Grupo animalista denuncia el maltrato a las vacas en lecherías chilenas
Elige Veganismo es una campaña de la agrupación chilena Coalición por los Derechos Animales que tiene como propósito denunciar y pedir que se detengan las diversas prácticas que implican muerte y sufrimiento para los animales. Entre otras acciones, han grabado un vídeo para denunciar las condiciones de las vacas y los terneros en explotaciones de granjas industriales.

Para la asociación animalista, estas instalaciones suponen un verdadero maltrato sobre vacas y terneros. Se infiltraron en diversas lecherías de Chile y filmaron lo que ocurría dentro. El trabajo ha sido llevado a cabo por los mismos dos activistas que en mayo entraron en los criaderos de Agrosuper en Freirina. El documental tiene por título Huérfanos de la leche: la industria de los lácteos en Chile y documenta las diferentes etapas de la producción de leche.

Algunas imágenes no son agradables de ver. Se aprecia claramente cómo las vacas están sometidas a estrés psicológico y maltrato físico durante la producción de leche. Los terneros son “forzados” a nacer y separados de sus madres. Algunas vacas se usan también para elaborar carne.

En el reportaje de investigación también se puede ver el llamado “descuerne”. Se trata de una práctica en la que las terneras son descornadas con semanas de vida y sin anestesia, utilizando soda cáustica o un cautín caliente que se incrusta en el cuerno que aún está creciendo.

La investigación expone el maltrato al que son sometidas las vacas durante el ordeño, punzándolas con puntas de hierros, o cómo se les insemina en un período menor al que corresponde.

Los todos los machos son vendidos, según el documental, sino que se les deja morir de hambre, deshidratación o son envenenados. “A esos los matamos”, asegura un trabajador de una de las lecherías. “Les pongo a la vena un líquido para la sarna y se mueren. Después los arrojamos a un hoyo que está tapado con latas”.

Los activistas aseguraron mediante un comunicado que las imágenes corresponden a una veintena de lecherías, distribuidas entre las ciudades de Viña del Mar y Los Ángeles.