Flora y fauna de Quintana Roo

Flora y fauna de Quintana Roo

Quintana Roo es un estado que forma parte México, ubicada al sur del país en lo que se conoce como la Península de Yucatán. Aquí se encuentran muchas de las playas más famosas de México por su gran belleza, como lo son Cancún, Holbox, Cozumel y Tulum. No es para menos, pues se encuentra en el Caribe. Además de encontrarse aquí especies marinas, existen selvas que albergan cientos de especies muy interesantes. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer cuál es la flora y la fauna de Quintana Roo.

Características de la flora y fauna de Quintana Roo

Quintana Roo fue habitada en un inicio por los mayas. Ellos dependían tanto cultural como económicamente de lo que los abundantes recursos naturales les ofrecían, que a continuación te presentaremos. Entre sus ecosistemas destacan los arrecifes de coral, con la gran variedad que organismos que se asocian a ellos, así como las selvas.

Por otro lado, hay formaciones únicas que derivan en especies endémicas, como lo son los cenotes y las múltiples islas. Estos ecosistemas se mantienen predominantemente vírgenes.

Por estas razones, las características de la flora y fauna de Quintana Roo se encuentra:

  • Conservada.
  • Poco deteriorada.
  • Con importancia cultural.
  • Caribeña.
  • Variada.
  • Selvática.
  • Marina.
  • Protegida.
  • Abundante.
  • Turística.

No te pierdas este otro artículo sobre Cuál es la importancia de los ecosistemas para tener más información sobre el tema además de seguir leyendo para conocer qué tipo de biodiversidad se presenta en Quintana Roo.

Flora de Quintana Roo

Llegados a este punto seguramente te estés preguntando qué tipo de flora tiene Quintana Roo. Quintana Roo está formada en un 90% por selva. Puede encontrarse también vegetación acuática, manglares, tulares, petenes y palmares. La agricultura clasifica dentro de la flora, pero afortunadamente esta ocupa solamente el 5% del estado. Algunas de las especies vegetales de Quintana Roo que pueden encontrarse aquí son:

Palma Chit (Thrinax radiata)

Se trata de una palma emblemática de la Península de Yucatán. Crece en dunas costeras y en selvas medias. Da hojas en forma de abanico y es usada para hacer escobas, tejados de palapas e incluso para hacer trampas para pescar langosta. Hoy su uso está regulado.

Mangle rojo (Rhizophora mangle)

Los manglares son ecosistemas sumamente importantes. Están adaptados a condiciones salobres de transición entre los ríos y el mar, funcionando como albergue para cientos de especies. También funcionan como barreras para retener las mareas, erosión e incluso puede aminorar la fuerza con la que los huracanes tocan tierra. Esta especie en particular es la que más agua salina tolera entre todos los mangles.

Caoba (Swietenia macrophylla King)

Este árbol tropical produce una excelente madera para fines comerciales. Es de color rojizo, suave y puede ser trabajada fácilmente. Quintana Roo es el estado mexicano que más caoba exporta, y siempre se impulsa su extracción sustentable para el bienestar de la selva tropical.

Fauna de Quintana Roo

Como ya has podido ver qué tipo de flora tiene Quintana Roo, ahora vamos a centrarnos qué animales viven en ella. No te pierdas la fauna de Quintana Roo:

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Es el pez más grande del mundo: pesa 15 toneladas. Son muy longevos y pueden vivir hasta 100 años. A pesar de esto no es un animal peligroso, porque su alimentación es filtradora. Esto quiere decir que tiene barbas dentro de la boca con las que atrapa el plancton del agua que absorbe.

Son tiburones migratorios y en Quintana Roo puede observárseles entre los meses de junio y agosto. Existe mucho ecoturismo en torno a ellos, aumentando el cariño de los visitantes y la conciencia medioambiental en torno a su protección.

¿Está el tiburón ballena en peligro de extinción? Te lo contamos en este otro artículo de EcologíaVerde.

Mono araña (Ateles geoffroyi yucatanensis)

Estos monos selváticos tienen extremidades sumamente largas con las que se balancean por los altos árboles. Esta subespecie habita solamente en la Península yucateca. Emiten sonidos muy característicos para comunicarse entre ellos, que pueden escucharse en las reservas naturales y en zonas arqueológicas. Se alimenta de frutos como higos silvestres o tamarindos.

¿El mono araña está en peligro de extinción? ¡Descubre la respuesta a continuación!

Sistema Arrecifal Mesoamericano

Este arrecife coralino se encuentra en la costa que da al mar Caribe, en Quintana Roo, extendiéndose por cuatro países. Es el segundo arrecife más grande del mundo y alberga a una gran cantidad de especies. Además, protege costas, produce arena y es un sumidero de dióxido de carbono.

Tortuga blanca (Dermatemys mawii)

Vive en cuerpos de agua dulce y clasifica como la tortuga más grande de Mesoamérica, pesando hasta 20 kilos y midiendo 65 centímetros de largo. Su caparazón es liso y ligeramente aplanado, de color gris oliváceo de donde toma su nombre común. Anida sobre el fango, que es tierra humedecida por la temporada de lluvias.

Te dejamos el siguiente artículo sobre las Tortugas en peligro de extinción en EcologíaVerde.

Estromatolitos

Como bonus, te dejamos a este organismo que no es flora y fauna de Quintana Roo. Los estromatolitos parecen más piedras que seres vivos, pero realmente se tratan de acumulaciones bacterianas acuáticas. Forman arrecifes muy grandes que crean ecosistemas albergadores de muchas especies.

Específicamente son cianobacterias que absorben dióxido de carbono para liberar oxígeno y, en el proceso, precipitan carbonatos, creando formaciones laminadas de carbonato de calcio. Este aporte de oxígeno cambió drásticamente la atmósfera del planeta, para originarla como la conocemos hoy en día.

Son la evidencia de vida más antigua que existe en la Tierra y son fósiles vivientes. Hoy solamente pueden verse en pocos lugares y uno de ellos es la Laguna Bacalar, en Quintana Roo.

Te contamos más sobre los Estromatolitos: qué son, cómo se forman e importancia en este post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Quintana Roo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2018). Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté. Disponible en: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/area-de-proteccion-de-flora-y-fauna-manglares-de-nichupte
  • Instituto Nacional de Geografía y Estadística (s.f.) Flora y Fauna de Quintana Roo. Disponible en: https://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/qroo/territorio/recursos_naturales.aspx
  • Alvarado, S. & Duno, R. (2010). La palma Chi’iit en la Península de Yucatán. Desde el Herbario CICY 2: 3–4. Herbario CICY, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C.