Flora y fauna de Cataluña

Flora y fauna de Cataluña

Cataluña (Catalunya) se ubica al noreste de la península Ibérica y es una comunidad autónoma española que viene siendo considerada como nacionalidad histórica. Las características geográficas y también la variación altitudinal de esta comunidad hacen que este territorio presente una gran variedad de especies de fauna autóctona. También la flora catalana está compuesta por una gran variedad de especies, de las cuales muchas de ellas son endémicas.

Si quieres conocer más sobre la flora y fauna de Cataluña continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicaremos con todo detalle. Además, también se mencionaran especies de flora y fauna del Pirineo catalán, una de las zonas de la península más ricas en biodiversidad.

Flora de Cataluña

En este apartado mostraremos algunas de las especies que forman parte de la flora del lugar, es decir, las plantas de Cataluña.

Abeto blanco o Abies alba

Esta especie arbórea perteneciente a la familia de las pináceas tiene origen en las zonas montañosas del continente europeo. Tiene un tamaño que va desde los 20 a los 50 metros y con un porte piramidal. La circunferencia de su tronco puede llegar a alcanzar los 6 metros, es derecho, columnar y sin ramas, con una corteza entre blanquecina a cenicienta y textura lisa.

Manzanilla de montaña o Achillea millefolium

Esta planta es una especie de herbácea de la familia de las compuestas, Asteraceae, y también es llamada milfulles o milenrama. Este tipo de plan está formado por diminutas flores que se unen en los capítulos, dando la sensación de ser tan solo una única flora. Se distribuye en zonas que se encuentren bien drenadas como en campos de cultivo, pastos, o también en las laderas de montaña, zonas boscosas o junto a carreteras. Esta planta es muy usada en la jardinería y necesita de unas condiciones climáticas específicas para vivir.

Lleteresa verrugosa o Euphorbia flavicoma

Esta especie es una mata con una altura de unos 30 cm y tallos de 1,5 mm de grosor, que crece en las comunidades de transición entre la maleza de romero y los prados secos. Florece en el mes de abril, y sus flores presentan dos rasgos particulares para poder identificarla; 4 glándulas en forma de riñón, y la superficie de la cápsula está cubierta de unas verrugas redondas.

Pico de cigüeña o Erodium malacoides

Es una planta forrajera que se encuentra en todas las regiones templadas del planeta. Crece en zonas yermas, suelos arenosos herbáceos y en algunas ocasiones cerca del mar, cultivos y prados húmedos de zonas montañosas. Esta hierba velluda tiene una altura de aproximadamente 6 dm, sus tallos extendidos miden entre 6 y 60 cm, es anual y sus flores en umbelas son de color blanco, lila y rosáceo.

Fauna de Cataluña

A continuación, hablaremos de algunas de las especies que forman parte de la fauna catalana.

Buitre leonado o Gyps fulvus

Es un ave rapaz inmensa, ya que la envergadura de sus alas puede llegar a superar los 260cm. Su nombre hace referencia a un collar de largad plumas leonadas que rodean su cuello. Este carroñero se distribuye por cadenas montañosas, por lo que se ven en el Pirineo catalán, y es capaz de realizar grandes desplazamientos para buscar alimento.

Águila real o Aquila chrysaetos

Es otra ave rapaz que se encuentra en zonas montañosas, también con una gran envergadura de casi 2 metros. Tienen una dieta muy variada, comen liebres, conejos, perdices, palomas, lagartos y oficios. Son también carroñeras. Esta ave se encuentra dentro de la fauna protegida en Cataluña.

Armiño o Mustela erminea

Este mamífero de aproximadamente 35 cm de longitud, presenta un cuerpo alargado y flexible, sus patas son cortas y su cabeza pequeña. Normalmente son de color pardo rojizo en la zona de la espalda y blanco el vientre. Se encuentran en los márgenes de los bosques muy cerca de los prados, y suelen alimentarse de frutos, pequeñas aves y pequeños mamíferos.

Rebeco, isard o Rupicapra rupicapra

Seguramente es uno de los animales que viven en Cataluña más característicos del Pirineo catalán. Tiene una cornamenta robusta y un pelaje de coloro negro durante el invierno. Se distribuye entre los 1000 y 3000 metros de altitud. Entre sus principales rasgos están sus trashumancias cortas, que van al ritmo de las estaciones.

Especies en peligro de extinción en Cataluña

Ahora que ya conoces la flora y fauna autóctona de Cataluña, pasamos a indicar algunas de las especies que habitan esta parte de la península y que se encuentran en peligro de extinción:

Vegetación de Cataluña en Peligro de extinción

  • Dichoropetalum schotii o Peucedanum schottii
  • Helecho vivaz o Asplenium marinum
  • Diente de león o Taraxacum stenospermum
  • Orquídea o Orchis spitzelii
  • Lengua catalana o Microcnemum coralloides
  • Planta acuática o Luronium natans

Animales de Cataluña en Peligro de extinción

  • Oso pardo o Ursus arctos
  • Rata de agua o Arvicola sapidus
  • Hurón o Mustela putorius furo
  • Esturión o Acipenseridae y el 'fartet' o Aphanius Iberus, ambos son peces en peligro de extinción
  • Lagartija pallaresa o Iberolacerta aurelioi
  • Orejudo alpino o Plecotus macrobullaris
  • Lobo ibérico o Canis lupus signatus

Ahora que has conocido a todas estas especies de la flora y fauna de Cataluña, te aconsejamos leer este otro artículo acerca de la Flora y fauna de Europa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Cataluña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.