprar. Lo interesante es aprender a usarla para preparar buenos sustratos para plantas.

Preparar sustrato de coco es bastante más sencillo de lo que puede parecer en un principio. En realidad, en muchos casos, basta con preparar la fibra sin más y añadir algún otro material rico en nutrientes o materia orgánica a modo de abono. Aquí te contamos Cómo hacer abono orgánico o natural casero para que puedas añadirlo a la mezcla con la fibra de coco para el sustrato de tus plantas.

Aunque existen muchas recetas, aquí vamos a enseñarte a preparar un buen sustrato con fibra de coco. Sigue este sencillo paso a paso para preparar la fibra de coco para tus plantas:

  1. Lo primero que necesitas es, evidentemente, la propia fibra de coco. Esta ocupará un 60% de la mezcla, pero ten cuidado porque si la has comprado en forma de plancha o de pastillas prensadas, esta multiplicará su volumen varias veces cuando la hayas humedecido y removido.
  2. Mójala y ayúdate de un rastrillo o alguna otra herramienta para ir deshaciendo el bloque que forme, con paciencia y uniformemente. Una vez tengas la fibra suelta y humedecida, puedes reunir una cantidad que sea el 60% de la mezcla final y aplicar el otro 40% de la mezcla base, la que aportará los nutrientes más importantes para tus plantas.
  3. Nosotros recomendamos el humus de lombriz por ser un producto totalmente ecológico y uno de los mejores fertilizantes naturales que pueden encontrarse. En este otro post puedes conocer Cómo hacer humus de lombriz. Remuévelo junto a la fibra de coco, asegurándote de mezclar los materiales por completo.
  4. Por último, el toque final se lo damos con un pequeño aporte de vermiculita y perlita, que ayudan con la retención de agua justa que se necesita, además de dar un pequeño aporte mineral muy beneficioso.

Antes te hemos indicado dónde comprar fibra de coco para las plantas y, ahora, en estos enlaces puedes encontrar el resto de materiales para hacer este sustrato con fibra de coco:

  • Humus de lombriz
  • Vermiculita
  • Perlita

Importancia del drenaje y aireado del sustrato para las plantas

La fibra de coco destaca como sustrato por su capacidad de proveer una base con muy buena aireación y drenaje para las plantas. Ambas características son vitales en el cultivo de una gran cantidad de especies, motivo por el que este material ha ido ganando terreno progresivamente a la turba.

La aireación en el sustrato resulta muy importante para proporcionar un enraizamiento más cómodo a la planta, en el que las raíces no tienen que luchar para abrirse camino por un medio denso y apelmazado. Además, la mejor circulación de aire ayuda a prevenir los hongos y elementos patógenos indeseados.

Por otro lado, el drenaje puede resultar aún más importante en una enorme cantidad de especies. Son muchas las plantas que no soportan los excesos de humedad en sus raíces, tanto si tienen su origen en entornos secos y áridos como muchas suculentas, o si vienen de regiones tropicales como algunas plantas apreciadas por sus flores. Un sustrato que proporcione un buen drenaje de agua permitirá que las raíces absorban la cantidad de agua que necesiten y dejen escapar el resto, evitando así encharcamientos prolongados que pueden provocar putrefacción y debilitamiento. Aquí puedes aprender más sobre El drenaje en las macetas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fibra de coco para plantas: propiedades y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.