Frondosas: qué son, características y ejemplos

Frondosas: qué son, características y ejemplos

Cuando hablamos de bosques o masas forestales, es habitual mencionar dos grandes grupos: los bosques de coníferas y los bosques de frondosas. Los bosques de coníferas son bastante característicos y están formados, sobre todo, por árboles como pinos, abetos, cedros y otros árboles de la familia de las coníferas. Sin embargo, no todo el mundo conoce qué son las plantas frondosas o, al menos, no por este nombre.

Si quieres aprender más acerca de las plantas frondosas, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde sobre qué son las frondosas, sus características y ejemplos y fotos de algunas de las más representativas.

Qué son las frondosas - significado

Las frondosas no son otra cosa que el nombre común que se da muchas veces a las plantas angiospermas. Estas son las llamadas plantas con flores, que producen semillas protegidas por un fruto, a diferencia de las plantas gimnospermas, que producen semillas desnudas.

Se trata de un taxón muy amplio, que engloba a especies que no comparten exactamente las características de lo que popularmente entendemos por flores. Actualmente, hay más de 250.000 especies de plantas frondosas, que representan casi el 90% de las plantas terrestres del planeta. Son las plantas más evolucionadas y, por ello, también las más diversas.

Aprende mucho más sobre las plantas frondosas en este otro artículo acerca de las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos.

Frondosas: características

Hay algunas de las principales características de las frondosas son las siguientes:

  • Cuentan con frutos, que protegen y facilitan la dispersión de las semillas. Aprende más sobre las Partes de la semilla y sus funciones aquí.
  • Producen también flores, que atraen a los insectos polinizadores.
  • Cuentan con raíz, tallo y hojas diferenciadas.
  • Hay frondosas caducifolias y frondosas perennifolias.

Hablar de todas y cada una de las características de las frondosas o angiospermas es muy difícil, pues supone hablar de la gran mayoría de la vida vegetal terrestre. Sus formas y tamaños son tan variados como amplios son las diferencias entre, por ejemplo, una margarita y un roble. Podemos hablar, sin embargo, de aquello que más las caracteriza a todas: sus flores y frutos.

  • Las flores: todas las plantas frondosas tienen flores, que contienen los órganos reproductores de la planta y, habitualmente, la misma planta tendrá tanto órganos masculinos como femeninos. Las flores tienen una vistosa corola, formada por pétalos de llamativos colores, cuya función es atraer a los insectos polinizadores. Estos se acercarán al centro de la flor para alimentarse del néctar en esta. Al hacerlo, los estambres cubren al insecto de polen, que quedará en los pistilos de otras plantas, dando lugar a la fecundación del óvulo. Aunque las distintas especies de abejas son el principal agente polinizador en la naturaleza, hay muchos otros insectos que colaboran en ello, e incluso el mismo viento puede encargarse de ayudar.
  • Los frutos: un óvulo que ha sido fecundado se convertirá en una semilla y el ovario crecerá desarrollando el fruto a su alrededor. Este fruto cumple varias funciones, desde la protección física de las semillas, a la propagación de estas cuando el fruto sea consumido por distintos animales, que las dejarán caer al alimentarse o las expulsarán sin digerir lejos de donde se encontraba la planta madre y permitiendo así una amplia propagación.

Las maderas frondosas

La silvicultura de frondosas es actualmente una práctica muy extendida, ya que las maderas frondosas, provenientes siempre de especies dicotiledóneas, son muy valoradas en el mercado. Entre ellas destaca el uso de las maderas de eucalipto, chopo, haya, castaño, roble, nogal, iroko y teca. Esta última es de las más utilizadas por su excelente resistencia, que la hace muy valiosa en carpintería de exterior y para formar estructuras. Con el roble se fabrican gran cantidad de suelos, así como un gran número de decoraciones y muebles. La madera de haya, en cambio, es más conocida por su uso en la fabricación de instrumentos musicales, y con la madera de eucalipto se elaboran grandes cantidades de pasta de papel, entre otras muchas cosas.

Aprende más sobre las maderas frondosas y otras con este otro post acerca de los Tipos de madera, sus características y clasificación.

Frondosas: ejemplos de plantas y árboles

Es imposible abarcar todas las plantas angiospermas representativas, pero estos son algunos ejemplos de plantas frondosas muy claros y, de hecho, algunos podemos verlos en los bosques de frondosas.

Roble

El roble común, de nombre científico Quercus robur, es uno de los más representativos árboles de los bosques de frondosas. Tiene su origen en Asia y se trata de un árbol de gran tamaño que puede llegar a superar los 40 metros de altura.

Es de tronco muy grueso y su longevidad puede llegar a superar los 200 años. Sus hojas, de tipo caducifolio, son de forma muy característica y sus flores, pequeñas y llamativas, dan lugar a las bellotas, un fruto muy utilizado para el alimentar a algunos animales de granja y, en el caso de los salvajes, es muy común ver, por ejemplo, a jabalíes comiéndolas.

Margarita

El nombre científico de la margarita común es Bellis perennis, aunque recibe muchos otros nombres como chiribita o pascueta. Se trata de una herbácea que puede llegar a superar el metro de altura, aunque lo habitual es encontrarla en tamaños muy inferiores.

Sus flores, de centro dorado y pétalos habitualmente blancos, es una de las más comunes y conocidas en todo el mundo y, de hecho, es muy valorada por su estética.

Trigo

El llamado trigo es todo un género de cereales que recibe el nombre científico de Triticum. Es una de las especies vegetales más importantes para el ser humano, pues junto al maíz y el arroz forma los tres granos más producidos y consumidos en todo el mundo.

Se trata de una planta frondosa y gramínea de alrededor de un metro de altura, con un tallo que crece hacia arriba y que da lugar a la espiga con los granos en la parte superior. Con el grano del trigo se elabora harina, base de innumerables productos y recetas. También es muy consumido su germen y si quieres descubrir más sobre este, aquí puedes conocer las Propiedades del germen de trigo, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frondosas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.