Flora y fauna de Jalisco

Flora y fauna de Jalisco

Jalisco es uno de los estados de la República Mexicana que bañan las aguas del Pacífico. Su disposición geográfica y heterogeneidad del relieve favorecen la diversidad de climas, entre los cuales destacan: el cálido, el templado y el seco. Debido a la gran variedad de biomas que presenta, podemos encontrar desde playas, montañas y bosques hasta selvas, zonas semidesérticas y humedales. Con todo esto, cabe pensar que Jalisco cuenta con una gran biodiversidad. De hecho, forma parte del hotspot o punto caliente de diversidad biológica de Mesoamérica.

Si quieres adentrarte en la biocenosis de este estado mexicano, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre flora y fauna de Jalisco donde descubrirás qué especies de plantas son representativas de Jalisco y conocerás también algunas de las especies de fauna de Jalisco.

Características de la flora y fauna de Jalisco

El estado de Jalisco alberga un gran número de especies de fauna y al menos el 25% de la riqueza de la flora total de México. Esta biodiversidad, intrínsecamente relacionada con el paisaje, las características del relieve y las condiciones climáticas, se concentra más en las zonas costeras, en bosques y en selvas.

A continuación, se plantean algunos ejemplos de flora y fauna de Jalisco a fin de conocer la importante diversidad biológica que alberga este estado.

Flora de Jalisco

La vegetación de Jalisco es diferente en cada uno de los ecosistemas. En términos generales, a lo largo de este estado mexicano, predominan los bosques de coníferas y de encinas, así como las selvas. Aunque también destacan los pastizales en la parte noroeste y matorrales en la región Los Altos de Jalisco. Estos ambientes, como se va explicando más adelante, caracterizan el tipo de plantas de Jalisco. De hecho, atendiendo a los climas de la zona, la distribución de los ecosistemas de Jalisco y sus especies varían, de manera que:

  • En el clima cálido encontramos lianas, musgos, orquídeas, cedros, limoneros, cocoteros y plataneros. Destacan también los bosques tropicales de ceiba, ampliamente resistentes a las épocas de sequía, y de caoba.
  • En el clima templado destacan los pinos (entre ellos ocotes), abetos, helechos y abedules. También los nanches, muy importantes en silvicultura y en ecología por su rápido crecimiento y adaptabilidad a gran variedad de condiciones climáticas.
  • En el clima semiseco se caracteriza en términos de flora por los pastos, madroños, copales -que tienen una gran tradición medicinal y religiosa en la zona-, mimbres (de la familia de los sauces) y biznagas, como la biznaga de Jalisco (Mammillaria jaliscana), especie endémica mexicana de la familia Cactaceae.

Estas solo son algunas de las más de 7.000 especies de plantas vasculares que hay en Jalisco. Todas ellas las podemos clasificar en dos grandes grupos: las angiospermas, plantas que tienen flores, y las gimnospermas, plantas desprovistas de flores. Por un lado, las angiospermas son el grupo de plantas más numeroso y diverso en Jalisco. Predominan en la Región Sur y en Costa Sur. Entre las especies con flor destacan: las palmeras y los cactus. Por otro lado, entre las especies de flora de Jalisco, las gimnospermas presentan una distribución mayoritaria en la zona más occidental, concretamente en Costa-Sierra Occidental. En este grupo, predominan los abetos u oyameles del género Abies, muy abundantes en zonas de alta montaña.

Fauna de Jalisco

Jalisco es uno de los 5 estados de México con mayor biodiversidad de fauna. Tal es esto que alberga, al menos, el 50% de las especies de aves del total del país, el 47% de las especies de mamíferos y el 15% de los reptiles que hay en México. A pesar de la importancia ecológica que tiene este estado, no todas las especies tienen un buen estado de conservación y, al igual que sucede en otras partes del planeta, en Jalisco la biodiversidad también está fuertemente amenazada.

Aves de Jalisco

Esta parte de México tiene una avifauna muy rica, siendo muchas de las especies endémicas mexicanas. Destaca la región de los Altos de Jalisco por su gran diversidad de aves, siendo posible encontrar ejemplares de: cernícalo americano (Falco sparverius), jacana norteña (Jacana spinosa), zopilote común (Coragyps atratus), tórtola de collar (Streptopelia decaocto), garrapatero pijuy (Crotophaga sulcirostris), pato de collar (Anas platyrhynchos), cuervo llanero (Corvus cryptoleucus), cardenal rojo (Cardinalis cardinalis), etc.

Mamíferos de Jalisco

Los mamíferos son el grupo de animales de Jalisco más estudiado por los investigadores, también uno de los más amenazados. En la mastofauna terrestre de Jalisco, las especies de roedores (ardilla gris del Pacífico o Sciurus colliaei) y los quirópteros (como los murciélagos) son las más abundantes.

Sin embargo, entre las más de 173 especies que alberga este estado, también es posible encontrar importantes endemismos terrestres mexicanos que no pertenecen a ninguno de estos dos órdenes taxonómicos, como el zorrillo pigmeo (Spilogale pygmaea) o la liebre torda (Lepus callotis).

Animales acuáticos de Jalisco

En lo que respecta a las especies acuáticas, destacan peces, cetáceos y anfibios. Por un lado, los peces dulceacuícolas son los vertebrados acuáticos más abundantes, por lo que están ampliamente distribuidos por los ríos y otras masas de agua de las regiones de Lagunas, Valles y Ciénaga. La especie más significativa podemos encontrarla en la región Ciénega, concretamente en el lago Chapala. Es el bagre (Ictalurus dugesii), de una gran importancia y presión comercial, cuyo estado de conservación está amenazado.

Por otro lado, las ranas, son el tipo de anfibio que presenta una mayor distribución a lo largo del estado de Jalisco. Entre las especies más destacadas se encuentran: la rana leopardo (Lithobates megapoda), la rana neovalcanica (Lithobates neovolcanicus) y la rana de cascada (Lithobates pustulosus). Además de ranas, son muy comunes los sapos, las salamandras y las cecilias (que tienen aspecto de gusano), sobre todo en regiones con buena disponibilidad de agua como Costa Sur, Centro, Costa-Sierra Occidental, Valles y Sierra de Amula.

En ambientes marinos y costeros destacan los cetáceos como las ballenas (Balaenoptera edeni, Balaenoptera musculus y Megaptera novaeangliae), los delfines (Delphinus delphis, Feresa attenuata, Grampus griseus, Pseudorca crassidens) y los zifios (Mesoplodon spp.).

Ahora que ya sabes cómo es la flora y fauna de Jalisco, quizás quieras ampliar la información conociendo cómo es la Flora y fauna de México en general.

Animales en peligro de extinción en Jalisco

Actualmente existen alrededor de 19 especies de animales en peligro de extinción en Jalisco, de las cuales 8 son aves, 5 son mamíferos, 2 son peces y 4 son reptiles. Sabiendo estos datos, queremos resaltar algunos aspectos sobre la situación de las especies animales en este estado mexicano.

  • Como podemos observar, aves y mamíferos son los grupos de animales más amenazados de Jalisco.
  • Entre los mamíferos en peligro de extinción destacan los felinos, concretamente el jaguar o Panthera onca, el ocelote o Leopardus pardalis (amenazado por la caza furtiva y la degradación y destrucción de su hábitat) y el tigrillo o Leopardus wiedii.
  • También están en peligro de extinción la musaraña de cola larga tapatía (Sorex mediopua) como consecuencia de la deforestación y el mono araña (Ateles geoffroyi) debido a la captura y la caza ilegal.
  • De las especies de aves más amenazadas encontramos el zambullidor menor (Tachybaptus dominicus), la codorniz-coluda neovolcánica (Dendrortyx macroura) que es un endemismo mexicano, el aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus) y el clarín jilguero (Myadestes occidentalis).
  • También cabe destacar que todos los cetáceos de Jalisco cuentan con algún tipo de protección especial.

Conoce más Animales en peligro de extinción en México en este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Jalisco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Ortega-Ortiz, Christian & Torres, Evelyn & Juarez Ruiz, Ariadna Erendira & Dueñas, María. (2013). Cetáceos de la costa de Jalisco, Colima y Michoacán. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275045538_Cetaceos_de_la_costa_de_Jalisco_Colima_y_Michoacan
  • Mastofauna relevante de Jalisco. M. C. Sergio Guerrero Vazquez. Centro de Estudios en Zoología, CUCBA. Universidad de Guadalajara. A. P. 1-1919 Guadalajara, Jal., Mex. C. P. 44101. Recuperado de: http://siga.jalisco.gob.mx/moet/SubsistemaNatural/Fauna/EspeciesRelevantes/masto.htm
  • Redacción ParatodoMéxico. (15 de marzo del 2019). ParatodoMéxico. Fauna del Estado de Jalisco. Recuperado de: https://www.paratodomexico.com/estados-de-mexico/estado-jalisco/fauna-jalisco.html
  • SEGUNDA SECCION. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Recuperado de: https://www.biodiversidad.gob.mx/pdf/NOM-059-ECOL-2001.pdf
  • Aves de los Altos de Jalisco. iNaturalist. Recuperado de: https://www.inaturalist.org/guides/3728