Flora y fauna de Castilla-La Mancha

Flora y fauna de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las 17 comunidades autónomas de España, con un total de 79.463 km². En su territorio se encuentran diferentes ecosistemas con una gran diversidad de fauna y flora. Dichos ecosistemas constituyen uno de los catálogos más extensos y diversos de la Península Ibérica. Los ecosistemas de Castilla-La Mancha engloban más de 50 humedales con un gran valor ambiental, científico y paisajístico.

Si quieres conocer más sobre la flora y fauna de Castilla-La Mancha, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te mostraremos tanto la vegetación de Castilla-La Mancha como sus animales.

Características de la flora y fauna de Castilla-La Mancha

Para empezar, cabe destacar que son más de 3 millones y medio las hectáreas que componen la vegetación de Castilla-La Mancha, por lo que podemos hablar de una ocupación alrededor del 45% de todo el territorio de la comunidad autónoma. Cabe destacar que, en 1980, el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO designó como Reserva de la Biosfera la Mancha Húmeda de Castilla-La Mancha. A continuación, vamos a detallar algunas de las características más representativas que componen los ecosistemas de Castilla-La Mancha:

  • Las especies de flora y fauna de Castilla-La Mancha se adaptan tanto al clima de montaña como al clima mediterráneo de interior, ya que son los dos climas predominantes.
  • La flora que se encuentra en el clima mediterráneo está formada, sobe todo, por árboles como la encina y el pino.
  • La flora de clima de montaña aparece en las zonas bajas de la montaña con especies arbóreas y arbustivas, y también hay especies que se encuentran cerca de los ríos.
  • La fauna en las zonas de clima mediterráneo de interior se ha distribuido según el grado de humedad.
  • La fauna de montaña se diferencia entre las especies de zona seca y las de ríos.

En EcologíaVerde puedes saber más sobre Qué son las Reservas de la Biosfera con ejemplos. Sino, también te puede interesar conocer Cuántos climas hay en España.

Flora de Castilla-La Mancha

En este apartado, hablaremos con mayor profundidad de algunas especies de plantas autóctonas de Castilla-La Mancha:

Acebo (Ilex aquifolium)

El acebo es un arbusto que a veces puede llegar a tener porte de árbol, llegando a superar los 10 metros. Sus hojas son lustrosas con los bordes espinosos y de color verde oscuro. Cabe destacar que se trata de unas hojas muy duras, con una longitud de unos 5 a 9 cm y perennes. Sus flores son de color blanco y sus frutos son rojos, del tamaño de un guisante que sirven de alimento para roedores, aves y herbívoros. La madera del acebo es muy apreciada por su dureza para la ebanistería, tornería y marquetería. Se encuentra protegida en algunas zonas de Europa.

Encina o carrasca (Quercus ilex)

La encina es representativa en las zonas donde hay clima continentalizado y clima mediterráneo. Son resistentes tanto a las altas como a las bajas temperaturas. Esta especie puede alcanzar hasta los 30 metros y presenta una copa amplia, densa y redondeada. Su tronco es de color negro cuando son jóvenes y gris en los más desarrollados. Las hojas son perennes de color oscuro y sus frutos en forma de bellota. La madera es usada para fabricar herramientas, pavimentos y en ebanistería tornería o marquetería, ya que es muy dura y sólida. Crece en todo tipo de terrenos, menos en aquellos que se encuentran encharcados, muy arenosos y salinos.

Quejigo (Quercus faginea)

Originario del norte de África y la península Ibérica. Es una especie caducifolia con una talla media de 20 metros, con una corteza de color gris pardo, hojas simples de entre 3 y 15 cm de largo y su fruto es en bellota. Viven entre 500 y 600 años, son muy resistentes a los fuertes cambios climáticos y podemos encontrarlos a una altura de hasta 1.900 metros. Crece en cualquier tipo de suelo, ya sean pobres o ricos, pero sí que necesita de mayor humedad que otras especies similares. La madera de especie se usa como combustible, y sus hojas y frutos para alimentar el ganado. Además, esta especie de vegetación de Castilla-La Mancha, viene usada en los planes de restauración de suelos.

Otras especies de flora de Castilla-La Mancha

Para que puedas conocer más especies de vegetación de Castilla-La Mancha, aquí te dejamos una lista con algunos de los más comunes de la comunidad autónoma:

  • Álamo negro o chopo Negro (Populus nigra)
  • Carrizo o caña común (Arundo donax)
  • Espadaña o enea (Typha latifolia)
  • Enebro (Juniperus communis)
  • Fresno común (Fraxinus excelsior)
  • Haya (Fagus sylvatica)
  • Jara común o jara pringosa (Cistus ladanifer)
  • Masiega (Cladium mariscus)

Ahora que ya sabes cuál es la flora de Castilla-La Mancha, si quieres conocer en detalle cuáles son los Cuidados del acebo, no dudes en leer este artículo de EcologíaVerde.

Fauna de Castilla-La Mancha

A continuación, hablaremos con mayor detalle de algunas especies de animales de Castilla-La Mancha.

Águila real (Aquila chrysaetos)

El águila real tiene una envergadura alar de 2,27 metros, siendo el águila de mayor tamaño en el territorio. Son de color pardo claro y oscuro y sus patas están cubiertas de plumas. Aunque destaca por habitar la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, también la podemos encontrar distribuida por la zona de los Pirineos y otras cordilleras. Son aves sedentarias, aunque las más jóvenes sí que recorren enormes distancias durante la época de invierno. Son cazadoras y entre sus presas destacan los conejos, las liebres, las palomas y los córvidos, aunque en algunas ocasiones también se alimentan de carroña.

Si quieres conocer más sobre el águila real, no dudes en leer este artículo de EcologíaVerde donde te explicamos Por qué está el águila real en peligro de extinción.

Ardilla común (Sciurus vulgaris)

La ardilla común es uno de los animales de Castilla-La Mancha. Se trata de un mamífero de pequeño tamaño que puede llegar a medir entre 19 y 24 cm y pesar hasta 35,5 gramos aproximadamente. Es de cuerpo alargado y estrecho, con una larga y pelosa cola. Su vientre es de color blanco y su espalda puede variar de color entre pardo oscuro, castaño vivo o rojizo. Normalmente se encuentra habitando zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque también puede ser encontrado en bosques de hoja caduca y zonas de baja montaña. La ardilla común es fundamentalmente herbívora, ya que se alimenta de semillas, brotes, tubérculos, frutos secos y hongos. Sino, también roe las escamas de las piñas hasta llegar a los piñones.

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

Es la culebra con mayor tamaño de la Península Ibérica y de Europa, llegando a medir hasta 2,4 metros. De cabeza alargada y hocico puntiagudo, presenta una depresión entre los orificios nasales y los ojos. El color de los ejemplares adultos puede variar entre el verde oliva, el gris claro y el pardo, mientras que el vientre normalmente es amarillento o blancuzco. Habita zonas abiertas, de bosque o matorral, cultivos y zonas rurales donde las temperaturas son altas. Son diurnas y veloces en sus desplazamientos. Su alimentación principalmente se basa en otras culebras de menor tamaño, roedores, otros mamíferos pequeños, insectos, lagartijas y lagartos.

Otras especies de fauna de Castilla-La Mancha

Aquí te dejamos otra lista con un seguido de animales de Castilla-La Mancha que también te pueden parecer interesantes:

  • Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus o Aquila fasciata)
  • Buitre leonado (Gyps fulvus)
  • Buitre negro (Aegypius monachus)
  • Cabra montés o cabra hispánica (Capra pyrenaica)
  • Cangrejo de río (Austropotamobius italicus, Austropotamobius pallipes)
  • Comadreja (Mustela nivalis)
  • Erizo europeo (Erinaceus europaeus)
  • Gallipato (Pleurodeles waltl)

Puedes seguir informándote sobre el Gallipato: qué es, características y curiosidades en EcologíaVerde. Además, ahora que ya conoces la flora y la fauna de Castilla-La Mancha te recomendamos leer este artículo sobre la Flora y fauna de España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Castilla-La Mancha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Castilla-La Mancha. (2021). Naturaleza y paisajes. Castilla-La Mancha: un lugar para visitar.