Gineceo: qué es, partes y función

Gineceo: qué es, partes y función

Se llama gineceo en biología al órgano reproductor femenino de las plantas. Es una de las partes de una flor más importantes de ahí que hayamos decidido, aquí en EcologíaVerde, explicar y aclarar preguntas como qué es el gineceo, cuáles son sus partes y cuál es su función, así como algunas de sus principales características. De nuevo, como en otros artículos, queremos acercarte un poco más al mundo de las plantas para que aumentes tus conocimientos en botánica. Conocer las partes de una flor, como son el gineceo y androceo, te ayudará no solo a enriquecer tus conocimientos básicos, sino a comprender el complejo mundo que tienes a tu alrededor. Y no te preocupes si de primera parece muy complicado, solo necesitas ponerte cómodo y leer este sencillo artículo echo para todos los amantes del mundo natural.

Qué es el gineceo

Se denomina gineceo, antes llamado pistilo, al conjunto de órganos femeninos de la flor. Ubicado en el centro, el gineceo de la flor está compuesto por una o varias hojas modificadas que toman el nombre de carpelos. Los carpelos son aquellos verticilos florales especializados en la producción de los óvulos o gametos femeninos. De hecho, el gineceo varía en función del tipo de clasificación dentro del reino de las plantas.

En el caso de las plantas angiospermas, los carpelos se encuentran fusionados para crear una estructura que proteja al ovario para favorecer la producción y desarrollo de los óvulos. Sin embargo, en el caso de las plantas gimnospermas los carpelos de las plantas se encuentran libres y abiertos por lo que los óvulos se encuentran sin ninguna protección. Teniendo en cuenta estas diferencias podemos empezar a hablar en profundidad de las partes del gineceo para que puedas aprender a diferenciarlas.

Partes del gineceo

A continuación, te explicamos de manera clara y sencilla cuáles son las partes que componen el gineceo y cómo se forman o por qué partes están formadas cada una de estas estructuras que conforman los órganos del aparato reproductor femenino de las flores:

Estigma

Se encuentra situado en la parte superior de un carpelo o, en el caso de las angiospermas, en la zona superior del conjunto de carpelos.

Estilo

Está formado por un plegamiento del propio carpelo o por la unión de varios carpelos. Algunas especies de plantas tienen un gineceo sin estilo.

Ovario

El ovario está formado por una porción ensanchada en la base de un único carpelo o como resultado de varios carpelos fusionados. Además, dependiendo de su ubicación, los ovarios se clasifican en supero, si se encuentra situado en el receptáculo floral, semiínfero si está sitiado en una posición intermedia e ínfero se encuentra en el interior del receptáculo floral. Del mismo modo, también se clasifican dependiendo del número de carpelos que lo formen. Hablaremos de ovario unicarpelar cuando está constituido por un único carpelo capaz de plegarse para dar protección a los óvulos, bicarpelar cuando lo forman dos carpelos y multicarpelar o pluricarpelar, si está formado por una fusión de varios carpelos.

También pueden clasificarse dependiendo del número de óvulos que se encuentren en su interior. Aquí hablaremos, al igual que sucede con los carpelos de: uniovulares, con único óvulo, biovulares, con dos óvulos en su interior y multiovulares con varios óvulos.

Función del gineceo

El gineceo tiene como función la producción y protección de los óvulos o gametos sexuales femeninos, para así asegurar el proceso de polinización que dará como resultado la creación de semillas. Además, también facilita la reproducción y la dispersión de las semillas con el fin de asegurar la supervivencia de la especie.

Cada parte que conforma el gineceo está encargada de cumplir una función vital para conseguir la polinización de la planta. Por ello, explicaremos la función que realizar cada una de estas partes por separado:

Estigma

El estigma tiene como función principal recibir los granos de polen o gametos masculinos. Por ello, está impregnado con una sustancia pegajosa para asegurar que el polen no se disperse.

Estilo

Esta estructura con forma tubular, cuya longitud varía dependiendo de la especie, es la encargada de unir el estigma con el óvulo. De esta forma, cuando el grano de polen queda adherido al estigma, el estilo germina para así crear un tubo polínico para que este llegue hasta el ovario.

Ovario

El ovario es la cavidad formada por un único o por varios carpelos donde se produce la fecundación. Una vez polinizado, el ovario crece hasta transformarse en fruto en cuyo interior se encuentra protegida la semilla. Sin embargo, la función principal del fruto será asegurarse de la dispersión de la planta. De ahí que muchos frutos de los que conocemos sean carnosos para atraer a los animales que se encargarán de transportar las semillas y dispersarlas de forma pasiva a través de las heces. También pueden contar con estructuras capaces de adherirse con facilidad a los animales o, sencillamente, facilitar su dispersión por otros agentes climáticos, sobre todo, gracias al viento como sucede con las sámaras.

Ahora que has aprendido todo esto sobre el gineceo o la parte de los órganos reproductores femeninos de las plantas, te animamos a aprender más leyendo estos otros artículos:

  • Reproducción de las plantas.
  • Partes de la flor y sus funciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gineceo: qué es, partes y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.