Cultivo y cuidados de las plantas

Cómo sembrar girasoles

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 18 agosto 2020
Cómo sembrar girasoles

El Helianthus annuus, que todos conocemos como girasol, es una herbácea que tiene su origen en México y Perú. Se trata de una planta muy popular en plantaciones y huertos urbanos, tanto por el consumo de sus semillas, las pipas de girasol, como por su gran valor visual y estético, ya que su roseta floral es muy grande y llamativa. Además, en los huertos tienen la capacidad de mejorar la producción del mismo.

Si quieres aprender cómo sembrar girasoles, así como la mejor forma de cuidar esta planta anual en casa, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo cuidar girasoles

Índice

  1. Cómo sembrar girasoles paso a paso
  2. Cómo plantar girasoles paso a paso
  3. Tipos de girasoles
  4. Cómo cuidar girasoles

Cómo sembrar girasoles paso a paso

Lo primero es elegir qué variedad te interesa. Algunas, como el Maximilian, son ornamentales, mientras que otras son más aptas para la producción de semillas. Lo bueno es que prácticamente todas ellas tienen la capacidad de atraer a muchos insectos polinizadores, algo muy beneficioso para tus otras plantas. Si quieres que tu jardín se llene de biodiversidad, aquí puedes conocer más Plantas y flores que atraen abejas y otros polinizadores.

Más abajo te ofrecemos una lista para que conozcas los distintos tipos de girasoles para que te hagas una mejor idea de cuál te conviene más, aunque siempre te recomendamos consultar con el profesional de la tienda en la que adquieras el material de jardinería o de horticultura.

Las semillas de girasol se pueden sembrar directamente en exterior, pero es más recomendable hacer la germinación de las semillas de girasol en semillero para maximizar las posibilidades de éxito:

  1. Prepara un semillero si no tienes ya uno. Puedes usar semilleros o cualquier otro recipiente de plástico como vasos o yogures.
  2. Usa un sustrato hecho con una parte de fibra de coco, otra de turba y otra de humus de lombriz.
  3. Sumerge las semillas o pipas de girasol en agua durante una hora antes de plantar las semillas, que puedes distribuir por parejas o tríos en tus semilleros.
  4. Déjalas en la superficie de la tierra, en horizontal, y después cúbrelas con una capa fina de sustrato.
  5. Por último, riega para humedecer todo el sustrato.

En unos 10 días, deberías ver las primeras semillas germinar, y unos 10 o 20 días después, cuando las temperaturas sean lo bastante cálidas, será hora de trasplantarlos a su ubicación definitiva.

Cómo sembrar girasoles - Cómo sembrar girasoles paso a paso

Cómo plantar girasoles paso a paso

Una vez están las semillas o pipas de girasol germinadas, es el momento de plantar en su ubicación definitiva las pequeñas plantas para que sigan creciendo.

Cuándo plantar girasoles

Hacia mediados de primavera será el momento adecuado para trasplantar al huerto, jardín o a su maceta definitiva tus girasoles. Haciéndolo así, desde semillero, adelantamos todo el proceso, con lo que aseguramos el éxito del cultivo.

Cómo plantar girasoles paso a paso

  1. Prepara una zona con suelo rico y muy suelto. Esta planta no precisa obligatoriamente de suelos ricos en materia orgánica, aunque, claro está, sí los agradece. Lo que sí es necesario es que la tierra está suelta y sin apelmazar.
  2. Respeta unos 30 cm de distancia entre cada uno de tus girasoles, o hasta 50 si son variedades grandes.
  3. Procede a colocar cada planta de girasol en cada hoyo que hayas preparado con la distancia adecuada y a cubrir bien la base con más sustrato para fijar la planta.
  4. Riega abundantemente después de trasplantar los girasoles.
  5. Asegúrate de ponerlos en una ubicación muy soleada.
Cómo sembrar girasoles - Cómo plantar girasoles paso a paso

Tipos de girasoles

Algunos de los principales tipos de girasoles son:

  • Girasol gigante o mamut: este es uno de los más conocidos. Es uno de los que tiene un tono amarillo más llamativo, con un centro bien definido de color marrón y es muy grande.
  • Girasol mediano: tiene un centro marrón oscuro bien definido, muchos pétalos anchos y densos y un tono amarillo subido. Estas flores tan llamativas, tan solo duran unos pocos días.
  • Girasol oso de peluche: es uno de los tipos más distintos, ya que tiene una gran cantidad de pétalos finos que, incluso, tapan la parte central, dándole un aspecto de peluche o pompón. Esta es una de las variedades más pequeñas, ya que solo llega a medir como máximo un metro de altura.
  • Girasol Maximiliano: este, al contrario que el anterior, tiene menos pétalos y cada uno de ellos es más ancho. Además, tiene la parte central o botón más pequeña que otras especies de girasoles.

Cómo cuidar girasoles

Ahora que ya sabes cómo sembrar girasoles y podrás tener tu planta desde la pipa o semilla germinada, te animamos a tomar nota de los principales cuidados de los girasoles:

Luz para los girasoles

Lo más importante a tener en cuenta para el cuidado de los girasoles, como su nombre indica, es que estén situados en una ubicación donde reciban un mínimo de 6 horas al día de luz natural directa.

Riego

Como la planta necesita tanto sol, también requiere de riegos muy constantes, ya que esta se deshidrata a causa de la luz, como todas. Riega tus girasoles cada poco tiempo, aunque no es necesario que lo hagas con grandes cantidades de agua cada vez. Lo ideal es mantener un riego moderado y constante, sin encharcar ni mantener el terreno siempre húmedo. El riego, además, resulta especialmente importante en las primeras etapas de la planta. Sabrás que tu girasol necesita más agua si sus hojas empiezan a curvarse hacia abajo o si las corolas dan señal de replegarse.

Suelo y sustrato

En lo que respecta al suelo, es bueno que la planta cuente con profundidad en la que poder echar sus raíces. La materia orgánica es favorable pero no necesaria, aunque sí lo es el aporte de fósforo, nitrógeno y potasio. Un buen drenaje es también imprescindible.

Abajo podrás ver un vídeo sobre el cuidado de los girasoles y aquí consultar la guía práctica sobre Cómo cuidar girasoles.

Cómo sembrar girasoles - Cómo cuidar girasoles

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sembrar girasoles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo sembrar girasoles