Fruta granada: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Fruta granada: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las propiedades de la granada son antiinflamatorias, diuréticas, vitamínicas, antifebriles, antidiarreicas, antioxidantes y antiparasitarias. Ayudar a la eliminación de parásitos, ayudar al sistema cardiovascular y mejorar el estado de la piel son algunos de los beneficios de la granada. Siempre hay que tener un consumo moderado, ya que si no puede ocasionar vómitos, diarreas y dolores estomacales.

La granada es una fruta exótica que ha cautivado a la humanidad desde tiempos inmemorables. Con su piel gruesa y resistente, y su interior ocupado por jugosas semillas de color rojo intenso, esta fruta es un tesoro culinario y nutricional. Su sabor particular entre dulce y ligeramente ácido, así como las propiedades que posee y los beneficios que brinda a la salud, la transforma en una fruta importante para incluir en la dieta. En el siguiente artículo de EcologíaVerde te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las propiedades de la fruta granada, sus beneficios y sus contraindicaciones, ¡No te lo pierdas!

Qué es la granada

Punica granatum, conocida popularmente como granado, es un árbol o arbusto frutal muy ramificado perteneciente a la familia de las Litráceas. Sus hojas son simples, brillantes y glaucas, poseen forma de lanza y son caedizas. Sus flores de color rojo intenso son solitarias y hermafroditas y presentan numerosos estambres.

El fruto es una balausta esférica rojiza-amarillenta y sus semillas poseen un tegumento dulce y jugoso y son comestibles. El granado es originario de Irán y la zona del Himalaya, pero se ha naturalizado e introducido en el Mediterráneo y en numerosos países de América del Sur.

Propiedades de la granada

La granada posee muchos compuestos químicos de alto valor biológico en las cortezas, arilos y semillas. Contienen un gran porcentaje de agua, azúcares (fructosa y glucosa), ácidos orgánicos, lípidos y proteínas. Asimismo, es rica en compuestos bioactivos como polifenoles, flavonoides y minerales, sobre todo potasio, nitrógeno, calcio, fósforo, magnesio, sodio y también posee un gran porcentaje de vitaminas. ¿Qué vitaminas tiene la granada? Esta fruta aporta a la dieta Vitamina C, Vitamina A, Vitamina D, Vitamina B5, B6, B1 y B2.

Por estas razones, el granado presenta importantes propiedades que contribuyen a la salud del ser humano. A continuación te enseñamos cuáles son algunas de las propiedades de la granada:

  • Diuréticas
  • Vitamínicas
  • Nutritivas
  • Antiinflamatorias
  • Antifebriles
  • Antidiarreicas
  • Antioxidantes
  • Antiparasitarias

Beneficios de la granada

  • Alivia síntomas asociados al tracto digestivo: la granada contiene fibra alimentaria, por ende estimula la actividad intestinal. Asimismo, alivia los síntomas de trastornos estomacales como cólicos y los taninos que presenta brindan propiedades antidiarreicas, actuando de manera contraria al efecto que tiene la fibra en el organismo.
  • Ayuda a la eliminación de parásitos: la decocción de diferentes partes de la planta como la corteza, raíces, hoja o la cáscara del fruto, ayuda a eliminar los parásitos existentes en el intestino gracias a la acción del alcaloide peletierina.
  • Es diurético: al tener un gran porcentaje de agua (mayor al 80% de su peso) y por sus propiedades diuréticas, la granada favorece la eliminación de agua y sales, evitando su retención.
  • Ayuda al sistema cardiovascular: disminuye el riesgo de ocurrencia de ataques cardíacos y mejora el flujo sanguíneo. Además, beneficia al corazón por su capacidad de disminuir los niveles de colesterol gracias a la presencia de polifenoles.
  • Previene o retrasa daños producidos en las células: la granada produce antioxidantes como flavonoides, compuestos fenólicos y proantocianidinas que se encuentran principalmente en la pulpa del fruto. Estos retardan y previenen el envejecimiento de ciertas células del cuerpo.
  • Mejora el estado de la piel: por su poder antioxidante y su alto contenido vitamínico, previene arrugas, reafirma y regenera tejidos.
  • Alivia los síntomas de la menopausia: dentro de los beneficios de la granada para la mujer, existe este en particular, ya que alivia los molestos síntomas de aquellas mujeres que estén atravesando la menopausia.
  • Estimula el sistema inmunológico: por su alto contenido en vitaminas, principalmente vitamina C.

Cómo comer granada

Si bien la granada es una fruta que puede comerse de forma natural, simplemente cortando el fruto y retirando sus semillas envueltas en arilo. Existen muchas recetas que pueden realizarse y hacer de tus comidas saladas o dulces más ricas y nutritivas.

En los siguientes cuatro pasos te enseñaremos cómo comer granada:

  1. Escoge un fruto que esté en buenas condiciones, cuanto más grande, mejor.
  2. Corta la granada en cuantos trozos desees, pero con cuatro cortes es suficiente.
  3. Sumerge la granada en agua y comienza a retirar las semillas.
  4. Guarda las semillas y come la granada como más te guste: sola, como zumo de granada, en ensaladas, como mermelada, salsa o sumada a postres.

Otra forma de tomar granada es en cápsulas y aquí puedes comprarla.

Contraindicaciones de la granada

  • Debido al alto porcentaje de acidez que contiene la granada, esta no es recomendada para aquellas personas que sufran gastritis o que posean algún tipo de úlcera en su tracto digestivo.
  • En el caso de estar consumiendo algún medicamento es importante consultar con un médico debido a que puede aumentar los efectos secundarios del mismo e incluso inhibir su efecto.
  • Su consumo en exceso puede ocasionar fuertes dolores estomacales, diarrea y vómitos.

Ahora que ya conoces las propiedades de la granada, sus beneficios y sus contraindicaciones, te invitamos a leer estos otros artículos sobre los Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones y los Espárragos: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fruta granada: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.

Bibliografía
  • Maridueña Jiménez, D. L., & Vásquez Sánchez, K. J. (2017). “Estudio y difunsión de la Granada (Punica granatum) y sus aplicaciones en propuestas culinarías”.