Flora y fauna de China

Flora y fauna de China

China alberga una gran biodiversidad y, de ahí, que se haya ganado la reputación como uno de los 17 países con mayor biodiversidad del planeta. Este reconocimiento se debe, en mayor parte, a que posee 2 de las ecorregiones más grandes del planeta: la Indomalaya y el Paleártico.

Si te interesa saber qué animales viven en los bosques de China o en sus mares o quieres aprender sobre la vegetación de China, te animamos a adentrarte en este artículo que te traemos desde EcologíaVerde donde te contamos muchos detalles sobre la flora y fauna de China.

Características de la flora y fauna de China

China se sitúa entre los 17 países más megadiversos del planeta y es el tercer país del mundo con mayor diversidad de especies de mamíferos, el octavo en aves, el séptimo en reptiles y, finalmente, el séptimo en anfibios.

La inmensa biodiversidad de China alberga más de 7.500 especies de vertebrados incluyendo, en concreto, casi 5.000 especies de peces, más de 1.200 especies de aves, casi 600 especies de mamíferos, unas 400 especies de reptiles y más de 300 especies de anfibios, junto con más de 30.000 especies de plantas. Si alguna vez te atreves a aventurarte por este país, realmente descubrirás un patrimonio natural extraordinario.

Flora de China

La vegetación de China está caracterizada por una gran diversidad de especies y conforma una de las más ricas y diversas del mundo llegando a representar alrededor de 1/8 del total de especies de plantas que se conocen, muchas de las cuales son endémicas del país. Debido al clima de China, caracterizado por su variedad y un extenso rango de temperaturas, pocas son las especies que no crecen en este país.

  • Entre los ejemplares más representativos de plantas de China y árboles se encuentra el bonsái o Penjing, como se llama allí. Aunque no se trata de una especie en concreto, sino de un estilo de cultivar los árboles según la antigüedad, es muy común encontrar este estilo de árboles y plantas mantenidas a tamaños mucho más pequeños que su tamaño real en la naturaleza.
  • Otro ejemplar representativo es el bambú, perteneciente al género Phyllostachys spp. y típicamente presente en los hogares de sus habitantes. El bambú es una planta que puede aguantar muchos años, preferiblemente bajo la luz del sol directo, aunque tiene mucho aguante en la sombra también, y puede alcanzar los 25 metros de longitud.
  • Otra especie vegetal china es el ginseng, del género Panax. La especie más reconocida de ginseng es el Panax ginseng, a la que se otorgan numerosas propiedades medicinales, entre ellas, propiedades para hacer frente al estrés, potenciar la concentración o la memoria y mejorar de la resistencia física.
  • Quizás te suene el fruto del lichi (Litchi chinensis), un árbol tropical endémico del sureste de China.
  • También es muy conocido el kiwi o grosella espinosa china (Actinidia deliciosa) un arbusto con un fruto que es extensamente cultivado y comercializado por todo el mundo. En cuanto a las flores, destaca la Flor de loto (Nelumbo nucifera), símbolo especial del budismo dada su representación de la pureza. Esta flor se encuentra típicamente en zonas pantanosas y posee una elevada capacidad de resistencia.
  • Encontramos también la peonía china (Paeonia lactiflora), originaria de Asia central y este, la cual representa la flor nacional de China. Se a las peonías con las propiedades de nobleza y paz.

Fauna de China

La variedad en la vegetación y diversidad paisajística de este país ha dado lugar a toda una gama de ecosistemas de China que albergan una vida animal excepcional. Entre las especies de animales de China, existen ejemplares muy curiosos, como son:

  • El oso negro.
  • El onagro del Tíbet.
  • La salamandra gigante.
  • Los takines.
  • Los argalíes.
  • Los yaks.
  • Los zorzales.

Cabe destacar, por otro lado, que la gran diversidad de fauna marina de China ha situado este país en la tercera posición de esta categoría. En especial, el mar de China Meridional es reconocido como una de las zonas más bonitas del planeta. Alberga un elevado número de islas pequeñas junto con más de 6.500 especies marinas.

Finalmente, existe toda una lista de animales protegidos en China. Este suceso es debido a varias acciones. Por un lado, varios animales salvajes en China se encuentran altamente expuestos a una presión de caza y captura dado su apreciado valor en la parte más ancestral de la Medicina Tradicional China que sigue muy activa en algunas regiones (pues hoy en día la Medicina Tradicional China Moderna está más extendida y ha dejado el tema del uso de animales atrás), así como en la gastronomía de este país. Algunos de los animales más buscados con finalidades medicinales son los pangolines, los rinocerontes indios y los tigres. Por otro lado, otros motivos recaen en la cultivos intensivos, la desertización, la reducción de bosques no protegidos o la contaminación industrial y agrícola.

Animales en peligro de extinción en China

Entre los animales chinos en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad están:

  • El mono dorado de nariz chata (Rhinopithecus bieti)
  • El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)
  • El aligátor chino o aligátor del Yangtze (Alligator sinensis)
  • El tigre de Amoy o tigre de Xiamen (Panthera tigris amoyensis)
  • El baiji (Lipotes vexillifer)
  • La pica de Ilí (Ochotona iliensis)
  • El caimán chino (Alligator sinensis)
  • La salamandra gigante (Andrias davidianus)
  • El delfín blanco de China (Sousa chinensis)

Te recomendamos conocer a más Animales en mayor peligro de extinción en Asia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de China, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.