Flora y fauna de Nicaragua

Flora y fauna de Nicaragua

Nicaragua se encuentra en Centroamérica con una extensión de 130,370 Km2, limitando con Costa Rica y Honduras, y con costas que se extienden a largo del Mar Caribe y el Océano Pacífico. Además, en su territorio se encuentran dos grandes lagos: el lago de Managua y de Nicaragua. Nicaragua es uno de los países más grandes de América Central y cuenta con un paisaje muy variado, con hábitats únicos de agua dulce, entornos marinos espectaculares, una gran variedad de bosques. Estos ecosistemas sustentan una gran biodiversidad, que lamentablemente se encuentra en peligro de desaparecer.

Si quieres saber más sobre la flora y fauna de este país tropical, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás un resumen de la flora y fauna de Nicaragua.

Características de la flora y fauna de Nicaragua

Empezamos por explicar un poco cómo es la flora y fauna de Nicaragua. La influencia del clima y el relieve en la flora y fauna nicaragüense hacen que ambas presenten unas características determinadas:

  • En cuanto la vegetación de Nicaragua, se encuentra caracterizada por ser de naturaleza tropical y subtropical y se encuentran especies de helechos, angiospermas y gimnospermas. Además, las familias de flora más grandes que se encuentran en Nicaragua son de Orchidaceae, Poaceae, Fabaceae, Mimosaceae y Caesalpiniaceae. La gran diversidad de flora que se encuentra en este país se debe a la gran cantidad de hábitats que se encuentran en la zona, por ejemplo existen diferentes tipos de bosques, ondulaciones del terreno que crean un gran efecto sobre la diversidad, cerros de entre 400-500 metros, también se dan fenómenos de corrientes o sobra haciendo que llueva solo en las zonas bajas, por lo tanto creándose así hábitats diferentes.
  • La fauna de Nicaragua se caracteriza por ser muy rica y variada, entre ella se encuentran osos hormigueros, armadillos, diferentes especies de monos, también se encuentran reptiles como caimanes, lagartijas o serpientes, entre las especies de aves hay garzas, colibríes, urracas, pelícanos, buitres, e incluso en este hábitat se encuentra el quetzal. En cuanto a especies acuáticas y curiosas, en el lago llamado Gran Lago pueden encontrarse tiburones de agua dulce.

Flora de Nicaragua

Entre las plantas de Nicaragua se encuentran algunas especies como:

  • Alstonia longifolia o copalchi: es una especie de árbol que se distribuye por los bosques perennifolios de Nicaragua. Miden entre 8 y 12 metros de altura, sus hojas son simples lanceoladas y verticiladas, sus flores son blancas con un tamaño mediano y sus frutos contienen muchas semillas, encontrándose en dos folículos redondos leñosos.
  • Cojoba arborea o planta lorito: especie de árbol que se distribuye principalmente en la región del Atlántico. Mide entre 15 y 30 metros, sus hojas son compuestas bipinnadas y alternas, sus flores presentan cabezuelas blancas y sus frutos presentan forma de vainas de color rojo intenso, arrugadas, retorcidas, alargadas y aterciopeladas, que contienen semillas de color negro. La madera de este árbol viene utilizada en la construcción de muebles como camas, sillas, mesas, entre otros.
  • Strelitzia reginae o planta ave del paraíso: es una planta herbácea perene, conocida también como flor de pájaro o estrelicia. Aunque es originaria de Sudáfrica también se encuentra en Nicaragua, entre otros países sudamericanos. Esta herbácea puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Sus hojas son grandes de forma oval y oblonga, persistentes, pecioladas y de color verde grisáceo. El tallo se encuentra sosteniendo aproximadamente 8 flores compuestas por sépalos de gran tamaño y color amarillo anaranjado, y tres pétalos de un color azul intenso. Esta planta se puede cuidar en el jardín o incluso en una maceta grande. Aquí puedes conocer los Cuidados de la planta ave del paraíso.

Fauna de Nicaragua

Tras haber aprendido un poco sobre algunas de las especies de flora de Nicaragua, pasamos a comentar la fauna, la cual también es muy diversa. Entre los animales de Nicaragua se encuentran algunas especies como:

  • Tayassu pecari o chancho de monte: es un mamífero perteneciente a la familia de los jabalíes. Mide aproximadamente un metro y puede llegar a pesar hasta 50 kg. Presenta un pelaje de color rojizo oscuro, menos debajo del labio y en el cuello, que el color es blanco. Este animal, también llamado pecarí barbiblanco, vive en manada, y está muy amenazado por la caza, ya que su carne tiene un gran valor, además a su amenaza se le suma la reducción de los bosques.
  • Stenella attenuata o delfín manchado: en general este delfín presenta un hocico delgado y largo, tanto la parte inferior y superior de sus mandíbulas son oscuras, estando separadas por finas líneas blancas. El vientre, el mentón y la garganta de estos delfines son de color blanco a gris claro, y los flancos se separan en tres bandas de color, yendo desde gris claro a oscuro. Tienen una esperanza de vida de unos 40 años aproximadamente, y en su vida adulta alcanzan hasta los 2,5 metros de largo y pesan uno 120 kg.
  • Ateles geoffroyi o mono araña: se encuentra en Nicaragua, principalmente en las reservas naturales grandes como la Reserva de la Biosfera Bosawás y la Reserva Biológica Indio Maíz. Su pelaje es negro o marrón y tanto sus brazos como piernas son largas y muy flexibles, además presentan una cola prensil. Aquí puedes leer sobre Por qué el mono araña está en peligro de extinción.

Para aprender más sobre la fauna nicaragüense, te animamos a leer este otro post sobre los Animales en peligro de extinción en Nicaragua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Nicaragua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.