Flores con forma de estrella

Flores con forma de estrella

¿Quién no quisiera tener estrellas en su jardín? Esto es posible gracias a la enorme variedad de formas que existen en el mundo Plantae. Las flores que tienen forma de estrella son aquellas que tienen cinco pétalos, es decir que son pentámeras, y que además son puntiagudas. Si te gustaría crear un proyecto de paisajismo incluyendo plantas que tienen flores en forma de estrella, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde conocerás muchas opciones de plantas con flores así de bonitas.

Campanilla china

Platycodon grandiflorus es una planta ornamental y perenne de tallos altos de 30 centímetros con flores color azul intenso, morado o rosa en forma de estrella acampanada que pueden apreciarse para finales de primavera y durante todo el verano. Puede soportar bajas temperaturas y hay que considerar que para el invierno perecerá, pero los tubérculos subterráneos darán nuevamente flores en la próxima primavera.

En este otro post puedes descubrir más Flores moradas.

Estrella de las moscas o Stapelia

Stapelia spp. tiene tallos suculentos que retienen agua y produce una flor muy peculiar en forma de estrella, que además es llamativa porque tiene por dentro patrones de líneas moradas y muchísimas vellosidades.

Pero no solamente es especial visualmente sino que también tiene un aroma particular. Este género de plantas es conocido también como estrella de las moscas o flor de carroña, puesto que su peculiar flor despide un aroma idéntico al de carne fétida. Esto tiene la finalidad de atraer moscas para que les ayuden con la polinización.

Aunque parezca una planta extraña, es muy buscada en jardinería por la belleza de sus flores. Requiere ser ubicada directo bajo el sol y hay que evitarla en donde haya heladas. En este otro post hablamos sobre los Cuidados de la Stapelia. Si quieres adquirir una Stapelia, aquí puedes verla.

Genciana de primavera o gitanilla menuda

Gentiana verna es una planta muy común en prados alpinos de Eurasia y se distingue por producir flores pequeñas de 1 a 2 centímetros. Son flores de color azul intenso y de cinco pétalos con forma de estrella, que emergen de un tubo. Son sumamente importantes para los polinizadores, puesto que son la especie de genciana con más distribución.

Florece en primavera y, a pesar de que se trata de una flor silvestre, puede cultivarse en casa teniendo en cuenta que crece en suelos secos calcáreos.

Aquí puedes conocer más Flores azules.

Orquídea aurantiaca

Las orquídeas están entre las flores exóticas más buscadas, y dentro de ellas también podemos encontrarlas en forma de estrella. Guarianthe aurantiaca o Cattleya aurantiaca es una especie de orquídea nativa de Centroamérica. Sus pétalos son puntiagudos y largos, hay al menos 5 pétalos rodeando el centro en forma de estrella.

Destacan por tener tonalidades rojas y naranjas, mientras que la mayoría de las orquídeas son blancas, rosas p lilas. Son fáciles de cultivar y buenas para principiantes en orquídeas.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre Cómo cuidar las orquídeas y la Floración de las orquídeas.

Pentas

Pentas lanceolata, conocida comúnmente solamente como pentas, es una planta muy usada en jardinería. Florecen desde el verano hasta otoño cuando comienzan los primeros fríos en ramilletes en forma de domo con colores como rojo, morado, blanco o magenta. Cada flor tiene cinco pétalos puntiagudos, por lo que son flores que parecen estrellas. Son ricas en néctar que atrae a muchos polinizadores. Crece idealmente en exterior, pero puede llevarse a interior por un par de semanas, considerando que cuando pierda vigor deba volverse a llevar fuera.

Si te interesa, aquí puedes adquirir sus semillas.

Lluvia de oro o caña fístula

Cassia fistula se trata de un árbol de talla grande que alcanza unos 5 hasta 20 metros de altura. En primavera produce impresionantes ramilletes con colgantes flores amarillas de cinco pétalos. Es propia de lugares cálidos y por su gran tamaño es exclusivamente de exterior. Es de riego frecuente y de sol directo.

Puede confundirse con otros árboles grandes de flor amarilla que coinciden con la temporada de floración con la lluvia de oro, pero esta última se distingue por producir frutos alargados y tubulares de unos 50 centímetros de largo y de color café muy oscuro.

Si te parece interesante y quieres tener este árbol en tu jardín, aquí puedes adquirir sus semillas.

Sedum kamtschaticum

Si lo tuyo son las cactáceas o las plantas de pocos cuidados, esta es la mejor opción para ti. Llamada también sedo de kamtschaticum, esta planta suculenta puede soportar muy bien la falta de riego, y seguir produciendo flores en forma de estrella. Estas se unen en inflorescencias de hasta 15 flores, y primero se observan como un botón rosa, que al abrir se vuelve una flor amarilla con tonalidades rojas. Los tallos se agrupan y crecen de forma ramificada creando un tapete muy útil para cubrir grandes extensiones de espacio. Cabe mencionar que hay muchas otras especies de Sedum, y casi todas producen flores con forma de estrella.

Si quieres tener esta planta en casa, puedes ver el precio de sus semillas aquí.

Planta fantasma o graptopétalo

Otra planta suculenta de poco riego es Graptopetalum paraguayense. A primera vista destacan sus carnosas hojas de color verde claro grisáceo con tonalidades moradas que crece en forma de rosetas puntiagudas, como una composición de estrella con varias puntas. Pero de esta planta se producen tallos aéreos con flores pentámeras colgantes de color blanco, estas sí con la típica forma de estrella.

Es originaria de México y del Sur de estados Unidos, y por sus fáciles cuidados es muy usada para proyectos de jardinería en espacios abiertos. También es una de las suculentas más populares. Solamente debe regarse cuando el suelo esté completamente seco. Para impulsar el color morado debe regarse ligeramente menos para que desarrolle este color tan buscado.

Para tenerla en casa, puedes adquirirla aquí.

Orquídea estrella de Navidad

Otra orquídea en forma de estrella es Angraecum sesquipedale, originaria de Madagascar y muy llamativa por tener largos pétalos puntiagudos de color blanco. En las noches despide un aroma muy dulce que la hace una excelente planta para tener en casa, aunque es de cuidados particulares. Requiere una temperatura muy cálida, luz abundante durante noviembre y septiembre para promover la floración. Puesto que es una orquídea epífita necesita un sustrato a base de fibra de coco, corteza de árbol y perlita.

Ahora que has descubierto estas 9 plantas con flores en forma de estrella, te puede interesar conocer estas otras plantas para decorar: Flores con forma de pompones y Flores grandes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores con forma de estrella, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.