Flora y fauna de Guatemala

Flora y fauna de Guatemala

Guatemala es uno de los 19 países con mayor diversidad biológica del mundo o países megadiversos. Haciendo referencia a la inmensidad de la naturaleza que alberga, el propio nombre del país significa "lugar de muchos árboles" en náhuati (lengua aborigen de la región). La Pachamama (o Madre Tierra) de Guatemala presenta una mega diversidad de especies de plantas y animales, entre las que se incluyen numerosas especies endémicas de Guatemala, es decir, que solo y exclusivamente podemos encontrarlas en este rincón del planeta.

Pero, flora y fauna a parte, otro de los principales atractivos del país son sus volcanes, especialmente el volcán de Fuego, el Tajumulco (la cumbre más elevada del país) y el volcán de Pacaya, uno de los más activos del mundo; debido a que Guatemala se sitúa entre tres placas tectónicas (las de América del Norte, el Caribe y la de Cocos).

Viajemos mediante la lectura de este artículo de EcologíaVerde hasta Centro América para descubrir las maravillosas especies de flora y fauna de Guatemala.

Características y clima de Guatemala

Hay una gran variedad en el clima de Guatemala, debido a la gran diferencia de altitudes que presenta en su territorio, pasando desde el nivel del mar en las zonas costeras hasta los 4.220 metros de altitud de relieve montañoso.

En las costas del Océano Atlántico y del Pacífico, el clima es húmedo y cálido-tropical, respectivamente. En cambio, la zona de la meseta central del país es templada, mientras que en las regiones altas el clima es frío de montaña y en las áreas orientales, árido y seco.

Este país repleto de vida salvaje. De hecho, cuenta con el 32% de su territorio bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donde un total de 243 áreas albergan diferentes parques nacionales y reservas forestales, así como Reservas de la Biosfera y refugios de vida silvestre.

Su recurso natural más preciado es sin duda su suelo. De gran fertilidad y rico en minerales, el suelo guatemalteco es el responsable de que Guatemala sea en esencia un país forestal. Te contamos los Recursos naturales de Guatemala, aquí.

Ya conocemos las principales características geográficas y el clima del país, pasemos a conocer la flora y fauna de Guatemala en los siguientes apartados.

Flora de Guatemala

La flora de Guatemala incluye más de diez mil especies diferentes de plantas. En los últimos años se han descrito nuevas especies dentro de las magnolias (género de plantas que apareció y evolucionó en la Tierra hace más de 95 millones de años).

Además, también nos encontramos con las tillandsias, una de las especies nativas de plantas de América Central, con crecimiento epífito, es decir, que son plantas epífitas o que crecen sobre otra planta u objeto que utilizan a modo de soporte.

Dentro de las plantas de Guatemala más representativas destacan:

  • Las palmas aceiteras de corozo (Elaeis oleifera).
  • El pinabete (Abies guatemalensis).
  • Las ceibas (Ceiba speciosa).

Este último es el árbol nacional de Guatemala, siendo considerado por la población local como un árbol sagrado. Es de gran tamaño y sus flores de color rosado son comúnmente utilizadas como ornamentación.

Entre las especies arbóreas de Guatemala, destacan numerosas plantas medicinales y de recursos madereros, como:

  • El chicozapote (Manilkara zapota).
  • El ébano (Diospyros ebenum).
  • La caoba (Swietenia macrophylla).

Quizás quieras saber más sobre los Tipos de magnolias a continuación.

Fauna de Guatemala

Entre las especies que constituyen la biodiversidad de la fauna de Guatemala podemos encontrar:

  • Unas 720 especies de aves.
  • Alrededor de 244 de mamíferos.
  • Aproximadamente 245 de reptiles.
  • Unas 147 especies diferentes de anfibios.
  • Más de 1.000 especies de peces que nadan en las aguas atlánticas y pacíficas que bañan las costas del país.

Las especies endémicas de Guatemala podemos encontrarlas principalmente dentro de los grupos de los anfibios y reptiles. Destacan:

  • La salamandra Bolitoglossa pacaya: habita en las laderas del volcán de Pacaya.
  • El lagarto escorpión (Heloderma charlesbogerti): conocido por ser uno de los lagartos más venenosos que habitan los bosques secos del este del país. Este lagarto es uno de los animales en peligro de extinción en Guatemala, encontrándose actualmente en estado crítico, ya que existen menos de 500 ejemplares, siendo considerados como uno de los lagartos más amenazados del mundo.

Otros animales endémicos de Guatemala que forman parte del grupo de los reptiles son:

  • La iguana Ctenosaura palearis: es fácil encontrarla en las regiones semiáridas del país.
  • La serpiente venenosa conocida como coral de los volcanes (Micrurus stuarti): la cual presenta llamativas escamas con bandas negras, amarillas y rojas; colores que indican que se trata de una especie peligrosamente venenosa.

No podíamos terminar este apartado sobre los animales de Guatemala sin nombrar al majestuoso e increíble jaguar (Panthera onca). Este felino es venerado en la cultura guatemalteca desde tiempo prehispánicos, aunque en la actualidad forma parte del grupo de animales en peligro de extinción en Guatemala, debido a numerosas amenazas que sufren en sus hábitats naturales.

Ahora que ya conoces algunas especies nativas de Guatemala, puedes aprender más sobre el jaguar y descubrir Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Guatemala, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • C. Gamazo (2016) Guatemala: las comunidades que salvaron la caoba en la Reserva de la Biosfera Maya. MONGABAY LATAM, Periodismo Ambiental Independiente.
  • P. C. Standley & J. A. Steyermark (1958). Flora of Guatemala - Part I. Fieldiana, Bot. 24(1): 36–56.
  • D. Ariano-Sánchez & G. Salazar (2007). Notes on the distribution of the endangered lizard, Heloderma horridum charlesbogerti, in the dry forests of eastern Guatemala: an application of multi-criteria evaluation to conservation. Iguana 14: 152-158.
  • P. Coti & D. Ariano (2008). Ecology and traditional use of the Guatemalan black iguana (Ctenosaura palearis) in the dry forests of the Motagua Valley, Guatemala. Iguana 15 (3): 142-149.