Guardias matan a cazadores furtivos de rinocerontes en la India
En la India, dos cazadores furtivos, que, presuntamente, eran los responsables de recientes asesinatos de rinocerontes, fueron abatidos a tiros por guardias forestales en el Parque Nacional de Kaziranga, a unos 150 kilómetros al este de la capital del estado de Guwahati. A principios de mes, un rinoceronte había sido asesinado y despojado de su cuerno en el citado parque, patrimonio de la humanidad y donde vive la población más grande del mundo de rinoceronte indio. Era el segundo animal de esta especie asesinado en una semana y el duodécimo del año.

Assam cuenta con cuatro parques nacionales donde habitan el 80% de los rinocerontes indios. Según los responsables del Parque Nacional de Kaziranga, los guardias forestales mataron a los cazadores furtivos porque se produjo un intercambio de disparos. Algunos lograron huir.

Hay 2.505 rinocerontes en Assam, incluyendo los 2.290 en Parque Nacional de Kaziranga. En el Parque Nacional de Rajiv Gandhi Orang hay otro centenar y 93 en el Santuario de Vida Silvestre de Pobitora. En el Parque Nacional de Manas, hay 22, según el censo oficial del Gobierno de la India. En el sur de Nepal hay otra población de menor tamaño, de unos cien ejemplares.

La mayor amenaza para estos animales es la presencia de cazadores furtivos fuertemente armados, que disparan a los rinocerontes y desaparecen en cuestión de minutos, el tiempo que necesitan para llevarse el cuerno. Las autoridades locales indias han creado más de 150 campamentos para luchar contra la caza furtiva y proteger a los rinocerontes, pero los delincuentes recurren a todo tipo de tácticas para lograr su propósito, como excavar pozos para atrapar a los rinocerontes, la electrocución o, directamente, los disparos.

Guardias matan a cazadores furtivos de rinocerontes en la India
Durante las inundaciones anuales en Assam, los rinocerontes emigran a tierras más altas para escapar del fenómeno climático, donde son más vulnerables a los cazadores furtivos.

La caza ilegal aumenta cada año

En 2012, murieron 22 rinocerontes por la caza furtiva. El total de muertes fue de 50. Así que la caza furtiva supone casi la mitad de las causas de muerte de estos animales. En 2011, fueron 11 de los 73 muerto totales; en 2010, 7 de 79 muertes. Por tanto, la caza ilegal está aumentando. En los que llevamos de año, ya han muerto 12 rinocerontes por esta causa sólo en ese estado.

Es una situación alarmante, según Dipankar Ghose, experto en la conservación del rinoceronte de WWF. La creciente demanda de cuernos de rinoceronte en China y Vietnam está impulsando la masacre, asegura.