Flora y fauna de Venezuela

Flora y fauna de Venezuela

Venezuela, una misteriosa tierra de montañas y ciénagas que parecen impenetrables por la gran cantidad de vegetación, con zonas habitadas por numerosas especies endémicas y por tribus aisladas. Venezuela cuenta con diferentes regiones naturales todas unidas por un único río, el Orinoco. En todas ellas se puede encontrar una gran biodiversidad que hace a este país tan rico e impresionante.

Si quieres saber más sobre su biodiversidad, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde, en el que se hablará sobre la flora y fauna de Venezuela.

Características de la flora y fauna de Venezuela

Estas son las principales características de la flora y fauna venezolanas:

  • Venezuela tiene una superficie de 912.050 km2 y es un país que está ubicado en el norte de América del Sur, encima de la línea del Ecuador. Está considerado como parte del grupo de Países Megadiversos de la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1988, debido a que presenta una gran biodiversidad.
  • Su territorio se divide en nueve grandes regiones naturales con sus respectivas subregiones. Las regiones de Venezuela son: Región Insular, Sistema Coriano, Lago de Maracaibo, Los Andes, Cordillera central, Cordillera Oriental,Sistema Deltaico, Los Llanos y Sur del Orinoco, La Guayana.
  • A lo largo de todo su territorio se diferencia una gran variedad de ecosistemas, está riqueza hace que sea el séptimo país en el mundo con mayor biodiversidad.
  • Las tierras de Venezuela se encuentran atravesadas por el río Orinoco, el tercer río más grande del mundo.
  • Geográficamente ocupa regiones bióticas y climáticas muy variadas, en las que están el delta del río Orinoco, la selva amazónica, el altiplano andino, la costa caribeña, llanos pampeanos, una parte del macizo guayanés y desiertos.
  • La variabilidad climática en Venezuela hace posible que este país sea tan diverso. En cuanto a la precipitación esta va desde los 400 mm anuales en las áreas costeras hasta más de los 4000 mm en el sur de Venezuela, y pueden darse temperaturas que oscilan en un rango de menos 0º a 30 º C aproximadamente. Según la clasificación de Koppen se dan estos tipos de climas: Tropical desértico árido, Tropical Estepario semiárido, Tropical de Sabana, Tropical Monzónico, Tropical Monzónico, Tropical de Selva, Templado de altura siempre lluvioso, Templado de altura, Páramo de altura y Glacial de altura.
  • Además Venezuela cuenta con una gran variedad de tipos de suelo como consecuencia de la flora existente, el tipo de clima, el relieve y las rocas de la zona. Entre ellos están los suelos entisoles, vertisoles, inceptisoles, ultisoles, molisoles, oxisoles, aridisoles, alfisoles, y histosoles.

Flora de Venezuela

Aproximadamente son unas 30.000 especies de plantas las que habitan las tierras venezolanas, de las cuales se estima que un 38% son especies endémicas, es decir, son únicas de este país. Principalmente se puede hablar de cuatro tipos diferentes de vegetación: matorrales, vegetación primigenia con líquenes y musgos, pastizales y bosques.

La flor típica de Venezuela se encuentra la orquídea, y en su territorio se pueden identificar hasta 1.632 tipos de orquídeas, principalmente en las zonas de bosques nublados. Por otro lado, el árbol declarado árbol nacional entre la vegetación de Venezuela está el araguaney o también conocido como cañahuate o guayacán amarillo, caracterizado por sus flores amarillas. Los espeletias, o también conocidas con el nombre de frailejones, también se encuentra en Venezuela, en los Andes.

La planta del cacao también es típica entre las plantas de Venezuela, existiendo tres variedades diferentes: trinitario, criollo y forastero, siendo este último una mezcla de los dos primeros. El cacao siempre ha sido producto de exportación a otros países.

Fauna de Venezuela

La fauna de Venezuela al igual que la flora es muy rica en especies. Estos son algunos datos sobre los animales de Venezuela:

  • En cuanto a especies de pájaros se estima que existen aproximadamente 1.364, entre ellas 48 forman parte de la fauna endémica de Venezuela. Como animal nacional de Venezuela está el turpial, un ave con un precioso plumaje de colores negro y amarillo o naranja.
  • Por otro lado, en cuanto al número de especies de fauna marina y de agua dulce este es superior a 2.000.
  • También existen unas 363 especies de mamíferos y entre ellos está el capibara o carpincho, considerado como el roedor más grande del mundo habitando las costas del Orinoco, o la tonina, un cetáceo de gran tamaño, que habita la cuenca del Orinoco. También hay delfines y ballenas y, además, son muchas especies de primates las que se encuentran en Venezuela, pero la más común es el mono aullador. Así como existen grandes felinos como el puma o el jaguar. Además, entre los mamíferos, una de las especies en peligro de extinción del país es el manatí, ubicado en la zona baja del río Orinoco y su delta.
  • En cuanto a las especies de invertebrados se estima que hay: 1.600 especies de mariposas, 39 de moscas, 120 de escarabajos y 900 de moluscos marinos.
  • Entre los reptiles destacan las serpientes y los cocodrilos.

Te animamos a seguir descubriendo la fauna venezolana con este otro artículo sobre 22 animales en peligro de extinción en Venezuela.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.