Flora y fauna de Puebla

Flora y fauna de Puebla

Puebla es un estado ubicado al centro de México, en donde existe una variedad de climas y ecosistemas, lo que la enriquece a nivel de biodiversidad. Si quieres conocer más sobre este estado, te invitamos a que sigas leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde te responderemos cuál es la flora de Puebla, cuál es la fauna de Puebla, y qué características tienen. ¡No te pierdas la flora y la fauna de Puebla!

Características de la flora y fauna de Puebla

Puebla contiene climas semidesérticos, templados y cálidos pero también fríos de alta montaña, algunas zonas con nieve durante todo el año. Su biodiversidad está adaptada a las particularidades de estas condiciones, así como también a la geografía que contiene montañas, sierras, volcanes, llanuras, valles y ríos.

Por lo tanto la flora y fauna de Puebla tiene las siguientes características:

  • Variada y única.
  • Endémica.
  • Volcánica.
  • Desértica.
  • Selvática.
  • Montañosa.
  • Protegida.
  • En peligro de extinción.
  • Agriculturizada.

Flora de Puebla

Puebla tiene una gran diversidad de ecosistemas. Podemos observar las transiciones en su flora que incluye bosques de encino, selva baja espinosa, selva caducifolia y bosques de coníferas. Al centro del estado se encuentran pastizales, bosques templados y bosques de montaña.

Existen muchos volcanes a grandes alturas donde se pueden ver praderas de alta montaña. Al sur, norte y sureste hay matorrales xerófilos de vegetación semidesértica. Tampoco podemos olvidar la agricultura que ocupa el 40% de Puebla. Aquí se cultiva frijol, patata, cacahuate, maíz, café, aguacate, manzana, entre otros.

A continuación te presentamos algunas plantas de Puebla.

Garambullo (Myrtillocactus geometrizans)

El garambullo es una fruta comestible similar a un arándano pero con sabor a tuna, producida por una cactácea. Requiere un clima seco y árido para desarrollarse, encontrándosele en los ecosistemas xerófilos de Puebla como Tehuacán-Cuicatlán y Zapotitlán Salinas. En estas comunidades se usa para elaborar una gran variedad de productos como paletas de hielo, dulces, postres, y más.

Descubre más sobre la Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes.

Tetecho (Neobuxbaumia tetezo)

Es una cactácea columnar que puede crecer hasta 10 metros de altura y prefiriendo las laderas de cerros. Además de sustentar comunidades faunísticas, sus frutos tienen valor alimenticio y económico para las comunidades locales. Pueden usarse para la fabricación de guisados o salsas, y también sus fibras son usadas para construcción.

Encino quiebra hacha (Quercus rugosa)

Estos encinos forman bosques mixtos junto con otros árboles. Pueden encontrarse por ejemplo en El Pinal, un volcán hoy cubierto por vegetación. Es endémico de México y no existe en ninguna otra parte del mundo. Como es característico de los encinos, tiene hojas duras y cóncavas, y produce bellotas.

Es común encontrar a los encinos asociados con pinos para formar bosques mesófilos de montaña propios de Puebla.

Oyamel (Abies religiosa)

También en El Pinal existen bosques de confieras, encontrándose a mayores alturas y casi en la punta del volcán. Estos están formados por asociaciones de oyameles y pinos.

El oyamel tiene hojas en forma de cruz y puede llegar a medir hasta 60 metros de altura. Crece idealmente en zonas frías y en suelos de origen volcánico, siendo El Pinal un área perfecta para él.

Fauna de Puebla

En los mencionados ecosistemas poblanos se desarrolla fauna adaptada a las condiciones particulares que el medio ofrece. Existen animales asociados a bosques, insectos y reptiles venenosos o mamíferos pequeños en selvas. A continuación te presentamos algunos animales de Puebla.

Murciélago (Myrtillocactus geometrizans)

Los murciélagos de Puebla son animales frugívoros, que se alimentan de los frutos de tetecho. De hecho, estos animales del estado de Puebla son un importante elemento para la dispersión de semillas de esta cactácea.

No te pierdas Cuáles son las características de los murciélagos y ¿Los murciélagos son ciegos? En los siguientes artículos que te recomendamos de EcologíaVerde.

Puma (Puma concolor)

Es el felino más grande del centro de América, y es un importante depredador que controla las poblaciones de los ecosistemas. Puede encontrarse en reservas de Puebla asociadas a bosque caducifolio, como la Reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán. En zonas pobladas ha sido desaparecido por su considerado peligroso carácter de depredador.

Descubre más sobre los Tipos de felinos, sus características y ejemplos.

Guacamaya verde (Ara militaris)

Esta guacamaya se identifica por tener plumas de color verde brillante, con algunas plumas de color rojo, turquesa y amarillo. La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es una de las pocas localidades en México donde todavía existen de modo silvestre, pues están en peligro de extinción a causa del comercio ilegal de mascotas y reducción de hábitat.

Estas guacamayas poblanas se alimentan de los anteriormente mencionados tetechos, así como de otras plantas locales. Son importantes dispersores de semillas nativas.

Cacomixtle (Bassariscus sumichrasti)

Es pariente de los mapaches, también presentando una cola anillada. Tiene un hocico largo, es de color pardo y carece de antifaz. Son muy hábiles y pueden trepar árboles con toda facilidad, porque tienen la particularidad de que sus tobillos se pueden rotar. Se alimenta de pequeños mamíferos pero también de vegetales y frutas, siendo un importante dispersor de semillas.

Puede encontrarse en varios lugares poblanos como Amozoc, San Baltazar Tetela, Valsequillo, Huehuetlán y Zapotitlán Salinas.

Lagartija de collar (Sceloporus torquatus)

Se caracteriza por tener en el cuello un collar de colores contrastantes con su cuerpo que tiene escamas que van desde el negro hasta el verde y azul metálico. Puede alimentarse de una gran variedad de insectos. Vive en la zona central de México, incluyendo a Puebla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Puebla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Instituto Nacional de Geografía y Estadística (s.f.) Puebla. Disponible en: https://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/pue/territorio/recursos_naturales.aspx
  • Nájera, I. (2010). Estudio integral en el manejo y aprovechamiento del tetecho (Neobuxbaumia tetezo) en Zapotitlán Salinas. FES Iztacala, UNAM.
  • Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (s.f.) Clima de Puebla. Disponible en: https://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/pue/territorio/clima.aspx?tema=me&e=21