Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo germinar un aguacate

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 25 marzo 2022
Cómo germinar un aguacate

El aguacate, conocido también como Persea americana o palta, es un árbol originario de Mesoamérica que se cultiva en zonas de clima mediterráneo o tropical en muchos lugares del mundo.

Sus frutos son muy populares por su peculiar sabor y textura y sus grandes cualidades nutricionales. Si quieres disfrutar de estos frutos de tu propia cosecha y tienes espacio, sigue leyendo EcologíaVerde para aprender cómo germinar aguacate o palta en tu propio hogar.

También te puede interesar: Cómo plantar un aguacate

Índice

  1. Cómo germinar un hueso de aguacate o palta
  2. Cómo plantar un hueso de aguacate
  3. Cuánto tarda en crecer un árbol de aguacate
  4. Cómo cuidar un árbol de aguacate o palta

Cómo germinar un hueso de aguacate o palta

Si te preguntas cómo sembrar un árbol de aguacate para cultivarlo en casa y disfrutar de sus frutos frescos toma nota de todo el proceso.

Cultivar tu propia planta del aguacate puede no resultar tan sencillo al principio, así que el primer consejo que te daremos es que cuando te pongas manos a la obra, no deposites todas tus esperanzas en un único hueso y prepares varios de ellos para aumentar tus posibilidades de que al menos uno de tus huesos aguacate crezca.

Lo segundo que debes tener en cuenta es el clima que hay donde vives. El aguacate es un árbol tropical, y necesita de unas condiciones de calor y humedad adecuadas. Si tu clima es frío o muy seco, quizás deberías replantearte tu elección de cultivo.

Dicho esto, ya podemos empezar con el paso a paso para germinar un hueso de aguacate o palta:

  1. Escoge un hueso de aguacate y límpialo por completo de restos y residuos, aunque con cuidado de no dañarlo. Presta atención y limítate a retirarle los restos del fruto, y no la propia piel del hueso.
  2. Ahora, ubica las partes inferior y superior del hueso. La parte inferior, por donde crecerán las raíces, es la más ancha, mientras que la más puntiaguda es la superior.
  3. Coge tres palillos de madera y clávalos en el hueso en forma de Y, de manera que te permitan sostener el hueso del aguacate sujeto en un vaso con agua y sin sumergirse por completo.
  4. Colócalo como acabamos de decir, de forma que la mitad superior del hueso quede por encima del agua. Es preferible usar un vaso transparente o translúcido para poder observar el estado del hueso y del agua.
  5. Cambia el agua cuando esté sucia, que será aproximadamente una vez por semana. En un periodo de entre unas dos y cuatro semanas, deberías ver aparecer semillas y los primeros brotes en tu aguacate. El extremo superior se secará y agrietará, mientras que del inferior nacerán las raíces.
  6. Una vez el tallo mida cerca de 20 centímetros, córtalo a la mitad para estimular el crecimiento de la planta. Cuando vuelva a alcanzar la misma altura de nuevo, estará listo para el trasplante.
Cómo germinar un aguacate - Cómo germinar un hueso de aguacate o palta

Cómo plantar un hueso de aguacate

Trasplantar tu aguacate germinado a estas alturas no es complicado. Para plantar un hueso de aguacate ya germinado sigue estos pasos:

  1. Retírale los palillos con mucho cuidado o córtalos a ras de superficie.
  2. Prepara una maceta con al menos unos 20 cm de fondo y llénala con sustrato multiusos.
  3. Planta tu pequeño árbol de aguacate, asegurándote de que las raíces queden bien enterradas pero dejando el tallo y el extremo superior del hueso por encima del nivel de la tierra.

En estos otros artículos de EcologíaVerde te explicamos todo sobre Cómo plantar un aguacate en casa y Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo.

Cómo germinar un aguacate - Cómo plantar un hueso de aguacate

Cuánto tarda en crecer un árbol de aguacate

La semilla o el hueso de aguacate tarda unos 10 días en germinar y necesitará de varias semanas para estar lista para ser trasplantada. A partir de ahí, son necesarios unos 3 años para que el árbol dé sus primeras flores, y no dará frutos antes de los 5 años de edad.

Claro está, estas son cantidades de tiempo orientativas, que pueden variar en función de cada caso concreto y de la variedad en cuestión de tu árbol de aguacate.

Cómo cuidar un árbol de aguacate o palta

El aguacate es un árbol que hay que vigilar de cerca, sobre todo en sus primeros años de vida. Por ello, te recomendamos seguir estos consejos sobre cómo cuidar un árbol de aguacate:

Riego del aguacate

Al regar la planta del aguacate hay que mantener su tierra húmeda debido a sus raíces superficiales, pero nunca encharcada. Este árbol es muy sensible a esto último y un exceso de riego le resultaría aún más perjudicial que una escasez del mismo.

Abono de la planta de aguacate

Respecto al abonado, puedes realizarlo por primera vez un mes después de haber plantado tu árbol, y una vez al mes después durante el primer año de vida al árbol, aunque aplicando cantidades pequeñas de fertilizante. A partir de ahí, se pueden ir espaciando cada vez más las aplicaciones, hasta hacerlas trimestrales. Aquí puedes aprender Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Con el aguacate, es importar mantener la zona alrededor del árbol libre de hierbas adventicias o “malas hierbas”. Presta especial atención a este punto después de fertilizar.

Ubicación y luz

Si plantas tu aguacate en una zona en que reciba mucho sol directo, podría ser una buena idea pintarle el tronco de blanco con pintura específica para jardinería, al menos durante los primeros años. Si, en cambio, lo has ubicado en alguna zona de semisombra, a salvo del sol más fuerte de mediodía, esto no será necesario.

Por último, si vives en una zona con viento, guiar o entutorar el árbol con una estaca o alguna otra estructura firme puede ayudarlo en sus primeros años de vida.

También te recomendamos leer estos otros posts sobre Cómo injertar un aguacate y en qué época y las Plagas y enfermedades del aguacate. Además, aquí abajo te dejamos un vídeo sobre los cuidados de este árbol, que también puedes conocer en esta guía de Cuidados del aguacate en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo germinar un aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Marlene Torres
Hola hace cai un año germine una semilla de aguacate la raiz no ha dejado de crecer pero lo hace muy lentamente, y solo hasta hace como un mes empezaron a salir ramitas pero igual van creciendo muy lentamente me gustaria saber tu opinion
Su valoración:
Dayana Ramirez
Si le quite la piel a la semilla de aguacate no germinara?
Su valoración:
luana
que es la triztesa del aguacate
1 de 3
Cómo germinar un aguacate