Compartir

Fotografías de los animales que viven en Chernóbil

Fotografías de los animales que viven en Chernóbil

Tras el accidente nuclear que se produjo en la central de Chernóbil, el más grave accidente nuclear en tiempos de paz, se creó la llamada Zona de Exclusión. Tiene otros nombres como la Zona de los 30 kilómetros, la Zona Muerta o simplemente La Zona. Son 30 kilómetros a la redonda respecto al lugar del accidente. Pertenece a una zona de Kiev y de Zhytomyr, en Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Los seres humanos no deben entrar en esa Zona de Exclusión sin ir debidamente protegidos para no sufrir los efectos de la radiactividad que aún perdura, aunque ya ha pasado más de un cuarto de siglo desde que se produjo el accidente. Pero los animales y las plantas habitan libremente la Zona. La periodista Mary Mycio ha ido hasta allí para comprobar su estado y fotografiarlos.

También te puede interesar: El accidente nuclear de Chernóbil

La naturaleza sigue su curso

Según Mycio y el fotógrafo especializado en naturaleza Sergey Gaschak, que la acompañó, los animales, no sólo están sobreviviendo, sino que sus poblaciones se están recuperando. Unas 300.000 personas tuvieron que evacuar la zona tras el accidente producido en 1986. Las tierras dedicadas a agricultura y pasto quedaron abandonadas y se han convertido en humedales y en bosques y los animales han vuelto. La Zona de Exclusión es un santuario para la fauna salvaje de Europa.

Sergey Gaschak lleva fotografiando animales en Chernóbil desde 1995. Usa cámaras con detectores de movimiento que se disparan automáticamente cuando notan la presencia de uno. Hay linces, nutrias, búhos reales, caballos de Przewalski, murciélagos y se han visto huellas de osos pardos. Deberíamos crear más santuarios de este tipo... sin que sea necesario pasar por otro accidente nuclear.

Algunas leyendas

Muchas personas creen que los animales que viven allí van a tener dos cabezas o cuatro ojos o van a emitir una luz fluorescente. Pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que, como el hombre no pisa el lugar, la naturaleza se expande sin cortapisas, sin ningún obstáculo, sin la influencia del ser humano. Naturaleza radiactiva, sí, pero también salvaje.

Conclusiones

Es extraño. Un invento del ser humano desoló la zona. Pero décadas después, la naturaleza se recupera... precisamente porque el ser humano ha desaparecido. ¿Significa esto que la salvación del planeta pasa por la desaparición del ser humano como especie? La Zona de Exclusión de Chernóbil se puede tomar como una metáfora de lo que ocurrirá en el futuro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fotografías de los animales que viven en Chernóbil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Fotografías de los animales que viven en Chernóbil

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Raziel Álvarez
Se han olvidado de como evolucionó la vida conocida?? Evolucionó por modificaciones en el código genético, exactamente igual que como pasa con la exposición a la radiación. Genera tumores y muchas cosas malas, pero a final de cuentas nuestros cuerpos se adaptan y continúan evolucionando para adoptar lo mejor para su supervivencia.
Serán mamíferos superiores con un alto índice de contaminación.
José
Algunos seres resisten más a la raradiación que otros, por eso no todos los habitantes de chernobyl desarrollaron mutaciones, lo mismo ocurre con los animales: no crean tanto en historias de terror.
lina
Maravilloso como la naturaleZa se abre paso todo esto traduce que el ser humano es mas dañino que la misma radiacion pues si estuviera habitada los animales no podrian vivir alli. hagamonos pues una reflexion de como los animales superan mas facil la radiacion que la maldad humana. Que tan horribles seremos?
Francisco
Y a la final es bueno que haya "Santuarios para la Fauna Salvaje de Europa"... lo triste es que las especies solo reciban los lugares de "desecho" para las personas, esos lugares que no queremos porque son tóxicos... Es bueno que las especies prosperen ahí, pero... Qué diferencia hay en ver lobos, ciervos, águilas y jabalíes corriendo aquí o en un relleno sanitario/botadero de basura??? ninguno, salvo que la basura habitual de los botaderos de basura no es radioactiva...
esmeralda ayala
el programa de "la tierra sin humanos" parece tener la respuesta
Jorge
Son fotos de Chernóbil, lo que no entiendo es como no mencionan que luego estas especies se destruirán y nacerán con malformaciones, ese es el tema, no solamente que halla animales vivos allí, sino que también mas de la mayoría sufre deformaciones a causa de la radiación.
lulu
Y verdaderamente seran fotos de ahi? porque solo enseñan lo supuestamente bonito, ademas mas que fotos parecen pinturas, a excepcion de los jabalies que se ven corriendo.
rutti
Me averguenza mi especie ,sin duda,esos animales pueden tener o desarrollar cancer,o tumores cancerosos ,por el agua y la tierra,La verdad es que la maldita neglicencia se paso a llevar a animales inocentes
RODRIGO LAMPASONA
Estimados: Lo que este artículo no dice es precisamente lo obvio: probablemente han nacido muchos animales con daños genéticos que no sobrevivieron los primeros días o semanas de vida. Por eso no los pueden fotografiar corriendo alegremente!

Fotografías de los animales que viven en Chernóbil
1 de 4
Fotografías de los animales que viven en Chernóbil