Guatemala bordea sus costas con arrecifes artificiales
Los ecosistemas coralinos son mano de santo para proteger las costas, como diría mi abuela y, si todo sale según lo previsto, su efecto benéfico va a dejarse sentir en el litoral guatemalteco gracias a la colocación de un total de 2.800 arrecifes artificiales.

Así, con la intención de proteger la vida marina e impulsar tanto el turismo como la pesca, Guatemala ha llevado a cabo un colosal proyecto a lo largo de su maravilloso litoral, bañado por aguas del Pacífico.

Los arrecifes se han colocado en el litoral de los cinco departamentos del país, y se espera que la población de peces aumente de forma importante en un corto periodo de tiempo. Según el coordinador del proyecto Manuel Cifuentes, estos incluso podrían atraer multitud de especies en lugares donde antes estaban casi extinguidas.

Aumentar el número de peces

Los arrecifes de coral artificiales no son tan bellos como los naturales, como puede verse en la fotografía que se muestra a continuación, pero lo importante no es su estética, sino su capacidad para atraer a una gran diversidad de flora y fauna marinas.

Guatemala bordea sus costas con arrecifes artificiales
Normalmente, son estructuras de hormigón que ofrecen refugio a los peces y que acaban siendo un lugar donde crece la flora, emulando los ricos ecosistemas que se crean alrededor de los corales auténticos. En este caso, que resulten viables traerá beneficios económicos a la población local por atraer turismo interesado en actividades acuáticas, como el buceo. Igualmente, obstaculiza la pesca de arrastre, que esquilma la vida marina.

En Guatemala fueron colocados desde las costas de la aldea Las Lisas, en Chiquimulilla, Santa Rosa, hasta Champerico, Retalhuleu, cerca de la frontera con México, abarcando los cinco departamentos de la costa, como son Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. El proyecto ha sido una iniciativa de la Asociación Nacional de Pesca Deportiva y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala.