Flora y fauna de Baja California

Flora y fauna de Baja California

México es un país de gran extensión que alberga una gran variedad de ecosistemas distribuidos en sus 32 estados. Uno de ellos es Baja California, ubicado al norte y en la frontera con Estados Unidos. Probablemente hayas escuchado hablar de una de sus ciudades más populares, Tijuana. Si te estás preguntando cuál es la flora de Baja California, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer además qué animal representa a Baja California. ¡No te pierdas la flora y la fauna de Baja California!

Características de la flora y fauna de Baja California

Baja California tiene, al oeste, salida al océano Pacífico y, al este, forma al Golfo de California. Sus ecosistemas terrestres son llamativos y variados porque tiene desiertos, valles y sierras montañosas. Además, el clima que predomina es muy seco, en un 69% de la superficie total del estado, aunque también hay zonas con clima semiseco y templado subhúmedo. Tiene especies endémicas, en peligro de extinción y muchas protegidas por la legislación mexicana.

Por lo tanto, las características de la flora y fauna de Baja California son las siguientes:

  • Contrastante
  • Desértica
  • Protegida
  • Endémica
  • Variada
  • Cultivada
  • De valor económico
  • Silvestre
  • Marítima
  • Adaptada a climas muy secos
  • Única

Flora de Baja California

El 80% de la vegetación de este estado son matorrales. Después vienen los chaparrales de las sierras que se conforman por arbustos leñosos, con un 7% de área. En las zonas litorales hay dunas costeras. Dirigiéndonos a zonas más templadas, pueden encontrarse encinales y bosques de coníferas, abarcando 4% de la flora.

Pueden encontrarse también palmares. Hay un sector agrícola que conforma el 7% de la vegetación de Baja California, aunque es bajo a causa de la poca lluvia que llega. Así, te presentamos algunos ejemplos de la vegetación de Baja California:

Vid (Vitis vinifera)

Al noroeste hay un clima templado y seco que permite que pueda cultivarse la vid, cuya mayoría es destinada para la elaboración de vinos. De hecho, el 90% del vino mexicano viene de este estado y produce 2 millones de cajas de vino al año, con un alto valor económico.

Biznaga de Brandegge (Mammillaria brandegeei)

El siguiente ejemplo de plantas de Baja California son las biznagas de Brandegge. Las mamilarias son cactáceas desérticas caracterizadas por tener una forma cilíndrica revestida por espinas, con una corona de flores. En el caso de esta especie, produce flores de color amarillo y crece hasta 10 centímetros de alto.

Pino obispo (Pinus muricata)

Este pino tiene muy pocas ramas con hojas y las presenta solamente muy arriba. Mide en promedio 20 metros y crece en zonas boscosas asociados a cipreses y robles, siempre cerca de las montañas costeras. Es endémico de Las Californias, que incluye a California en Estados Unidos, Baja California y Baja California Sur en México. Es un árbol muy usado para fines ornamentales.

Fauna de Baja California

En el escudo de Baja California aparecen dos peces, por lo que podríamos decir que el pez es el animal que representa a Baja California. Sin embargo, hay muchas otras especies icónicas que viven en este estado, y hay muchas que son endémicas. Tenemos por ejemplo a la vaquita de mar Phocoena sinus que solamente existe en Baja California.

A continuación te presentamos algunos de los animales más representativos de este estado.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Se trata de un importante depredador tope que regula la dinámica poblacional de toda la cadena trófica de su área. El tiburón blanco llega a la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, en el océano Pacífico de Baja California entre julio y agosto y se retira en diciembre. Es el único santuario de México que recibe a estos tiburones y es uno de los cinco puntos más importantes del mundo para avistarlos.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre los Tipos de tiburones: cuántos hay y especies.

Correcaminos (Geococcyx californianus)

El correcaminos es famoso por las caricaturas, pero se trata de un ave real. Habita en los desiertos y chaparrales, y hace honor a su nombre porque puede alcanzar los 30 kilómetros por hora. Sus habilidades se concentran más en la tierra que en el vuelo, aunque pueden hacer pequeños planeos

Mide aproximadamente 25 centímetros de alto. Se caracteriza por tener un color pardo con el que se mimetiza en el suelo desértico y una cola bastante larga.

Orca (Orcinus orca)

Las orcas son cetáceos y mamíferos marinos de hábitos carnívoros. Se caracterizan por tener la zona dorsal de color negro, y la parte ventral color blanca. Son animales muy sociales y forman matriarcados, organizándose en grupos de 1 a 30 individuos.

Entre 1972 y 1997 se contabilizó un total de 843 orcas en el Golfo de California. Son animales migratorios y se concentran en zonas como Japón, la Antártida, Noruega o Islandia.

¿La orca es una ballena? Descubre la respuesta en el siguiente post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Elefante marino del norte (Mirounga angustirostris)

Se trata de una foca migratoria que se mantiene en la zona del Golfo de California y Alaska. Es de color pardo y vive en las costas marinas. Tienen un rostro muy alargado, de aquí que reciba el nombre de elefante. En machos es mucho más grande que en hembras y coincide también con el peso.

Es un depredador activo que se alimenta de pulpos, calamares, peces y a veces incluso tiburones pequeños. Pueden sumergirse hasta 2 kilómetros en busca de sus presas.

Después de haber descubierto los animales que viven en Baja California, quizás te interese consultar cuáles son los Animales en peligro de extinción en Baja California.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Baja California, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Guerrero-Ruiz, M., Gendron, D., & Urbán, J. (1998). Distribution, movements and communities of killer whales (Orcinus orca) in the Gulf of California, Mexico.Report of the International Whaling Commission, 48, 537-543.
  • CONANP. (2016). Inicia temporada de avistamiento de tiburón blanco en Baja California. Disponible en: https://www.gob.mx/conanp/prensa/inicia-temporada-de-avistamiento-de-tiburon-blanco-en-isla-guadalupe-baja-california
  • Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (s.f.). Flora y fauna de Baja California. Disponible en: https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/bc/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=02