Flores silvestres: nombres y fotos

Flores silvestres: nombres y fotos

¿Te apetece aprender un poco más sobre el mundo vegetal? En EcologíaVerde queremos ayudarte a ampliar tus conocimientos sobre las diferentes especies de plantas silvestres que podrás ver durante tus paseos por el campo, en tiendas especializadas o en parques y jardines. Muchos de estos tipos de flores silvestres son valorados no solo por su belleza y perfume, sino también por sus propiedades medicinales e incluso culinarias.

Esperamos que esta selección de 28 flores silvestres con nombres y fotos te resulte de lo más interesante y te ayude a elegir cual será la siguiente compañera que decore y de vida a tu hogar. Anímate a echarle un ojo a este listado lleno de flores silvestres conocidas a nivel mundial y descubre fotografías de flores preciosas.

Allium ursinum o ajo de oso

Es una especie de ajo, concretamente conocido como ajo de oso. Se trata de una de las plantas silvestres comestibles utilizadas por su valor medicinal como antibiótico natural. Además, esta es una de las plantas de campo que es propia de las zonas de bosques húmedos, como los robledales o hayedos.

Andryala agardhii o ajonje de montaña

También perteneciente a la familia de las Compuestas, esta planta, comúnmente conocida como ajonje de montaña, cuenta con hojas alternas de un color verde grisáceo y con flores de color amarillo. Florece durante el verano, generalmente en pedregales y roquedos, como puedes ver en esta imagen.

Anagallis o anagalis

Aunque la anagalis, que así es como se conoce a esta planta de forma común y es un nombre muy parecido a su nombre científico, suele producir flores con una amplia gama de colores, es una de las flores silvestres rosas más reconocidas por su alto valor estético. Del mismo modo, también se utiliza como planta medicinal para tratar problemas como la epilepsia. Suele crecer en terrenos secos y arenosos y es originaria de Europa.

Anemone ranunculoides o anémona

Esta planta silvestre que florece desde finales del invierno y durante la primavera y es propia de Europa, sobre todo del Mediterráneo. Se le conoce de forma común como anémona y cuenta con flores silvestres blancas, moradas, azules, rojas y amarillas.

Antirrhinum barrelieri o dragoncillo

También conocida como becerrilla de hoja estrecha, conejitos o dragoncillo, esta planta silvestre de flores rosas pertenece a la familia de las Escrofulariáceas. Sus tallos son erectos, sus hojas lineares y sus flores poseen un característico color rosa intenso. Es propia de terrenos calcáreos y pedregosos. Su época de floración es bastante amplia, desde finales de invierno hasta final de primavera.

Arenaria montana o arenaria

De nombre popular arenaria, césped espinoso o ala de mosca, esta planta es una herbácea que tiene su origen en las zonas montañas del suroeste europeo. Es propia de terrenos pedregosos y rocosos, tratándose de una especie de reducida altura, con menos de 20 cm casi siempre, y con una estructura ampliamente ramificada. Sus pequeñas flores, de unos 2 cm, son muy llamativas por su claro color blanco, con un centro de verde claro.

Bellis perennis o margarita

La margarita común es una de las flores silvestres más conocidas del mundo. Es propia de Europa y el Norte de África. Se utiliza, generalmente, por su valor ornamental pero también ha empezado a utilizarse en la cocina. Además, cuenta con propiedades diuréticas y cicatrizantes. Suele crecer en prados y zonas con abundante césped.

Te animamos a descubrir los distintos Tipos de margaritas, así como los Cuidados básicos de las margaritas.

Centaurea ornata o abrepuños

También conocida como abrepuños, pertenece a la familia de las Compuestas y cuenta con tallos erectos y foliosos, hojas alternas y flores en capítulos terminales de color amarillo. Esta flor silvestre suele crecer en los bordes de los caminos entre primavera y verano.

Chondrilla juncea o achicoria dulce

Se la conoce mucho más por su nombre común: achicoria dulce. Se trata de una planta silvestre que, más concretamente, es una planta herbácea bienal o vivaz, cuenta con tallos juncoides, hojas alternas y flores en capítulos de color amarillo.

Crocus sativus o azafrán

El azafrán es una de las plantas silvestres más valoradas en el mundo culinario por su sabor amargo y aroma. Cultivarlas es un proceso muy delicado, por ello es una de las flores silvestres más más caras del mundo. Además, cuenta con flores silvestres campanillas de color morado muy características a pesar de su pequeño tamaño.

Diplotaxis erucoides o jaramago blanco

La oruga silvestre o jaramago blanco, nombres comunes de esta planta silvestre comestible, suele crecer con facilidad en huertos, caminos e incluso viñedos. Se utilizaba para ensaladas en crudo y por sus propiedades digestivas y desintoxicantes.

Erica erigena o brezo de Irlanda

La conocida como brezo de Irlanda es una de las plantas silvestres con flores campanuladas de color rosa o púrpura más característica de zonas escarpadas o de barrancos. Además, su color resalta no solo sobre la piedra, sino incluso entre la nieve ya que es muy resistente a heladas al florecer durante el invierno.

Jurinea humilis o arzolla de roca

Esta planta silvestre rizomatosa perenne, conocida como arzolla de roca, se caracteriza por sus hojas enteras muy segmentadas y flores tubulares de una amplia variedad de colores que va desde el blanco al malva. Es normal encontrarla en zonas de pastizal o matorral. Su época de floración comienza a principios de verano.

Ilex aquifolium o acebo

El llamado habitualmente acebo o falso muérdago es una planta que se ha hecho símbolo de la Navidad. Se trata de un árbol de pequeño tamaño y crecimiento lento, que rara vez supera los 10 metros de altura. Es más conocido por sus pequeños frutos rojos, que son tóxicos y debes evitar que niños o mascotas ingieran. Sus flores, aunque menos populares, son de pequeño tamaño, pero muy bonitas, de un blanco más puro o manchado en función de si son masculinas o femeninas. Florece en primavera y agradece ubicaciones de semisombra.

Aquí puedes aprender más sobre las Cuidados del acebo.

Rhododendron o rododendro

El rododendro es una planta de origen asiático, concretamente de la zona del Himalaya. Es una de las flores silvestres moradas, rosas y blancas más valoradas por su alto valor ornamental. Sin embargo, no se recomienda plantar en lugares públicos ya que sus flores liberan cierta toxina perjudicial para los más pequeños.

Reichardia picroides o cosconilla

Conocida comúnmente como cosconilla, esta planta silvestre florece durante todo el año y sus flores son siempre amarillas. Además, es propia de prados y lugares descampados o despejados. La cosconilla se utiliza en la medicina tradicional natural para curar y proteger el hígado.

Smyrnium olusatrum o apio caballar

Conocido comúnmente como apio caballar, esta planta herbácea, propia de barrancos y riberas, es una de las plantas silvestres comestibles muy utilizada tanto por sus propiedades diuréticas y vitamina C. Además, sus frutos se usan como aromatizante para platos como ensaladas o arroces.

Tagetes erecta o flor de Cempasúchil

La flor de Cempasúchil o tagete, nombre común de esta especie originaria de México y Centroamérica, es una de las flores más representativas del Día de Muertos. Esta flor de colores llamativos que van desde el amarillo hasta el rojo florece en otoño. Es una de las flores silvestres comestibles más consumidas en México. Se puede comer cruda como aderezo de los tamales, en sopas e incluso en infusiones. Su sabor es bastante característico, con un toque dulce y cítrico.

Taraxacum officinale o diente de león

Otras de las flores silvestres más conocidas es el diente de león, que pertenece a la familia de las Asteráceas. Aunque muchos la tachan mala hierba, cuenta con flores de color amarillo con propiedades curativas. Además, su forma de dispersión de semillas es muy característica. Sus frágiles cipselas son arrastradas por el viento creando un ambiente casi mágico.

En este vídeo puedes conocer más sobre el diente de león y sus propiedades para la salud.

Tribulus terrestris o abrojo

Quizás es na de las plantas silvestres menos conocidas en todo el mundo. Es conocida como abrojo y cuenta con hojas compuestas y flores solitarias de hasta 5 pétalos de color amarillo y blanco. Esta planta silvestre florece durante todo en años en los bordes de los caminos.

Tussilago farfara o pie de caballo

La conocida como pie o uña de caballo es una de las flores silvestres amarillas utilizadas como ingrediente en ensaladas por su aroma y sabor. Además, también se puede utilizar en infusiones para mejorar afecciones respiratorias como el asma.

Ophrys lutea u orquídea abejera

Perteneciente a la familia de las Orquidáceas, esta planta silvestre de flores amarillas puede crecer hasta los 9 centímetros de alto. La época de floración de la orquídea abejera es en primavera y suele crecer en entornos de prados o zonas de matorral.

Papaver rhoea o amapola silvestre

La amapola silvestre es una de las flores silvestres más conocidas debido a sus llamativas flores de color rojo intenso y con forma de campana. Llegan a crecer hasta casi alcanzar los 50 cm de altura. Además, es de ella se extrae el látex de opio, que se utiliza para producir morfina.

Parentucellia latifolia o algarabía

Esta planta herbácea de tipo anual pertenece a la familia de las Labiadas. Su nombre común es algarabía y dispone de tallos erectos simples y de color rojizo. Sus flores son muy pequeñas, se agrupan en inflorescencias y van desde el rojo hasta el color púrpura. Suelen crecer en pastizales y en zonas pedregosas durante la primavera.

Portulaca oleracea o verdolaga

Esta planta se utiliza por sus propiedades medicinales. De entre ellas destaca su riqueza en omega-3 y su uso como antinflamatorio. Aunque la verdolaga, su nombre común, suele tener flores amarillas vistosas y pequeñas, existe una variedad, Portulaca oleracea grandiflorun, que cuenta con flores aún más llamativas y de múltiples colores.

Te animamos a conocer más sobre ella con este otro post sobre la Verdolaga: propiedades y para qué sirve.

Lavandula officinalis o lavanda

La lavanda, también conocida a veces como espliego, es una planta silvestre de tipo semiarbustiva. Esta planta es muy característica por sus flores silvestres moradas y por su aroma. Es una planta capaz de adaptarse sin problemas a cualquier tipo de suelo y puede cultivarse tanto en jardines como en maceta. Además, tiene propiedades medicinales.

Si te gusta esta planta, aquí puedes descubrir 12 tipos de lavanda.

Lupinus hispanicus o alberjón

Estas flores silvestres azules pertenecen a la familia de las Leguminosas. También son llamadas alberjón, haba de lagarto, haba de lobo y titones.

Esta planta cuenta con tallos erectos y con pelo, hojas compuestas y flores dispuestas en verticilos de hasta 5 flores. Estas pueden variar su coloración desde el azul al violeta claro. También es propia de los bordes de los caminos y florece durante la primavera.

Thymus vulgaris o tomillo

El tomillo es una planta silvestre originaria del Mediterráneo. También de tipo arbustivo al igual que la lavanda, puede llegar a medir hasta 40 cm de altura. Es muy fácil de cultivar y produce unas flores blancas y pequeñas bastante llamativas. Si te gusta esta planta, te animamos a conocer Cómo plantar tomillo y los Cuidados del tomillo.

Ahora que conoces estos nombres y has visto estas fotos de flores silvestres, quizá te interese descubrir 22 flores de primavera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flores silvestres: nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.