Flora y fauna de la selva tropical para niños

Flora y fauna de la selva tropical para niños

La selva tropical es uno de los ecosistemas más interesantes y llamativos, especialmente para los niños, ya que representan las selvas más densas y pobladas de todo el planeta, lo que ayuda a alimentar su imaginación y curiosidad por el entorno que les rodea. De hecho, la flora y la fauna de este ecosistema es tan abundante y variada que, a pesar de representar solo una región pequeña de la superficie terrestre, constituye algunos de los ejemplos de plantas y animales más extendidos en el imaginario colectivo, incluido también el de los niños. Si quieres conocer algunos de los principales ejemplos de flora y fauna de la selva tropical para los niños, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

¿Qué es la selva tropical?

La selva tropical es uno de los ecosistemas más ricos tanto en flora como en fauna que podemos encontrar en nuestro planeta. Aunque representan únicamente el 6% de la superficie terrestre, se calcula que constituyen más de la mitad de las especies de flora y fauna del planeta. Esto se debe a que son lugares con una riqueza biológica altísima.

Este tipo de ecosistemas se caracterizan por tener una abundante vegetación que llega a ser muy elevada, así como precipitaciones constantes e igualmente abundantes durante todo el año. Su distribución en el mundo se centra principalmente alrededor de la línea del ecuador. Más de la mitad (aproximadamente hasta un 57% de las selvas tropicales) se localiza en América Latina, especialmente en Brasil. Así mismo, también se pueden encontrar áreas geográficas con este tipo de selva en el sudeste asiático, numerosas islas de los océanos Pacífico e Índico, además de algunas regiones occidentales de África.

Flora de la selva tropical

Al hablar de la flora de la selva tropical es necesario explicar que esta se suele dividir en varios estratos y, dependiendo del estrato en el que nos encontremos, podremos hablar de un tipo de flora u otro. Esto se debe a la gran altura que desarrolla la selva tropical al hablar de vegetación. Esto hace que las especies que se encuentren en una altura sea diferentes de las que se pueden encontrar en otra, lo que suele ser común en muchos ecosistemas pero, en el caso de la selva tropical, es especialmente representativo.

En primer lugar, tendremos que hablar del denominado "dosel". Este nivel de la flora de la selva tropical representa las hojas y ramas de los árboles más altos. A este nivel, la vegetación se enreda sobre sí misma y termina por crear un verdadero "techo de hojas", que es uno de los rasgos más característicos de las selvas tropicales. Además de los árboles comunes de estos ecosistemas, a esta altura también se pueden encontrar multitud de:

  • Plantas trepadoras y enredaderas.
  • Líquenes.
  • Orquídeas.
  • Bromelias.

En un segundo nivel, encontramos el denominado "sotobosque", que se sitúa entre el suelo y el dosel ya mencionado. Hay que tener en cuenta que, por culpa precisamente del dosel, al sotobosque únicamente llega aproximadamente el 5% de la luz solar que baña las selvas tropicales. Esto hace que las plantas que crecen a esta altura estén acostumbradas a una luz indirecta, ya que permanecen siempre protegidas por el techo vegetal que constituye el dosel. En este caso, podemos hablar de:

  • Algunas plantas trepadoras.
  • Helechos.
  • Palmeras bajas.
  • Higueras.
  • Musgos y hongos de diferentes tipologías.

Finalmente, la flora de la selva tropical tendría un tercer nivel que sería el que situaríamos a nivel del suelo, al que solo llega un 2% de la luz solar, por lo que la flora de este nivel es especialmente sensible a la luz. De este modo, la vegetación más común en este último nivel suelen ser únicamente hongos, que buscan lugares frescos, húmedos y oscuros.

Fauna de la selva tropical

La fauna de la selva tropical es amplísima y haría falta escribir varios libros enteros para poder documentarla por completo. Independientemente del lugar geográfico en el que se sitúe la selva tropical, podemos encontrar especies de insectos y arácnidos en abundancia, así como anfibios, reptiles y mamíferos de muchos tipos. Una de las curiosidades de la selva tropical, y que es usada por muchos animales para protegerse de los depredadores, es que, debido a su elevada altura, se pueden encontrar especies que nunca llegan a tocar el suelo, el lugar donde son más vulnerables y donde es mayor la presencia de estos depredadores.

Algunos de los ejemplos más conocidos de fauna de la selva tropical del Amazonas serían anfibios y reptiles como la rana venenosa o la serpiente anaconda. Así mismo, en estas mismas regiones también se pueden encontrar mamíferos como el perezoso, que pasa la mayor parte de su vida en las copas de los árboles alimentándose de hojas, o mamíferos carnívoros como el jaguar, que constituye el depredador más elevado en la cadena trófica en las selvas tropicales americanas.

Por otro lado, si nos trasladamos a las selvas tropicales africanas, podemos encontrar ejemplos como son los gorilas y los chimpancés, así como los lémures en diversas regiones de selva tropical situadas en la isla de Madagascar. Por último, en la zona del sudeste asiático y amplias regiones de Indonesia y el norte de Australia, también podemos encontrar especies de gran tamaño como son los tigres y orangutanes (sudeste asiático), o diversos tipos de roedores y canguros (norte de Australia e islas del Pacífico).

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de la selva tropical para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.