Flora y fauna de Veracruz

Flora y fauna de Veracruz

Veracruz es uno de los estados más biodiversos de México, con una gran cantidad de especies de fauna y flora exclusivas a valorar y proteger; pues, igual que sucede en otras grandes ciudades, las amenazas a las que se ven sometidos los ecosistemas de Veracruz ponen en peligro a la biodiversidad asociada.

Si quieres saber más sobre la vegetación de Veracruz, los animales de la zona y las amenazas a las que se enfrentan, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre la flora y fauna de Veracruz.

Características de la flora y fauna de Veracruz

La variedad de climas y la particularidad de otros factores abióticos, como son el suelo, la orografía o la topografía del terreno, han modelado la flora y la fauna de Veracruz, favoreciendo la presencia de numerosos ecosistemas caracterizados cada uno por unas especies determinadas. Por ello, es posible encontrar pastizales, bosques tropicales perennifolios, bosques mesófilos de montaña, pinares y los manglares, entre otros sistemas de vegetación que ofrecen un mosaico paisajístico único, de gran valor ecológico, cultural y socioeconómico, con numerosos hábitats que posibilitan la presencia de gran cantidad especies de animales endémicas raras que requieren de una atención especial.

Estas necesidades de preservar la vegetación y las especies de fauna de Veracruz han aumentado en las últimas décadas, debido al deterioro ecológico provocado por numerosas actividades antrópicas asociadas a los cambios de usos del suelo o la deforestación, como pasa en muchas otras partes del mundo.

De esta manera, con el objetivo de mostrar y poner en valor la exuberante y llamativa biodiversidad que caracteriza este estado bañado por las aguas atlánticas del Golfo de México, en un primer paso a la concienciación en la protección del medio natural, consideramos que conviene conocer qué especies de plantas y animales son importantes en los ecosistemas de Veracruz. Por ello, a continuación, se exponen algunos ejemplos de especies de fauna y especies de flora de Veracruz.

Flora de Veracruz

Con más de 8.500 plantas identificadas por los científicos, siendo más de 5.400 especies vasculares, Veracruz es uno de los estados más biodiversos de México en especies de flora. En este sentido, es importante destacar que tiene casi un centenar de especies endémicas, siendo algunas de ellas:

Acalocote (Pinus chiapensis)

El acalocote, ocote o pinocote, es una especie de pino blanco autóctono de México y Guatemala, que presenta una distribución relictual o bastante reducida, localizándose principalmente en laderas bajas de montañas y cañones de zonas con elevada humedad y abundantes precipitaciones. Más allá de las regiones naturales de Veracruz, es posible encontrarlo en los estados de Guerrero y Puebla, siendo todavía más predominantes en Chiapas y Oaxaca.

Oyamel (Abies religiosa)

El oyamel es otra conífera nativa de México y Guatemala que puede alcanzar hasta los 50 metros de altura, y que es posible encontrar las laderas del volcán Cofre de Perote o Naupa-Tecutépetl (su nombre en Náhiatl, lengua autóctona de México) y en el Pico de Orizaba (la cumbre más alta del país).

Esta especie ampliamente conocida por ser el hábitat preferido de la mariposa monarca, pero también su uso como árbol de Navidad, es un recurso muy importante de la industria maderera de la zona, lo que ha dado lugar a una regresión de sus poblaciones, aunque actualmente según la UICN el grado de amenaza es de preocupación menor (Least Concern, LC).

Madroño (Arbutus xalapensis)

Esta planta ericácea, que puede desarrollarse en forma de arbusto o de árbol de corteza lisa, forma parte del matorral mesófilo así como de los bosques de pinos y encinas de Veracruz y se utiliza principalmente en la fabricación artesanal de productos de madera.

Bromelia (Aechmea mexicana)

Las bromelias o tenchos, nombre que reciben en Veracruz, son plantas epífitas no parásitas, que viven sobre otros árboles. Puesto que las raíces sirven como herramientas de soporte y sujeción, estas plantas absorben agua y nutrientes a través de sus hojas, que destacan por ser anchas y largas y estar dispuestas en forma de roseta, surgiendo del centro de la misma una inflorescencia.

Vainilla (Vanilla planifolia)

Esta trepadora endémica de México, perteneciente a la familia de las orquídeas, es una de las plantas de Veracruz más llamativas pues ha sido cultivada tradicionalmente para obtener de sus frutos la esencia de vainilla. Entre otras peculiaridades destacamos que es una planta hermafrodita, en la cual para evitar la autofecundación estambres y pistilos están separados por una membrana; y que, sus flores se abren un único día y solo pueden ser polinizadas por las abejas de las orquídeas o euglosinas.

Otras especies de flora de Veracruz

  • Bomarea gloriosa
  • Maguey (Agave wendtii)
  • Hymenocallis longibracteata
  • Mañanitas (Zephyranthes miradorensis)
  • Philodendron subincisum
  • Cuna de Moisés (Spathiphyllum uxpanapense)
  • Guaco (Aristolochiaceae A. veracruzana)

Fauna de Veracruz

Al igual que sucede con la flora de Veracruz, la fauna silvestre es muy abundante y diversa, contando con más de 7.000 especies. En esta línea, este estado mexicano destaca por sus especies exclusivas o endémicas, albergando un total de 203, de las cuales 35 son peces de agua dulce, 44 anfibios, 66 reptiles, 28 aves y 30 mamíferos. Localizados principalmente en zonas montañosas y en la localidad de los Tuxtlas, destacan animales de Veracruz como:

Coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis)

Este organismo sésil que presenta colonias ramificadas, tubulares y alargadas de color amarillo, habita en aguas someras o poco profundas del Caribe y del Golfo de México, siendo posible encontrarlo en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, incluido en la lista Ramsar en 2014. Actualmente este animal, amenazado por el turismo, por el tránsito marítimo, por actividades extractivas como la pesca y, sobre todo, por las consecuencias ya palpables del cambio climático, presenta un estado de conservación de vulnerabilidad según la UICN.

Aguililla negra menor (Buteogallus anthracinus)

El aguililla negra menor o de manglar, se distribuye desde México hasta Perú, siendo más abundantes las poblaciones de Veracruz que aquellas presentes en otros estados del país como pueden ser Jalisco y Querétaro. Este ave de color negro y patas amarillas, que habita en zonas próximas a masas de agua, principalmente manglares costeros y playas, no es selectivo, pudiendo alimentarse de serpientes, reptiles, insectos cangrejos y ranas, hasta, en ocasiones, algún pájaro.

Ocelote (Leopardus pardalis)

El ocelote, también conocido como tigre cangrejero, es uno de los felinos más grandes de América, concretamente el tercero después del puma y el jaguar. Este carnívoro de hábitos nocturnos está ampliamente distribuido por el estado, pudiendo encontrarse en bosques tropicales, bosques de pinos y encinos y manglares.

Amenazado por la destrucción y la fragmentación de su hábitat, por la caza y por conflictos con poblaciones locales, esta especie está incluida en el apéndice I del CITES y aunque según la UICN es de preocupación menor, la categoría estatal de vulnerabilidad establecida por la NOM-059 dice que está en peligro de extinción.

Colibrí multicolor (Lamprolaima rhami)

Este ave de la familia Trochilidae destaca por la intensa coloración que posee, por su espalda y cabeza verdes, sus alas de color rojo y su cola púrpura. Localizado en bosques de niebla, pinares, encinares y ecotonos, su presencia está fuertemente asociada a la de la epífita Echeveria rosea, de la cual se alimenta en su período reproductivo.

Actualmente, el colibrí multicolor está amenazado por la destrucción de su hábitat como consecuencia de los cambios que se están haciendo de usos del suelo. A pesar de ello, la UICN considera que el grado de amenaza es de preocupación menor (LC).

Tepezcuintle (Cuniculus paca)

El lepezcuintle o paca común, cuyo nombre significa perro de montaña, es el roedor nocturno más grande que existe. Ampliamente distribuido por Centroamérica, habita bosques, manglares y riberas de ríos, por lo que son buenos nadadores. Esta especie carácter solitario es frugívora, pues se alimenta de raíces, frutos y semillas, destacando en su dieta el consumo de mango, aguacate y maíz.

Otras especies de fauna de Veracruz

  • Paloma perdiz tuxtleña (Geotrygon carrikeri)
  • Musaraña (Cryptotis nelsoni)
  • Topote (Poecilia catemaconis), pez exclusivo del Lago de Catemaco.
  • Pepesca (Bramocharax caballeroi)
  • Culebra caracolera (Sibon linearis)
  • Lagarto escorpión (Mesaspis moreletii)

Animales en peligro de extinción en Veracruz

Como ya hemos ido comentando, a pesar de la gran biodiversidad que caracteriza este estado mexicano, la degradación, la fragmentación y la pérdida de hábitats, son algunas de las principales causas que han llevado a que casi más de 800 especies de fauna propias de Veracruz estén en peligro de extinción (PE). Algunos de estos animales son:

Jicote de Porion (Argyripa porioni)

Este coleóptero de color negro y manchas amarillas irregulares, habita los bosques tropicales de Veracruz, Oxaca y Chiapas en México. Caracterizado por sus hábitos nocturnos, el jicote está fuertemente amenazado por las actividades antrópicas que destruyen el entorno en el que se encuentran, lo que lleva a considerar que su estado de conservación se encuentra en peligro de extinción.

Tlaconete (Chiropterotriton lavae)

El tlaconete es una salamandra de pequeño tamaño y color oscuro que se alimenta de insectos y larvas de insectos, principalmente. Es posible encontrar este anfibio en bosques de pinos y encinas, donde se refugian en las bromelias del dosel arbóreo. Esta especie solo ha sido observada en el estado de Veracruz, concretamente en una zona de origen volcánico conocida como La Joya. A pesar de su exclusividad, el tlaconete es una especie en peligro crítico de extinción como consecuencia de las diversas amenazas a las que está sometido, que han llevado a la destrucción de su hábitat, como son las actividades mineras, la urbanización y la ganadería.

Cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii)

El cocodrilo de Morelet, de pantano o lagarto negro, distribuido desde el norte del Golfo de México hasta Centroamérica, habita principalmente masas de agua dulces. En Veracruz es posible encontrarlo en zonas de manglar, ciénagas o lagunas costeras. Esta especie está en peligro de extinción ya que se ha visto amenazada por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal.

Pato real (Cairina moschata)

Este pato grande, de plumaje negro con manchas blancas, se distribuye desde México hasta Argentina y Uruguay, ocupando regiones de clima tropical y subtropical, concretamente humedales, lagunas, arroyos o ríos. En cuanto a su estado de conservación, esta especie está fuertemente amenazada por la pérdida de hábitat, la caza y la domesticación.

Saraguato o mono aullador pardo (Alouatta palliata mexicana)

Este primate que habita en bosques tropicales, bosques de niebla y bosques riparios de mangle se considera una especie indicadora. A pesar de su importancia ecológica, su conservación también está sujeta a diversas amenazas como son: la cacería, el tráfico ilegal de animales, la deforestación, la fragmentación y destrucción de su hábitat, etc.

Otros animales en peligro de extinción en Veracruz

  • Mariposa gavilán (Thysania agrippina)
  • Paloma perdiz tuxtleña (Geotrygon carrikeri)
  • Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix magna)
  • Manatí (Trichechus manatus manatus)
  • Jicote verde con martillo (Cotinis sphyracera)
  • Mayate de Catemaco (Phyllophaga catemacoana)

Ahora que ya sabes más sobre cómo es la flora y fauna de Veracruz, te animamos a seguir aprendiendo sobre la biodiversidad con estos otros posts:

  • Flora y fauna de Jalisco.
  • Flora y fauna de Chiapas.
  • Flora y fauna de México.
  • Animales en peligro de extinción en México.
  • Plantas en peligro de extinción en México.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna de Veracruz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Atlas de la flora de Veracruz. Un patrimonio natural en peligro. Veracruz Gobierno del Estado, 1810, 1910, 2010 Veracruz y Universidad de Veracruz. Recuperado de: http://docshare02.docshare.tips/files/23198/231988277.pdf
  • Hernández Baz, F. y Rodríguez Vargas, D. U. (2014). El libro rojo de la fauna del Estado de Veracruz. Recuperado de: http://www.nationalredlist.org/files/2015/11/El-libro-rojo-Fauna-del-estado-de-Veracruz-Mexico-2014-COMPRESSED.pdf