Flora y fauna de la Selva Peruana

Flora y fauna de la Selva Peruana

La riqueza y biodiversidad de Sudamérica es quizás la más extensa de todos los ecosistemas que se pueden encontrar en la Tierra. No en vano, se trata también del lugar donde podemos encontrar la selva del Amazonas, un caudaloso río que se nutre del agua del deshielo de los Andes y que baña una región tan extensa del continente que va desde la cordillera andina hasta la ribera atlántica, atravesando, de oeste a este, el continente sudamericano. De esta forma, nos encontramos con una de las selvas más ricas en biodiversidad de flora y fauna que existen en nuestro planeta. La mayor parte de la selva del Amazonas se corresponde con el territorio geográfico de Brasil.

Sin embargo, el segundo país que puede presumir de tener mayor territorio de esta joya de la naturaleza es Perú, que, dividido en dos por la cordillera andina, tiene en su lado oriental un vasto territorio ocupado por la selva amazónica.

Si quieres conocer un poco más sobre la flora y fauna de la Selva Peruana sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué es la Selva Peruana

Se conoce con el nombre de Selva Peruana a la parte de la selva amazónica que se corresponde geográficamente con la región selvática del Perú. Se trata de un territorio que abarca hasta el 60% del total del país, por lo que se trata de una extensión nada desdeñable.

Esta región limita geográficamente con Ecuador y Colombia al norte, y con Brasil y Bolivia. De este modo, la selva del Amazonas se inicia es esta región situada en el lado oriental de la cordillera andina y se va extendiendo a lo largo y ancho de estos países hasta llegar a las riberas del mar Caribe y del océano Atlántico, constituyendo un ecosistema riquísimo en lo relativa tanto a flora como a fauna, y con un marcado carácter internacional debido a su amplísima extensión.

Flora de la Selva Peruana

Como hemos mencionado, la Selva Peruana es un ecosistema destacado debido a su gran variedad de flora y riqueza en lo que a vida vegetal autóctona se refiere. Algunas de las plantas más famosas y bonitas que se pueden encontrar entre la flora de la Selva Peruana, un ecosistema único, son las siguientes:

Lirio de agua

Se trata de una planta con una flor parecida al loto pero, en este caso, crece en las aguas poco profundas del río Amazonas. Tiene un color que va desde el rosa al púrpura, y su flor puede llegar a alcanzar hasta los 40 centímetros de diámetro. Se abre solo por la noche, y desprende un aroma que muchas personas encuentran similar a la del albaricoque.

Aquí puedes conocer al Lirio de agua: cuidados y significado.

Orquídea selvática

También conocida como torito u orquídea mariposa, tiene el aspecto de una flor retorcida y elegante que recuerda a las orquídeas comunes pero con un ciclo de vida mucho más corto. Su néctar es el principal alimento de las abejas euglosinas.

Heliconia

También conocido con el nombre de platanillo. Se trata de una planta que puede llegar a crecer más de dos metros y que se caracteriza por su llamativo color rojizo y por su forma recta y erguida.

Piñita roja

Una planta muy peculiar porque puede crecer directamente sobre la piedra o sobre algunos árboles. Esto lo consigue gracias a que puede absorber parte del agua a través de sus hojas y no solo mediante sus raíces. Su elemento más característico es su flor rojiza y carnosa, con una forma y aspecto similares a los de una piña común, por lo que recibe este nombre.

Oreja de elefante

También llamada mafalda rosada, se trata de una planta que puede alcanzar más de 40 centímetros de longitud y cuyas hojas crecen directamente del tubérculo que conforma su parte más importante. A pesar de ello, son las hojas de la oreja de elefante la parte más llamativa de su cuerpo y por lo que recibe este nombre. Se trata de hojas de color verde intenso y con forma de corazón, en cuyo centro tienen un color rojizo muy intenso que, a algunas personas, les recuerdan la forma de una oreja.

Te recomendamos conocer también las Plantas en peligro de extinción en el Perú.

Fauna de la Selva Peruana

Si la flora de la Selva Peruana es particular y extremadamente autóctonas y diferentes a las que se pueden encontrar en otras regiones del planeta, la fauna es otro buen ejemplo de ello. Algunas de las especies de la fauna de la Selva Peruana más interesantes y llamativas son las siguientes:

Jaguar

Se trata sin duda de uno de los animales más representativos de la Selva Peruana. El jaguar, con su cuerpo moteado y su agilidad para moverse en terreno abierto igual que entre los ramajes de los árboles, representa el mayor felino no solo de la Selva Peruana, sino de todo el continente americano.

Te aconsejamos leer sobre Por qué el jaguar está en peligro de extinción.

Anaconda

La Selva Peruana es también el hogar de uno de los reptiles más grandes y fuertes que existen en la actualidad. La anaconda es una serpiente que, pese a no ser venenosa, merece todo el respeto a la hora de cruzarse en su camino, ya que abraza a sus presas hasta ahogarlas antes de comérselas.

En este otro post puedes leer acerca de La serpiente más grande del mundo.

Águila harpía

Se trata de un ave rapaz propia de la Selva Peruana. Se caracteriza por tener unas garras algo más cortas que otras especies rapaces, lo que le permite sostener con más fuerza a sus presas. Además, su plumaje negro y grisáceo son otra de sus características más representativas.

En este enlace verás a Las aves más grandes del mundo.

Quetzal crestado

Se trata en un ave que llama la atención a primera vista por su plumaje, muy rico en colores verdes, negros y rojos, además de muy llamativo gracias a su larga cola y cresta. El quetzal se alimenta tanto de fruta como de pequeños animales, tales como insectos o ranas.

Gallito de las rocas peruano

El gallito de las rocas peruano o tunqui es otra de las aves más llamativas y bonitas que se pueden encontrar en la Selva Peruana. Se caracteriza por su plumaje naranja, blanco y negro, así como por la particular forma de su cabeza, coronada en una cresta muy pronunciada. En el caso de las hembras, se trata de ejemplares mucho más discretos, con un plumaje menos llamativo y crestas más pequeñas.

Aquí puedes conocer a más Animales nativos del Perú para profundizar más en tus conocimientos sobre este tema de la flora y fauna de la Selva Peruana y de otras zonas del país.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de la Selva Peruana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.