Flora y fauna de las Islas Galápagos

Flora y fauna de las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos, también conocidas como Islas Encantadas, son uno de los paraísos de la biodiversidad más admirados por todos los amantes de la naturaleza. ¿Quién no ha soñado con ver las tortugas gigantes o los pinzones descritos por Darwin durante sus expediciones científicas?

También conocido como el "laboratorio viviente", en las Islas Galápagos se siguen descubriendo nuevas especies y realizando hallazgos sorprendentes en las características de la flora y fauna que componen sus ecosistemas. Por ello, el archipiélago de las Galápagos cuenta con numerosas iniciativas para proteger y preservar su bien más preciado: su maravillosa biodiversidad.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que descubrirás increíbles especies de la flora y fauna de las Islas Galápagos.

Características de las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978. Este archipiélago situado en el Océano Pacífico, a 1000 kilómetros de las costas de Ecuador, está conformado por 13 islas de gran tamaño, 6 medianas y 215 islotes de pequeño tamaño.

Podríamos decir que la flora y fauna del Ecuador y sus islas volcánicas, ya que las Islas Galápagos pertenecen al archipiélago de Ecuador, albergan:

  • Más de 500 especies de plantas nativas: aquellas que son originarias de esta región, en la que han crecido y evolucionado.
  • Unas 180 especies de animales que son endémicas: únicas de este rincón del planeta.

Basándonos en los números, la flora y fauna de Galápagos es inmensa. Podemos encontrar especies de animales y plantas en las zonas costeras y áridas de las islas, así como en humedales y pampas. Estos ecosistemas tan diversos son frágiles, ya que sufren los efectos negativos del cambio climático y de muchas acciones humanas que perjudican a su flora y fauna.

A continuación, te descubrimos las especies endémicas de las Islas Galápagos, empezando por las plantas.

Flora de las Islas Galápagos

Entre la flora de Galápagos, es decir, las plantas endémicas de las Isla Galápagos, podemos destacar las siguientes especies.

Cactáceas de las Islas Galápagos

La flora de Galápagos se caracteriza sobre todo por estas plantas. Entre las cactáceas que podemos encontrar en las regiones áridas de las islas aparece el cactus candelabro (Thouarsii jasminocereus). Llega a alcanzar los siete metros de altura y tiene forma de tubo con espinas. Destaca también el cactus de lava (Nesioticus brachycereus), considerada la especie de cactus más pequeña que habita en las Islas Galápagos.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Tipos de cactus: nombres y cuidados que existen.

Otras plantas de las Islas Galápagos

Dentro de la flora de la región insular también podemos encontrarnos con las siguientes plantas de Galápagos:

  • El algodón de Darwin (género Gossypiumdarwinii).
  • Los arbustos de Robinsoniana miconia: estas plantas de Galápagos forman un denso cinturón en las zonas húmedas.
  • La margarita endémica (Pinnatifidus lecocarpus): que crece en zonas de lava o cenizas.
  • El tomate de Galápagos (Solanum cheesmaniae).
  • El pequeño arbusto llamado Lantana peduncularis: de flores blancas y amarillas.

En estas imágenes de abajo puedes observar las plantas endémicas de las Islas Galápagos en el orden en que las hemos mencionado.

Fauna de las Islas Galápagos

Podemos encontrar especies de animales de las Islas Galápagos que son endémicas dentro de los diferentes grupos de animales que habitan los tres medios naturales de las islas: tierra, agua dulce y océano.

Pongamos algunos ejemplos para conocer más de cerca a estos animales que exclusivamente podemos encontrar en estas islas del océano Pacífico.

Mamíferos endémicos de las Islas Galápagos

Muchos de los mamíferos que podemos encontrar hoy en día en las Islas Galápagos han sido introducidos por el hombre. No obstante, aún podemos encontrar algunas especies endémicas de las islas Galápagos, entre las que destacan:

El león o lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), con una población total de hasta 50.000 ejemplares que habitan las costas volcánicas del archipiélago; y los lobos peleteros de las Galápagos o lobos finos de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), animales nocturnos que se alimentan en aguas profundas y que generalmente no migran.

Quizás te interese conocer la Diferencia entre foca, león marino y morsa, en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Aves de las Islas Galápagos

Sumergiéndonos en el maravilloso mundo de las aves, encontraremos numerosas especies de aves endémicas de las Galápagos como por ejemplo:

  • El cormorán mancón (Phalacrocorax harrisi): ave insólita que ha perdido la capacidad de volar.
  • El pingüino o pájaro bobo de las Galápagos (Spheniscus mendiculus): la única especie de pingüino que podemos encontrar habitando de forma salvaje en el Hemisferio Norte. Descubre más sobre estos animales en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Dónde viven los pingüinos y de qué se alimentan.

Destacan también las trece especies endémicas de pinzones de Darwin, así como el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis urinator) y el búho campestre o de campo de Galápagos (Asio flammeus galapagoensis).

Ahora que ya conoces algunos ejemplos de flora y fauna de la región insular, vamos a seguir viendo qué animales endémicos pertenecen a las Islas Galápagos.

Reptiles que solo viven en las Islas Galápagos

Quizás sean las tortugas galápagos (género Chelonoidis) los reptiles más representativos del archipiélago de las Galápagos, pero conozcamos más ejemplos de sus reptiles emblemáticos.

Dentro del grupo de las iguanas, encontramos la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la única especie de iguana del mundo que obtiene su alimento del mar y la iguana terrestre (género Conolophus), la cual se alimenta de los cactus de las zonas áridas. Son muy llamativas por los vivos colores de su piel y porque son capaces de mantenerse sobre sus patas traseras para alcanzar flores que se encuentren a mayor altura de la tierra.

Por otro lado, el lagarto de lava (Microlophus albemarlensis) es de menor tamaño, con vivos colores rojo y anaranjado en su pecho.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo sobre los Tipos de reptiles, sus características y ejemplos, aquí.

Peces endémicos de las Galápagos

Existen unas 86 variedades de peces endémicos (fauna ictiológica) que habitan en las aguas de las Islas Galápagos. Entre los peces cartilaginosos destaca el tiburón gato (Bythaelurus giddingsi), especie que fue descubierta en el año 2012, por lo que todavía se conoce muy poco sobre ella.

Si te han gustado estas especies únicas de flora y fauna de las Islas Galápagos, puede que también quieras descubrir la Flora y fauna de las Islas Malvinas.

Imagen: El Espectador

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de las Islas Galápagos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • E.Ayala (1995). Nueva historia del Ecuador: documentos de historia del Ecuador. Corporación Editora Nacional.
  • A biodiversity vision for the Galapagos Islands. Fundación Darwin, pp: 136-138.
  • Conservación y restauración de ecosistemas insulares (2010). Ministerio del Medio Ambiente, Islas Galápagos, Ecuador.
  • En Galápagos se recupera la flora endémica. El Comercio (2018).