Flora y fauna de Costa Rica

Flora y fauna de Costa Rica

Costa Rica es un país admirado por la gran biodiversidad que presenta en su territorio, sus 51.100 Km2 albergan más de 95.000 especies descritas. Esto sería aproximadamente el 5% de la biodiversidad descrita del planeta. Además, es un país que se encuentra dentro de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo.

Si quieres saber qué tipos de animales hay en Costa Rica, así como conocer algunos ejemplos de la flora de Costa Rica, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde sobre la flora y fauna de Costa Rica.

Características de la flora y fauna de Costa Rica

Por un lado, las plantas de Costa Rica son uno de los grupos más conocidos ya que se estudia desde el siglo XlX. Entre ellas se encuentran plantas no vasculares, vasculares inferiores, helechos, gimnospermas y angiospermas. Se puede decir que se conoce casi el 95 % de las especies de plantas existentes.

Por otro lado, en cuanto a la fauna, es difícil responder a dudas como cuántas especies de animales hay en Costa Rica o cuántas especies de aves alberga Costa Rica, por ejemplo. Realmente, son preguntas difíciles de responder, ya que no se han descritos todas las especies que se encuentran en el territorio. Sin embargo, actualmente este es el número aproximado de las especies que se han registrado; 237 especies de mamíferos, 234 de reptiles, 1.150 de peces, 854 de aves. Esta lista se han mencionado solo animales vertebrados que, junto a las plantas, dentro de la fauna son los más conocidos y estudiados. Sin embargo, respecto a las especies marinas, invertebrados y microorganismos se sabe que hay una alta riqueza y variabilidad de especies, pero son los menos conocidos junto a las especies que se encuentran en zonas de gran altura. Además, como en todos los territorios existen especies endémicas, pero el endemismo de Costa Rica se considera moderado.

Flora de Costa Rica

Entre la vegetación de Costa Rica destacamos las siguientes especies:

  • Tabacón o Anthurium upalaense: esta planta habita los bosques húmedos y muy húmedos, florece durante todo el año y comúnmente se cultiva en jardines. Se caracteriza por tener un tallo corto, hojas de 1 m lanceoladas que forman rosetas y de color verde claro.
  • Flor de la pasión o Passiflora chimuensis: es una liana de gran tamaño, presenta tallos que alcanzan hasta los 30 cm de diámetro y crece en el dosel del bosque. Es una endémica de Costa Rica.
  • Higuerón colorado o Ficus costaricana: es un árbol que puede alcanzar hasta los 12 m de altura con hojas ovadas, se encuentran en los bosques húmedos entre los 0 y 1.400 m de altura sobre el nivel del mar. Es una especie con hábito normalmente epífito, es decir, vive sobre las hojas o corteza de otras especies.

Fauna de Costa Rica

Entro los animales de Costa Rica destacamos estas especies:

  • Venado de cola blanca o Odocoileus virginianus: es un animal representativo de Costa Rica, de hecho, fue declaro símbolo de la fauna de Costa Rica en 1995. Se caracteriza por ser un venado se tamaño mediano, con patas largas y delgado. Su pelaje es de color café y en la parte interior su color es blanco. Está en peligro de extinción por la caza ilegal y destrucción de hábitat.
  • Zorro pelón o Didelphis virginiana: es un mamífero que habita la región norte de Costa Rica (Guanacaste). Se caracteriza por un pelaje poco denso de color blanco/amarillento, al rededor de sus ojos tiene un anillo de color rojizo/negro. Sus orejas se encuentran desnudas, de color rosado y la cola es de tipo prensil.
  • Mono tití o Saimiri oerstedii: es el primate más pequeño que se puede encontrar en Costa Rica, presenta un pelaje de color amarillento, sus extremidades y lomo son de color naranja, sus nariz y pómulos de color miel y sus ojos y hocico de color negro. Actualmente solo se puede encontrar en el Parque Nacional Manuel Antonio en Quepos, ya que se encuentra amenazado por la deforestación y la venta ilegal.

Otras especies de animales que caracterizan a Costa Rica son los monos congos, los osos perezosos, los pelícanos, los colibrís, los tucanes, las iguanas, los cocodrilos, la mariposa monarca, escorpiones, entre otros.

Importancia de la flora y la fauna de Costa Rica

Como se ha mencionado anteriormente Costa Rica es uno de los 20 países con mayor biodiversidad del planeta, por lo que se considera un país megadiverso. La biodiversidad hace que se mantenga un equilibrio en los ecosistemas gracias a las interacciones que existen entre este y las especies, además de que a mayor biodiversidad de un territorio mayores son los servicios ecosistémicos que este brinda. Los servicios ecosistémicos son indispensables para la supervivencia de cualquier especie, incluida la especie humana.

Animales en peligro de extinción en Costa Rica

En el siguiente listado se muestran animales de Costa Rica que se encuentran en peligro de extinción, y han sido catalogados por la UICN:

  • Mono Congo o Alouatta Palliata
  • Pato cantil o Heliornis fulica
  • Guacamaya verde limón o Ara ambiguus
  • Tortuga golfina o Lepidochelys olivacea
  • Sotorrey sabanero o Cistothorus platensis
  • Rana arlquín, de la familia de Bufonidae
  • Tortuga laúd o Dermochelys Coriacea
  • Chacho de monten o Tayassu Pecari
  • Manatí o Trichechus manatus
  • Amazilia de manglar o Amazilia boucardi

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Costa Rica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Sistema Nacional de Áreas de Conservación - SINAC Punto focal CDB. Noviembre de 2009. República de Costa Rica. IV Informe de País al Convenio sobre la diversidad Biológica: https://www.cbd.int/doc/world/cr/cr-nr-04-es.pdf