Flora y fauna del Perú

Flora y fauna del Perú

Perú es considerado uno de los 17 países megadiversos que existen. Pero, ¿qué significa esto? Un país es clasificado como megadiverso cuando presenta elevados índices de biodiversidad junto con un alto grado de endemismo. Esta clasificación está bajo la supervisión del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, que pertenece al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Frente a este hecho, es innegable la gran biodiversidad del Perú.

Por ello, desde EcologíaVerde queremos dar a conocer algunas especies de flora y fauna del Perú. Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

Características de la flora y fauna del Perú

Perú presenta una gran diversidad de ecorregiones, sumando un total de 11. Lo cierto es que son muchas las especies de flora y fauna del Perú y, por tanto, resulta difícil encontrar algún factor en común entre tantísimas especies. No obstante, Perú puede dividirse, en términos muy generales, en 3 grandes regiones. A partir de esta división en regiones, mencionaremos algunas características de la biodiversidad de cada una de ellas.

  • Biodiversidad de la región de la selva amazónica. La selva amazónica ocupa más de la mitad de la superficie del Perú. De hecho, es tan grande la variedad de especies que alberga la selva, que se estima que aún no se han descubierto la totalidad de las especies. En cuanto a características de la biodiversidad, las especies están adaptadas a un clima tropical y húmedo.
  • Biodiversidad de la región de sierras y montañas. Esta región corresponde a los Andes Peruanos y presenta alturas de hasta más de 6.000 metros. La biodiversidad de esta región está adaptada a la altura y al clima templado-frío y de aire muy seco.
  • Biodiversidad de la región costera. La región costera está fuertemente influenciada por la presencia del Océano Pacífico. En consecuencia, las especies están adaptadas a vivir bajo un clima semicálido y muy árido.

Si quieres seguir conociendo más sobre el tema, te recomendamos este otro artículo sobre Biodiversidad en el Perú: características e importancia.

Flora del Perú

A continuación desarrollaremos las especies más relevantes que forman parte de la vegetación del Perú.

Orquídeas

Las orquídeas son un grupo de plantas originarias de América del Sur y que están muy presentes en Perú. Se trata de plantas epífitas o terrestres, con flores muy vistosas. En Perú se pueden encontrar tanto en la región selvática, como la especie Phragmipedium kovachii, en la región de sierras y montañas, por ejemplo la especie Masdevallia veitchiana y, también, en la región costera, como lo es la especie Cattleya maxima.

Si quieres saber más sobre Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos, visita este otro artículo que te recomendamos de EcologíaVerde.

Puya

Esta especie (Puya raimondii) es nativa de la región de sierras y montañas y, lamentablemente, es una de las plantas en peligro de extinción del Perú. Según la UICN ha sido clasificada como en peligro de extinción debido principalmente a la severa modificación que ha sufrido su hábitat.

Algodón peruano

La especie de algodón peruano (Gossypium barbadense) es autóctona de la región costera del país. Se trata de un arbusto que produce fibras de algodón, además presenta propiedades antifúngicas y algunos la utilizan por sus beneficios medicinales para tratar la hipertensión.

Caoba

La caoba nativa de América del Sur es la llamada científicamente como Swietenia macrophylla y, en Perú, se halla específicamente en la región de la selva amazónica. Se trata de un árbol de casi 50 metros de altura, cuya madera tiene un importante valor en la ebanistería.

Otras especies de plantas del Perú

  • Palo rosa (Aniba rosaeodora)
  • Pata de liebre (Punotia lagopus)
  • Chastudo (Oreocereus leucotrichus)
  • Pitahaya (Hylocereus megalanthus)
  • Lengüitas (Trichocentrum tigrinum)
  • Torosisa (Stanhopea candida)

No dudes en leer este artículo de EcologíaVerde sobre Plantas en peligro de extinción en el Perú para saber más sobre la vegetación del Perú.

Fauna del Perú

En los próximos párrafos desarrollaremos aquellas especies que forman parte de los animales del Perú.

Oso de anteojos

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso presente en América del Sur y, precisamente, su distribución abarca toda la región de sierras y montañas del Perú. Esta especie se caracteriza por la presencia de manchas blancas o amarillas cercanas a sus ojos que se asemejan a anteojos, de allí su nombre. Aquí puedes leer Por qué el oso de anteojos está en peligro de extinción.

Pingüino de Humboldt

Esta especie de pingüino (Spheniscus humboldti) tiene una distribución que abarca toda la región costera del Perú y parte de la costa de Chile. Tristemente, es uno de los animales en peligro de extinción del Perú, ya que ha sido clasificado por la UICN como vulnerable a la extinción. Su estado de vulnerabilidad se debe a la disminución de su principal alimento: la anchoveta.

Gallito de las rocas

Esta peculiar ave (Rupicola peruvianus) es nativa tanto de la región amazónica como de la región de sierras y montañas. Se destaca por la vívida coloración del plumaje, que es propia de los machos. En contraste, las hembras presentan una coloración marrón un tanto más apagada.

Rana punteada

La rana punteada (Boana punctatus) es una especie endémica de América del Sur cuya distribución incluye la región amazónica del Perú. Curiosamente, su coloración cambia según el día o la noche: durante el día su dorso es más bien de color verde claro con puntos oscuros y durante la noche la coloración del dorso se torna rojiza.

Lagartija de palo cabezona

La lagartija de palo cabezona (Enyalioides laticeps) es una especie de lagarto endémica del Amazonas y su distribución abarca todo el este del Perú. Se caracteriza por su comportamiento arborícola y diurno y su alimentación basada principalmente en artrópodos.

Otras especies de animales del Perú

  • Vicuña (Vicugna vicugna)
  • Jaguar (Panthera onca)
  • Puma (Puma concolor)
  • Suri (Rhea pennata)
  • Guacamayos (Ara spp.)
  • Cóndor andino (Vultur gryphus)
  • Anchoveta (Engraulis ringens)
  • Anaconda verde (Eunectes murinus)
  • Paicha (Arapaima gigas)
  • Cortarramas (Phytotoma raimondii)

Te mostramos 20 animales en peligro de extinción del Perú para que puedas saber más sobre los animales del Perú.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna del Perú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Listado de Especies de Flora Silvestre. (2018). CITES Perú. Disponible en: https://www.minam.gob.pe/simposio-peruano-de-especies-cites/wp-content/uploads/sites/157/2018/08/Listado-FLORA-CITES-FINAL.pdf
  • Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. (2021). Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/