Flora y fauna de los humedales

Flora y fauna de los humedales

En nuestro planeta existen más de 2.250 humedales que tienen una importancia fundamental para la vida en la Tierra. Los humedales no son solo el hábitat de muchas especies de flora y fauna, sino que también brindan valiosísimos servicios ambientales que son beneficiosos para todas las poblaciones. Dentro de los servicios ambientales, podemos mencionar purificación del agua, amortiguación de inundaciones, ciclado de nutrientes, captura de gases de efecto invernadero y más. Además, estos son fuente de recursos naturales de los cuales muchas poblaciones se sustentan.

Su importancia para la conservación de la biodiversidad e, incluso, para nuestra vida cotidiana es innegable. No obstante, este artículo de EcologíaVerde lo dedicaremos a hablar sobre la flora y fauna de los humedales. También, brindaremos algunas características de este grandioso ecosistema. Si eres un aficionado sobre el tema, no dudes en continuar leyendo este post.

Características de la flora y fauna de los humedales

Primero, comenzaremos por entender qué son los humedales. Durante la Convención de los Humedales de Importancia Internacional, conocida popularmente como Convención de Ramsar, se definieron como toda área terrestre que está inundada de forma estacional o permanente. Dentro del término humedal, se incluyen lagos, lagunas, acuíferos, arroyos, ríos, pantanos, turberas, llanuras de inundación, estuarios, marisma de agua salada, manglares y más.

A partir de esta definición, podemos notar que el término humedal es muy amplio y da origen a una gran variedad de tipos de humedales. Veamos aquí algunos:

  • Humedales lacustres: aquellas áreas cubiertas con agua de forma permanente y con poca circulación. Aquí se incluyen lagos y lagunas.
  • Humedales palustres: en este caso, la acumulación de agua proviene de fuentes subterráneas, de precipitaciones o de aportes de ríos. Ejemplos: turberas, acuíferos, oasis, pantanos y más.
  • Humedales ribereños: se trata de las tierras cercanas a los ríos que se inundan con frecuencia debido a los desbordes del río. Como ejemplo mencionamos, llanuras de inundación, meandros, bosques anegados, etc.
  • Humedales estuáricos: son las zonas costeras donde el agua de ríos se encuentra con el agua marina. El agua de estos presenta una salinidad media. Los fiordos, deltas, marismas, entre otros, son ejemplo en este tipo de humedal.
  • Humedales marinos: aquí se incluyen las aguas marinas abiertas con poca profundidad y la zona costera afectada por el oleaje.

Como se puede observar, debido a la diversidad de humedales que existen y a que los mismos se distribuyen en todas las latitudes, resulta muy difícil determinar un único clima de los humedales o incluso un mismo tipo de flora y fauna que habite en ellos. A pesar de ello, sí podemos afirmar que su flora y fauna está adaptada a la vida semi acuática o acuática. Para comprenderlo mejor, en los próximos apartados desarrollaremos más sobre la flora y fauna de los humedales y veremos algunos ejemplos.

Si deseas conocer más sobre los humedales, te recomendamos que visites el artículo Humedales: qué son, tipos y características.

Flora de los humedales

Geográficamente hablando, existen humedales distribuidos en muchas partes del planeta. Por lo tanto, la diversidad de su flora es muy variada y depende de la ubicación geográfica en cuestión. Como factor común, podemos mencionar que la flora de los humedales, al encontrarse en zonas inundables, está adaptada a la vida acuática. Por lo tanto, se trata de plantas acuáticas o hidrófitas. Este tipo de plantas se pueden clasificar en:

  • Plantas sumergidas: como su nombre indica, están completamente sumergidas. Como ejemplo mencionamos a la hierba de tortuga (Thalassia testudinum) presente en humedales marinos.
  • Plantas flotantes: presentan las raíces libres sumergidas en el agua. La salvinia gigante (Salvinia molesta) es un ejemplo de este tipo de plantas que se encuentran en humedales palustres.
  • Plantas con hojas flotantes: en este caso, las raíces de las plantas están arraigadas al lecho y las hojas flotan en superficie. Podemos verlo en el irupé (Victoria cruziana) que se halla en algunos humedales lacustres de América del Sur.
  • Plantas emergentes: aquellas plantas que están arraigadas al suelo inundado pero que presentan el resto de su anatomía fuera del agua. El carrizo (Phragmites australis) es una planta emergente que habita humedales estuáricos y ribereños.

Fauna de los humedales

Los humedales son el hábitat de una gran diversidad de animales: desde pequeños invertebrados hasta grandes mamíferos. A continuación, mencionaremos algunos de los más asombrosos animales que viven en ellos.

  • Invertebrados: araña (Araneus granadensis), escarabajos (Ochthebius spp.), odonatos (Ischnura spp.), insectos acuáticos (Sigara spp.)
  • Anfibios: rana de zarzal (Boana pulchella), escuerzo (Ceratoprhys cranwelli), sapo común (Rhinella arenarum).
  • Peces: farfet (Aphanius iberus), sábalo (Prochilodus lineatus), guapucha (Grundulus bogotensis), capitán enano (Pigidium bogotense), bagre pintado (Trichomycterus areolatus), lamprea (Geotria australis).
  • Reptiles: tortuga cuello de serpiente (Phrinops hilarii), yacaré (Caiman yacare), culebra sabanera (Atractus crassicaudatus), anaconda del sur (Eunecetes notaeus).
  • Aves: flamencos (Phoenicopterus spp.), avión zapador (Riparia riparia), martín pescador (Alcedo spp.), patos (familia Anatidae), gaviotas (familia Laridae).
  • Mamíferos: coipos (Myocastor coypus), lobos de río o nutria neotropical (Lontra longicaudis), castor (Castor canadensis), carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris), jaguar (Panthera onca), elefante asiático (Elephas maximus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de los humedales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • La Convención de Ramsar: ¿de qué trata?. Convención sobre los Humedales, ficha informativa número 6. Recuperado de: https://www.ramsar.org/sites/default/files/fs_6_ramsar_convention_sp_0.pdf
  • López Portillo, J. A., Vásquez Reyes, V. M., Gómez Aguilar, L., & Priego Santander, A. G. (2010). Humedales.