Glicina o wisteria: características y cuidados

Glicina o wisteria: características y cuidados

La wisteria, también llamada glicina o glicinia, es una de las plantas más utilizadas por decoradores y jardineros para cubrir grandes estructuras como pérgolas o paredes. Su nombre se refiere en realidad a todo el género Wisteria, con diferentes especies.

Su espectacular floración, con inflorescencias colgantes de tonos principalmente lilas y blancos, es una de las más llamativas y apreciadas de entre las plantas trepadoras, creando así espacios con un encanto único. La wisteria tiene además una gran capacidad de crecimiento para cubrir grandes superficies en poco tiempo, otro de sus puntos fuertes. Si quieres aprender más acerca de esta preciosa planta de origen asiático, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que encontrarás una guía completa sobre las características y los cuidados de la glicina o wisteria.

Glicina o wisteria: características

Estas son las principales características de la planta glicinia o wisteria:

  • Puede escalar alturas de hasta 20 metros.
  • Tiene grupos de flores o inflorescencias de hasta 1 metro.
  • Vive hasta 100 años.
  • Tiene hoja caduca.
  • Tiene su origen en China y Japón.
  • Sus vainas y semillas son tóxicas si se ingieren.

Tras conocer algunas de sus características, pasemos a ver cómo cuidar una planta de glicina deteniéndonos a hablar sobre cada tipo de cuidado.

Ubicación y clima para la glicina

Para conocer bien los cuidados de la glicina o wisteria, hay que tener en cuenta que es una planta de clima templado. Puede llegar a soportar temperaturas altas de climas cálidos, pero en verano la planta sufrirá y puede necesitar de mayores atenciones. Las heladas, en cambio, sí puede soportarlas, siempre que no sean de gran intensidad.

En cuanto a su ubicación, la luz es un requisito muy importante para la glicina. Puede llegar a desarrollarse en ubicaciones de semisombra, pero cuanto más sol reciba, mejor y más abundante será su floración.

Sustrato o suelo

En este sentido, lo más importante es que la planta cuente con una gran profundidad de suelo, ya que su sistema radicular es muy extenso. A las glicinias no les van bien los suelos calcáreos, que pueden dar lugar a clorosis férrica, pero no tienen problema con los de pH ácido, que incluso les favorecen. Además, también es necesario que el suelo ofrezca un buen drenaje.

Riego

Las glicinias pueden sobrevivir a periodos de sequía, pero si queremos hacer bien los distintos aspectos de los cuidados de la glicina o wisteria y que, así, estas plantas trepadoras den una floración abundante, entonces será necesario regarlas con frecuencia en los meses cálidos. Al regarlas de forma frecuente en la época cálida hay que procurar mantener cierta humedad en el sustrato de forma constante, aunque siempre sin encharcar.

En esta otra guía de jardinería puedes aprender más sobre Cuándo regar las plantas.

Floración de la glicina

Una de las preguntas más habituales con este arbusto es cuánto tarda en florecer la glicina. Y es que, si la plantamos desde semilla, podemos tener que esperar entre 10 y 15 años para poder ver su primera floración. Así, si tu glicina tiene menos de 15 años y aún no has visto sus flores, no te impacientes y sigue cuidando de ella. Si la hemos multiplicado desde un esqueje, una práctica muy habitual, podremos ver flores en solo 3 años.

En cambio, si lo que nos estamos preguntando es cuándo florecen las glicinas, una vez la planta tiene edad para producir flores, estas empiezan a producirlas en primavera y duran toda la estación. Las flores de la wisteria, que también son llamadas flor de la pluma, tienen tonos entre el morado y el blanco. Así, podemos ver, según sus flores, a estos tipos:

  • Glicinia morada o lila.
  • Glicinia azul.
  • Glicinia rosa.
  • Glicinia blanca.

Por ejemplo, en las fotos de este artículo podemos ver a la planta de glicinia en flor en tonos lilas, rosas y blancos.

Cómo y cuándo podar una glicina

Debido al incesante crecimiento de esta planta mientras se encuentre en buenas condiciones, puede ser necesario hacer una poda a la glicinia hasta tres veces al año: en primavera, verano y otoño.

El objetivo al podarla es siempre estimular el crecimiento de tanto brotes laterales como sea posible, pinzando los tallos de crecimiento hasta que cubrimos la superficie deseada. En primavera se deben guiar los brotes nuevos por donde nos convenga que se enreden y podar los del tallo, mientras que en verano y otoño recortaremos los brotes nuevos a entre 5 y 10 cm.

Entutorado

Como muchas plantas trepadoras, la wisteria precisa de un entutorado para que sus tallos se agarren a él y crezcan enroscándose a su alrededor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una planta muy fuerte y, por ello, con el tiempo podría llegar a deformar o aplastar soportes como tubos huecos. Así, la mejor opción es usar cables de acero, que la planta no romperá ni deformará en exceso.

Si te gustan este tipo de plantas para decorar zonas exteriores, aquí te mostramos 24 plantas trepadoras.

¿Se puede cultivar una glicinia en maceta?

Dado que las wisterias tienen un porte de gran vigor, sus raíces tienden a extenderse mucho para sujetarlas bien. De cultivarlas en una maceta o contenedor, la planta no tardará en tomar todo el espacio disponible, provocando esto que crezca mucho menos y que su floración sea también menos abundante, por lo que, en principio, siempre es mejor plantarlas en el suelo. Sin embargo, la supervivencia de la planta es posible en maceta. Entonces, la pregunta es: ¿cuándo se puede trasplantar una glicina?

El trasplante de la planta glicinia en maceta debe realizarse en primavera o inmediatamente después de que el periodo de floración de la planta termine. Resulta un buen momento para poder recortar las raíces de la planta, permitiendo de esta forma que vuelvan a crecer y dé una floración abundante.

Esto deberá repetirse aproximadamente cada 2 o 3 años, momento en que el sistema radicular habrá vuelto a ocupar el espacio disponible y será necesario recortarlo y renovar el sustrato de nuevo, siendo mejor si, además, ofrecemos a la planta un contenedor mayor. Aquí te explicamos Cuándo y cómo trasplantar una planta.

Lista de especies de wisteria o glicinia

Estos son los nombres de las distintas especies de planta glicinia:

  • Wisteria brachybotrys o glicina sedosa
  • Wisteria brevidentata
  • Wisteria floribunda o glicinia japonesa
  • Wisteria formosa
  • Wisteria frutescens o glicina americana
  • Wisteria sinensis o glicina china
  • Wisteria ventusa
  • Wisteria villosa

Asimismo, también hay quien cultiva la wisteria bonsái.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glicina o wisteria: características y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.