Flora y fauna del Ecuador

Flora y fauna del Ecuador

La República del Ecuador es considerada, según sus altos índices de biodiversidad, un país megadiverso. Asimismo, en su territorio presenta 2 hotspots o puntos calientes de biodiversidad, los cuales se definen como zonas con altas concentraciones de biodiversidad. Estos son: la región biogeográfica Chocó y los Andes Tropicales. Para desarrollar en profundidad el tema, desde EcologíaVerde dedicaremos este artículo a explicar todo acerca de la flora y fauna del Ecuador, también mencionaremos aquellas especies de animales que están en peligro de extinción.

Características de la flora y fauna del Ecuador

La riqueza de biodiversidad que presenta Ecuador, lo ha llevado a ser clasificado, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), como el octavo país a nivel mundial en cuanto a diversidad de especies. La vasta variedad de especies se debe, en parte, a la pluralidad de ecosistemas que el país posee. Para dimensionar la diversidad de paisajes de este país, en el siguiente listado, mencionaremos las 4 grandes regiones geográficas del Ecuador y los ecosistemas que se hallan en cada una de ellas.

  • Región amazónica: dividida en la alta Amazonía y la llanura amazónica.
  • Región andina: allí se pueden encontrar montes, valles, lagunas y cumbres nevadas. Aquí puedes leer acerca de la Región Andina: características, flora y fauna.
  • Región litoral: conformada por llanuras, cuencas sedimentarias, piedemonte y una cordillera de escasa altura.
  • Región insular: se trata de un archipiélago de origen volcánico con ecosistemas terrestres y marinos interrelacionados.

Si bien existen especies que son endémicas de cada región geográfica, algunas especies pueden estar presentes en más de una región. En común, las especies ecuatorianas están condicionadas por 3 factores:

  • Ubicación: a lo ancho, el territorio ecuatoriano, está atravesado por la línea ecuatorial terrestre. Esto determina que los climas de las zonas llanas del país sean tropicales y la temperatura sea constante todo el año.
  • Cordillera de los Andes: la presencia de la cordillera a lo largo de un país tropical como Ecuador, aumenta la diversidad de ambientes que favorecen el desarrollo de la biodiversidad. Asimismo, el gradiente altitudinal de la cordillera, impone estratos climáticos que son el hábitat de muchas especies.
  • Corrientes marinas: la presencia de una corriente cálida, llamada también del Niño y una corriente fría, conocida como de Humboldt, diversifican la cantidad de ambientes, en especial aquellos de la región litoral e insular.

Flora del Ecuador

En Ecuador, se hallan aproximadamente el 8% de las especies de plantas vasculares registradas en el mundo y, de hecho, alrededor de 4.500 especies son consideradas endémicas. A continuación, desarrollaremos las especies de plantas del Ecuador más relevantes:

Orquídeas

Ecuador cuenta con más de 4.000 especies de orquídeas, de las cuales casi el 40% son endémicas del país. Aunque se encuentran distribuidas por todo el territorio ecuatoriano, la mayor abundancia de orquídeas se halla en la región de los Andes. Algunas especies de orquídeas endémicas del Ecuador son: Dracula vampira, Lepanthes caprimulgus y Ecuadorella harlingii.

Palmas

Las palmas se distribuyen por toda la superficie ecuatoriana. Por ejemplo, la tagua (Phytelephas aequatorialis) es una palma originaria del Ecuador con una amplia distribución dentro del país. En contraposición, existen otras especies de palma que son propias de las distintas regiones geográficas. La napa (Manicaria saccifera) y la ungurahua (Oenocarpus bataua) se encuentran en la región litoral, mientras que Ceroxylon amazonicum y Wettinia aequatorialis se hallan en la región amazónica.

Passiflora andina

Esta especie, endémica del Ecuador, no tiene nombre vulgar sino que su denominación es a través de su nombre científico. Como su nombre lo indica, es propia de la región andina y, lamentablemente, se halla en peligro de extinción por la deforestación y cambios en el uso del suelo.

Guayabillo

Conocido científicamente como Psidium galapageium, es un árbol de gran altura, endémico de la región insular, más precisamente de las Islas Galápagos. Presenta frutos de color amarillo, que a medida que maduran se tornan de color negro y flores de color blanquecino.

Te invitamos a descubrir más sobre la Flora y fauna de las Islas Galápagos. Además, aquí puedes conocer a las Plantas en peligro de extinción en Ecuador.

Fauna del Ecuador

Como aprendimos hasta aquí, Ecuador presenta una enorme cantidad de especies vegetales. En cuanto a las especies animales, no se queda atrás, tal es así que presenta el 18% de especies de aves que se han registrado en el mundo. En este apartado resumiremos las especies de animales del Ecuador más emblemáticas:

Tortugas gigantes

El complejo Chelonoidis nigra es un grupo de especies estrechamente relacionadas, que engloba a 10 especies de tortugas gigantes características de las Islas Galápagos. Se trata de especies de quelonios terrestres de gran tamaño que pueden vivir por más de 200 años. Descubre más sobre Qué animales viven más años leyendo este otro post.

Iguana marina

Endémica de las Islas Galápagos, esta especie (Amblyrhynchus cristatus) es la única iguana actual que depende de ecosistemas marinos para vivir. Se alimentan exclusivamente de algas y se destaca por su capacidad de nadar.

Rana túngara Tsáchila

Esta especie (Engystomops coloradorum) es endémica del oeste del Ecuador y habita los bosques tropicales húmedos. Su aspecto es sumamente particular, ya que es de color marrón con protuberancias irregulares en su dorso.

Colibrí de esmeraldas

Este ejemplar (Chaetocercus berlepschi) se halla exclusivamente en Ecuador, precisamente en los bosques húmedos tropicales. Se destaca por su coloración color esmeralda, de allí su nombre, aunque su cuello presenta una tonalidad azulada y su panza es blanquecina.

Arnejo

Esta especie de vizcacha (Lagidium ahuacaense) se halla únicamente al sur del territorio ecuatoriano y se registró una población que habita la zona rocosa del Cerro El Ahuaca. Con respecto a su anatomía, es de tamaño medio con un pelaje de color gris-marrón y más claro hacia las partes inferiores.

Fauna en peligro de extinción del Ecuador

Ahora que ya conoces mejor la flora y fauna del Ecuador, a continuación listaremos algunas especies de animales en peligro de extinción del Ecuador:

  • Tortuga gigante de la Española (Chelonoidis hoodensis).
  • Pinzón de Darwin manglero (Camarhynchus heliobates).
  • Gaviota negruzca (Larus fuliginosus).
  • Zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis).
  • Mono araña de cabeza marrón (Ateles fuscipes fuscipes).
  • Oso de anteojos (Tremarctos ornatus).
  • Papagayo de Guayaquil (Ara ambiguus guayaquilensis).
  • Pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus).
  • Jambato del Pacífico (Atelopus elegans).

Aquí podrás descubrir más sobre los Animales en peligro de extinción en Ecuador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna del Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.