Frailecillo atlántico: características, hábitat y alimentación

Frailecillo atlántico: características, hábitat y alimentación

Existen aves propias de las latitudes frías que han logrado adaptarse sumamente bien a estos ambientes difíciles de manejar. Estas aves marinas de zonas frías son típicas por ser blanco y negro, como los pingüinos y los puffins. ¿Pero sabes si están relacionados entre ellos? En esta ocasión te hablaremos sobre el simpático frailecillo atlántico, Fratercula arctica, la famosa ave del norte de Europa.

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te responderemos si el frailecillo atlántico es un pingüino, dónde habita el frailecillo atlántico y cuánto mide el frailecillo atlántico. ¡No te pierdas el frailecillo atlántico, sus características, hábitat y alimentación!

Características del frailecillo atlántico

El frailecillo atlántico conocido también como puffin o loro de mar lleva el nombre científico Fratercula arctica. Algunas de las características del frailecillo atlántico más destacadas son las siguientes:

  • Se reconoce por tener un pico triangular muy colorido y grande en tonalidades negras y rojas.
  • Su cuerpo negro, cara y abdomen blanco que asemejan a una toga: de aquí su nombre Fratercula que hace referencia a un fraile con toga.
  • Son aves acuáticas con alas muy cortas: sirven como aletas para nadar bajo el agua, donde pasan la mayor parte de su vida. Descubre otras Aves acuáticas: características, tipos y nombres, aquí.
  • Tienen patas traseras palmeadas: como las de un pato le sirven de timón para direccionarse y para dominar el medio acuático.
  • No solamente son buenos nadadores, sino que también dominan el medio aéreo ya que pueden volar hasta 90 kilómetros por hora: sin embargo, prefieren vivir en aguas abiertas.
  • Al ser animales marinos, tienen glándulas especializadas en las fosas nasales: para excretar la sal que toman de su medio.
  • Aunque su coloración nos recuerde a ellos, no son parientes de los pingüinos: los frailecillos pertenecen al orden de los Charadiiformes, mientras que los pingüinos son Sphenisciformes.
  • Son de tamaño medio: en promedio miden 30 centímetros, y de ala a la su envergadura es de 60 centímetros.

Cabe destacar que casi no emiten sonido, solamente cuando están cerca de sus crías. Además, actualmente existen cerca de 5 millones de parejas reproductoras de frailecillos atlánticos. Ahora que ya sabes cuánto mide el frailecillo, vamos a ver dónde habita.

Hábitat del frailecillo atlántico

¿Dónde habita el frailecillo atlántico? Lo cierto es que es un ave de hábitos marinos y costeros. Vive en el océano Atlántico Norte, incluyendo zonas árticas.

Abarca Gran Bretaña, Islandia, Noruega, Groenlandia, Canadá, Escandinavia, el norte de Francia, y pequeñas islas del océano Atlántico, como Terranova y Labrador. Puede vérsele en otras zonas de Europa a causa de que es un ave migratoria. En España es muy común en invierno. Pueden verse en Valencia, Alicante y Murcia.

Son animales que cambian sus hábitos de ubicación según la temporada. Cuando es invierno viven en alta mar. Pasando esta temporada regresan a las costas y se alojan en laderas con vegetación, en islotes o en acantilados.

No te pierdas el siguiente post de EcologíaVerde sobre Aves migratorias: nombres y fotos.

Alimentación del frailecillo atlántico

Al ser un ave acuática, su alimentación se basa en lo que los mares ofrecen, como los crustáceos y los peces de pequeño tamaño.

Para cazarlos pueden pescarlos desde el aire, o más frecuentemente, atraparlos durante el buceo. Pueden sumergirse a profundidades considerables de hasta 60 metros, algo muy peculiar para un ave pulmonada.

En cuanto lo captura se lo traga entero para evitar que otros animales se lo arrebaten. Al mismo tiempo, su lengua tiene pequeñas ranuras con las que puede sujetar firmemente a sus presas sin que se escapen.

Como ya sabes cómo se llama el ave que se parece a un pingüino y qué come, vamos a ver cómo se reproduce.

Reproducción del frailecillo atlántico

¿Cómo se reproduce el frailecillo atlántico? Los frailecillos solamente se acercan a tierra firme cuando es temporada de reproducción, que ocurre durante verano y primavera con la llegada del clima cálido. Recordando su peculiar pico, lo retomamos en esta sección pues es un importante distintivo sexual.

Cuando es temporada reproductiva el pico cambia de color a un azul grisáceo en la base, tiene líneas amarillas, se torna rojo en la punta y aumenta en tamaño. Su rostro también cambia de color, exhibiendo un círculo rojo alrededor del ojo. Esto tiene la finalidad de volverse más atractivos y más visibles ante sus parejas. Una vez que termina la temporada reproductiva el pico pierde su color y se vuelve gris.

En tierra, los adultos maduros cavan madrigueras alejadas de la costa en donde colocan sus huevos. Cubren el suelo con material suave como pasto o plumas.

Pueden colonizar también madrigueras abandonadas por conejos o en huecos anclados en laderas montañosas. Las parejas suelen volver a la misma madriguera cada año. Estas madrigueras son parte de grandes colonias de frailecillos llamadas colonias de cría y están conectadas entre sí para comunicarse entre todas las parejas de la colonia.

La fecundación es de tipo interna y como resultado se produce un solo huevo. Este será empollado dentro del nido hasta que el proceso embrionario se complete, siempre proveyendo el calor necesario. Este proceso dura 40 días y entre madre y padre se reparten el tiempo de incubación.

Pasado este tiempo el puffin atlántico emergerá del huevo. Aquí la madre y el padre le dan el alimento necesario, y también empieza a aprender de ellos. El alimento de los polluelos es el mismo que el de los adultos, basado en pequeños peces y crustáceos.

Cuando ya han pasado 40 días está listo para abandonar el nido y comenzar su vida independiente. Los frailecillos juveniles tienen una cara de color oscuro y pico negro. Hasta que maduran desarrollan los típicos colores de un puffin atlántico, suceso que ocurre aproximadamente 2 años después.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frailecillo atlántico: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Enciclopedia de las Aves de España. (s.f.). Frailecillo atlántico. Disponible en: https://seo.org/ave/frailecillo-atlantico/
  • Kauffman. K. (2005). Guía de campo a las aves de Norteamérica. New York: Hillstar Editions.
  • SEO/Bird Life. (s.f.). Frailecillo Atlántico. Disponible en: https://atlasaves.seo.org/ave/frailecillo-atlantico/